La Región solicita al Estado abrir las playas el 25 de mayo

Escrito por LU8. 7 de mayo de 2020, jueves.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado a Onda Regional que se ha efectuado la petición teniendo en cuenta las altas temperaturas del sureste español y los muchos kilómetros de costa.



La Comunidad Autónoma Región de Murcia ha solicitado al ministerio de Sanidad adelantar la apertura de las playas para el baño en la Región al último fin de semana de este mes, día en el que comenzaría la fase 2 de la desescalada, y quince días antes de los previsto por el Plan de Transición del Gobierno. Así lo ha indicado Manuel Villegas en una entrevista en el informativo matinal de Onda Regional, en la que ha explicado que en la reunión bilateral que Salud tuvo con el ministerio el martes "las playas estuvieron encima de la mesa", además del cambio de horario para las salidas de los niños. Villegas ha indicado que, en ese sentido, "hay buena predisposición del ministerio para adecuar medidas de desescalada a nivel local".

Ante las medidas de desconfinamiento que han comenzado a aplicarse esta semana el consejero ha asegurado que "lo que me preocupa es que se relaje la población, que se piense que esto está superado. Si lo seguimos haciendo bien no habrá problema", ha dicho.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía, para provincias como Huelva, también ha efectuado la misma petición en lo que se ha denominado una 'desescalada express'.



NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El SEPE ha abonado en abril más de 108 millones de euros por ERTEs y otras prestaciones individuales a cerca de 140.000 personas en la Región de Murcia
- Se trata de un volumen de prestaciones sin precedentes y la nómina más alta de la historia de este organismo

El Servicio Público de Empleo Estatal ha abonado 108.665.977 euros por ERTEs y otras prestaciones individuales a 139.064 personas en la Región de Murcia en su nómina del mes de abril, la más alta de su historia, según ha detallado el delegado del Gobierno.

José Vélez ha manifestado que, gracias al enorme trabajo y el compromiso incondicional  de  los funcionarios del servicio estatal, se ha evitado un auténtico drama económico y social a miles de familias murcianas, pues en condiciones muy difíciles han sido capaces de sacar adelante el reconocimiento de un volumen de prestaciones sin precedentes.

“Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis”, ha valorado el Delegado.

José Vélez  ha informado que, hasta el momento, el SEPE ha recibido 13.093 solicitudes colectivas de ERTEs, que engloban a 61.549 trabajadores, cuyas prestaciones han sido reconocidas y abonadas a 53.724 de ellos, más del 87%.

Anticipo de prestaciones
“Las prestaciones que no han podido ser reconocidas y pagadas no han sido abonadas por errores en los ficheros comunicados por las empresas. Los funcionarios del SEPE trabajan en su subsanación de forma manual para poder reconocer esas prestaciones lo antes posible. La Dirección General del SEPE está negociando con bancos y cajas de ahorro para que anticipen a sus clientes, sin ningún coste ni gestión para los ciudadanos, aquellas nóminas de las prestaciones que se vayan reconociendo  sin tener que esperar para percibirlas a primeros de junio”, ha añadido Vélez.

El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de los 250 funcionarios del SEPE en la Región de Murcia, pues, ha recordado, no solo gestionan ERTEs, sino prestaciones contributivas, (gestionadas a través del buzón exprés, cita virtual y reconocimiento telefónico), subsidios, además de la habitual atención telefónica y los citados ERTES. Vélez también ha reconocido la dedicación de los funcionarios del SEF durante todo esto proceso.

Diálogo social para la reconstrucción
Vélez ha hecho referencia al diálogo social como un instrumento fundamental para afrontar esta situación, lo que pone en el centro de la gestión la necesidad de unir fuerzas para los pactos de reconstrucción.

“El Gobierno de España está adoptando una serie muy importante de medidas, empezando por la flexibilidad en los ERTEs durante la desescalada, priorizando la búsqueda de alternativas para permitir que los pequeños negocios puedan retomar su actividad con proporcionalidad al volumen de negocio esperado”, ha indicado, vinculando estas medidas a otras de enorme calado como la prestación por cese de actividad ingresada a finales de abril a más de 34.000 autónomos murcianos o la ampliación de coberturas para las empleadas de hogar. 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 


Imprimir

powered by social2s