'Las fiestas empiezan por lo más cercano'

Escrito por OPINIóN. Carlos Illán Ruiz. VIERNES, 2 de enero de 2026.

“Había pensado tocar en este artículo la ‘púa’ que me dejó la Autoridad Portuaria de más de seiscientos ‘aurelios‘, pero no quiero dejar para después de Navidad una opinión sobre la implicación vecinal de 'La Unión city' surgida a raíz de que esperaba ver más asistentes a atractivas propuestas de ocio de estas fechas. ¿Saben que lo que aquí (a veces) no se valora lo suficiente es envidia en otros lugares no lejanos?

Un servidor, como he repetido bastantes veces, soy campocartagenero (Los Médicos y Los Dolores) y unionense (aquí resido), además de que me he pateado tropecientos enclaves de ambos territorios. Creo que esto me da comparativas y argumentos para opinar sobre la apatía que observo en un amplio (no todo) sector vecinal de la ciudad de La Unión, donde residen cerca de veinte mil almas.

Comienzo poniendo ejemplos. ¿Por qué este año no se ha repetido la fiesta de las preuvas de la plaza de Joaquín Costa de 2024? La respuesta es fácil: no tuvo calado al asistir pocos unionenses. En estas navidades he observado como el salón de actos del Museo Minero, ni por asomo, se ha llenado con el monólogo ni con el musical infantil, siendo en ambos casos las entradas gratuitas y el horario vespertino. Estas propuestas son del ayuntamiento, pero es que el 31 estuve en las segundas preuvas de El Garbanzal promovidas por unos vecinos que se esfuerzan en potenciar las convivencias entre los residentes y que regalaban gominolas, confetis, cava y sidra. También faltó gente. Incluso, ni se sumaron viandantes que pasaban por ahí. Podría poner más ejemplos, como que muchas convocatorias del salón de actos de la Casa del Piñón tienen bastantes 'habituales' (olé por ellos) y pocos 'nuevos'.  

En lo que estoy escribiendo no hay intención política alguna, pues también ha sucedido en tiempos de otros alcaldes. La buena gente de La Unión, en su mayoría, se vuelca con las fiestas patronales y viendo desfiles, pero poco más. Una pena, pues se puede pasar de espectador a 'conseguidor'. ¿Qué quiero decir?, pues, simplemente, que con su presencia se obliga a las autoridades a traer más eventos. Valga un ejemplo. Las preuvas ante el Arsenal de Cartagena del 30 de diciembre las comenzaron 'cuatro gatos', entre los que estaban Pepita, Antonio, Gaspar y poco más. Ahora es una gran fiesta porque la gente fue acudiendo cada vez en más número, con lo que su gobierno local tiene que cortar la calle Real esa noche y, incluso, se enriquece la propuesta con otras actividades paralelas, como conciertos. 

Entiendo que para algunos la Navidad es ir a Cartagena, donde la oferta es cada vez mayor debido a que cada vez más acuden más visitantes, pese a que eso mismo provoque un gran caos de tráfico y que resulte imposible aparcar. Sin embargo, una cosa no quita la otra. Se puede ir a la ciudad portuaria y además apostar por lo cercano, aunque suponga alterar el adictivo confort de casa, pues así también haremos un favor a los que no pueden desplazarse. 

Es más, lo que unos no valoran, otros lo desean. Como dije antes, conozco a muchos pueblos del sureste, bastantes de los cuales miran con envidia a La Unión porque tiene ayuntamiento propio, algo de lo que ellos carecen, pues forman parte de un municipio que en la inmensa mayoría de veces sólo mira por su trimilenaria ciudad. Aquí, en suelo minero, el ayuntamiento trae mucho ocio. En la mayoría de esos pueblos, se lo tienen que 'currar' de forma altruista los propios vecinos y casi nunca llegan al mismo nivel. Que tienen envidia a La Unión y a cualquier territorio con ayuntamiento se los he escuchado decir muchas veces. Aquí lo tenemos, pero si no lo agradecemos con nuestra presencia cada vez la calidad del ocio irá a menos en lugar de a más.

Otra circunstancia a recordar es que La Unión no es un municipio pobre, aunque lo parezca por estar junto a un territorio gigantesco como Cartagena, que es de los 10 más grandes de España. La Unión, según los datos de las declaraciones de la Renta, está en la zona media-alta de ingresos por habitante en la Región de Murcia y tiene las terceras pensiones más elevadas, además de que está en sus mejores cifras de empleo de años. Las cifras son las cifras y, como siempre me gusta decir, los datos no se discuten, sino que se valoran. ¿Está claro?, pues eso, estamos donde estamos, no donde parece, por lo que esto obliga tanto a autoridades como a residentes.

Hay otros factores que influyen. Me refiero a la comunicación de esas actividades. Es muy mejorable, pero no debe servir de cortina de humo a lo expuesto antes. Y por cierto, habrán observado que en este artículo de opinión no he hablado de Roche y de Portmán, donde las peñas de reciente cuño están animando mucho la participación, como he observado en diversas ocasiones. Quizás también las peñas de la urbe debían ir más allá de las fiestas       

Puedo seguir dándole vueltas con más y más palabras, pero creo que la esencia de lo que quiero expresar está 'ferpectamente' expuesta. Al margen de causas que realmente impidan esa activación participativa, también reconozco que cada uno es cada uno y que se es muy libre de hacer lo que le dé la gana, pero también lo es que vivimos en comunidad. Intentemos, por el bien de nuestros vecinos, de nuestros seres queridos, de nuestros amigos, del 'de la moto' y, entre otros, del que más vemos en el espejo, ser menos pasivos en las cosas importantes, como lo es el ocio bien entendido que hace pueblo".       


Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

Imprimir

powered by social2s