El ‘Estado de alarma’ se prolongará hasta el 24 de mayo

Escrito por Licos. 6 de mayo de 2020, miércoles.

El apoyo de PNV y de Cs, que ha exigido el ‘luto nacional’ para España cuando entre la Fase 1, resulta clave para que el gobierno PSOE-Podemos consiga la prórroga durante otros quince días a partir del próximo sábado. El PP se abstiene por primera vez y VOX considera “ilegal” la medida.




Pedro Sánchez ha pedido autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma "varias semanas más", afirmando que es el único instrumento capaz de contener la pandemia. El debate está mostrando, una vez más, que la unidad es imposible entre partidos políticos que no aparcan su guerra ni ante una situación como la actual. También ha sido evidente que no existe el corporativimos deseable entre el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas. “Los españoles miran al Congreso y no ven unidad ni manos tendidas, sólo broncas”, ha expresado la líder de Cs, Inés Arrimadas.

La prórroga del ‘Estado de alarma’ parece que saldrá adelante con los votos de la coalición PSOE-Unida Podemos más los de PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos, partido éste que saca adelante la declaración de ‘luto nacional’ para la Fase 1 por las víctimas del coronavirus y pide a Pedro Sánchez que desvincule las ayudas públicas del ‘Estado de alarma’ y se fije una desescalada ordenada.

Casado, del PP, ha arremetido contra la gestión del gobierno nacional de coalición, anunciando que su partido se abstendrá en la votación en lugar de apoyarla, como en ocasiones anteriores, indicando que que el ‘Estado de alarma’ no es el mecanismo que se necesita ahora mismo ante las crisis sanitaria y económica. El líder popular ha dicho que no iban a votar en contra porque confiaban en el compromiso de Sánchez de desvincular las ayudas públicas del 'Estado de alarma', entre otros acuerdos. VOX, por su parte, ha votado en contra afirmando que el ‘Estado de alarma’ es “ilegal”, amenazando de presentar una moción de censura más adelante.

PARA SEGUIR EN DIRECTO EL DEBATE: pinchar aquí


SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

VÍDEO: rueda de prensa telemática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Pinchar aquí

Los datos que el Gobierno de España hace públicos hoy y que fueron recabados ayer desde las diferentes comunidades autónomas, reflejan 685 nuevos casos y que se eleven los fallecidos, con 2344 el último día, aunque en ocho comunidades autónomas “se han registrado uno o ninguno”, ha apuntado Simon. Hay también 857 nuevos ingresos hospitalarios y 51 entradas nuevas en UCI.  

Simón también ha insistido en no perder el miedo al coronavirus y que no existan prisas por saltarse las normas que se van decretando. “Se puede tirar todo por tierra por correr demasiado”, expresa.


OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):

Imprimir

powered by social2s