El Ayuntamiento lamenta la muerte del cantaor Alfonso Paredes 'Niño Alfonso'

Escrito por Prensa Ayuntamiento de La Unión. 7 de junio de 2021, lunes.

El Ayuntamiento de La Unión lamenta el fallecimiento de Alfonso Paredes García “Niño Alfonso”, a los 87 años, uno de los cantaores más queridos de esta tierra e impulsor del Festival del Cante de las Minas desde sus inicios.



Alfonso Paredes nació el 28 de abril de 1934 en La Unión, hijo y nieto de minero, fue una de las figuras que recuperó los cantes de la mina desde que a los 6 años tuviera su primer contacto con el guitarrista profesional Vicente Vera. Durante su juventud, obtuvo importantes premios en diferentes concursos de la Región de Murcia, destacando por su extenso repertorio en malagueñas, granaínas o fandangos que interpretó con un estilo muy personal.


Participó en prestigiosos concursos en los años 50, alternó con artistas de la talla de Pepe Marchena y formó parte del elenco de cantaores como Eleuterio Andreu, Miguel Caparrós, Pencho Cros, que junto al guitarrista Antonio Fernández, se convirtieron en pioneros de los cantes de cuchara. Formó parte de la compañía flamenca “La Soleá” y fue el primer artista flamenco de la comarca en obtener el carné de artista profesional.

En 1966 viajó a Madrid a grabar un disco de cuatro cantes con la guitarra de Mariano Fernández, donde destacaba una personal minera al estilo del Rojo El Alpargatero. Además de ser voz solista del himno del festival, estrenado en la edición de 1966, impulsó numerosas iniciativas para la recuperación de los cantes de la tierra junto a figuras como la cantaora Encarnación Fernández.

Fue socio de honor de la peña flamenca de La Unión, en 2016 la Fundación del Cante de las Minas le concede la Lámpara Honorífica del festival por su contribución al mundo del flamenco y a la proyección de La Unión y el Cante de las Minas. En 2018 obtuvo la tan apreciada placa son su nombre en el pavimento de la plaza Joaquín Costa, a los pies del Antiguo Mercado Público, en la conocida como Avenida del Flamenco, destinada a los grandes de este arte. Descanse en Paz, "Niño Alfonso".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Imprimir

powered by social2s