La carrera ‘Alcalde de La Unión’ recupera su plenitud

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30 de noviembre de 2022, MIÉRCOLES.

¿Recuerdan cuando fue derribado el muro de Berlín? Fue en 1989 y fue en ese año cuando se estrenaba la prueba unionense, siendo de las pioneras de carácter popular en la Región de Murcia. El próximo 18 de diciembre celebrará su 34 edición, siendo novedad que vuelven el carnicross y la marcha solidaria, que este año ayudará a la investigación para erradicar la diabetes, problema que sufre entre el 8 y el 10 por ciento de nuestra población.



Popularidad y solidaridad en el marco del deporte identifican la carrera ‘Alcalde de La Unión’, que hoy se ha presentado en el salón de actos de la Casa del Piñón, en un acto que ha abierto el concejal de Deportes, José Solano, resaltando la tradición que acumula esta prueba y el optimismo de que habrá un éxito de participación el próximo 18 de diciembre, día de su celebración.



Pedro J. Bernal se ha encargado a continuación de dar a conocer aspectos técnicos de “una de las pioneras de las carreras populares de la Región de Murcia y que está abierta a todos, teniendo un recorrido muy bonito por lugares emblemáticos de la sierra minera, como el mirador del 33 y el paraje de El Chorrillo”, han indicado, exponiendo después que el carnicross, que alcanza su cuarta edición, será la primera en salir diez minutos antes que la carrera central (“los recorridos no se cruzan”). Después saldrá el grupo de la marcha y cerrarán las competiciones de base. Ya hay más de sesenta inscritos, pudiéndose apuntar los interesados en el portal ‘Línea de salida’ (pinchar aquí) y en la oficina de turismo de la calle Mayor de La Unión. Las distancias son de 7,8 kilómetros para la carrera principal, 6 kilómetros para la de mascotas y de entre 500 y 2.000 metros para las categorías menores.



Ayudar a la investigación contra la diabetes es el destino de la recaudación de la marcha solidaria de este año. Esta enfermedad afecta a unas trescientas mil personas en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, de los que un 10% son de tipo 1 y un 90% de tipo 2, siendo la Región de Murcia de las que más prevalencia tiene en España. Estos datos los han facilitado a La Unión de Hoy la delegada de Diabetes Cero en Cartagena, Maite Rosique, y del presidente de la Asociación de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar), José Antonio Baños, a quienes hemos preguntado sobre cuántas personas pueden estar afectadas en el municipio de La Unión, indicando que entre el 8 y el 10%. También hemos querido conocer el buen destino del dinero que se recauda y nos han destacado avances surgidos por la investigación en los últimos tiempos, como mejores insulinas y l sensor del brazo, que evita los pinchazos de aguja, además de potenciar “la educación diabetológica” en la sociedad.

Maite Rosique, quien es nieta de una unionense, ha expuesto, en su alocución durante el acto de presentación, que el objetivo final alcanzar la cura de la diabetes a través de investigación y proyectos, agradeciendo las ayudas que reciben socios, empresas e iniciativas como la carrera ‘Alcalde de La Unión’. “Ojalá la cura llegue pronto”, ha sido el deseo con el que ha concluido.

José Antonio Baños, por su parte, ha resaltado lo bueno que es este vínculo entre el deporte y la diabetes, “pues siempre hablamos de lo bueno que es el ejercicio físico para los que padecen este problema”, ha dicho, animando a los socios de estas asociaciones “hermanas y que tienen los mismos objetivos” a participar en “una carrera muy familiar”. También ha dicho lo importante que es promover la investigación para acabar con la diabetes, “especialmente de tipo 1, pero mientras llega ese anhelado momento, nuestra labor es apoyar y ayudar a los que la padecen y a sus familias”.  



Ha cerrado el alcalde, Pedro López, quien ha desvelado que desde hace casi una década es diabético. “Es una enfermedad sorda y dañina que va mermando a la persona”, ha dicho, resaltando el valor de concienciar a la solidaridad “en ser solidarios”. También ha explicado que la prueba pasa de celebrarse de octubre a diciembre por propuesta de la edil Ana Martínez, quien también ha asistido a esta presentación.




 

Imprimir

powered by social2s