El flamenco más solidario del Cante de las Minas llega a hospitales y centros sanitarios de España

Escrito por Pedro J. Bernal. Comunicación Cante de las Minas. 30 de octubre de 2020, viernes.

La Fundación Cante de las Minas y la Fundación Músicos por la Salud firman un convenio para hacer llegar el flamenco del Festival Internacional flamenco de La Unión a pacientes, residentes, acompañantes y personal en hospitales. centros sociosanitarios y de atención a colectivos desfavorecidos de todo el país.


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, la Fundación Cante de las Minas y la Fundación Músicos por la Salud han unido esfuerzos para hacer llegar a hospitales y centros sanitarios de todo el país, una selección de actuaciones de los concursantes ganadores de las últimas ediciones del Festival Internacional del Cante de las Minas, que cada año se celebra en la ciudad minera de La Unión, en la Región de Murcia.



Para esta acción solidaria y futuras colaboraciones, la Fundación Cante de las Minas ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Músicos por la Salud, una organización filantrópica que, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio mediante la música, para ayudar a personas de manera presencial (microconciertos en vivo) en 116 centros sociosanitarios y 43 hospitales y de manera telemática (microconciertos online) disponibles para 1.200 hospitales y centros sociosanitarios.



En esta primera colaboración, se emitirán varias selecciones de actuaciones de los ganadores de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco del festival unionense a través de los circuitos internos de televisión de los hospitales, zonas comunes y salas de espera para ser disfrutados tanto por pacientes y familiares, como por el personal sanitario de los mismos. En palabras del Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, “en un año en el que la COVID-19 ha hecho que nuestro 60 aniversario tuviera que ser aplazado a 2021, queríamos hacer llegar nuestro mayor exponente cultural a los pacientes de hospitales y centros sanitarios para ayudarles a hacer más llevadera su estancia durante los períodos de tratamiento, y a la vez homenajear a los sanitarios que están siendo el colectivo más implicado en esta lucha sin precedentes, y a los que siempre tendremos que estar agradecidos por su esfuerzo y profesionalidad”. En este mismo sentido, lo entiende Guillermo Giner, fundador y patrono de la Fundación Músicos por la Salud, que manifiesta: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Arts&Health”, concluye que la música mejora nuestra salud física y mental y recomienda a los gobiernos aplicar políticas que empleen la música y artes en el entorno sanitario”, para después añadir: “Para las personas beneficiarias será un auténtico placer logar momentos de respiro con un arte tan cargado de fuerza, vida y sentimiento como el jondo y, por ello, es tan importante esta colaboración”.



Desde que la Fundación Cante de las Minas y la Fundación Músicos por la Salud tuvieron la oportunidad de cruzar sus caminos, ambas entidades tuvieron claro que era la vía perfecta para acercar el flamenco a otros colectivos, generar nuevos públicos y promocionar el trabajo de los artistas participantes en el concurso de flamenco más mediático e importante del mundo.


Festival Internacional del Cante de las Minas
El Festival del Cante de las Minas se viene celebrando año tras año ininterrumpidamente desde 1961 en la ciudad de La Unión (Murcia). Cada mes de agosto se dan cita en el mismo los artistas del cante, del toque y del baile flamencos más consagrados, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera, o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga, y que suponen un gran trampolín para su carrera. Paralelamente a las galas flamencas y a los concursos, el Festival acoge en su seno una extensa agenda de actividades culturales que giran también en torno al arte flamenco, todo lo cual hace que la ciudad de La Unión se convierta durante todas esas jornadas en capital mundial del flamenco, razón por la que el certamen ha sido declarado de Interés Turístico Internacional.

Los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010 y tienen su origen en los flujos migratorios masivos que durante todo el siglo XIX constituyeron grandes concentraciones demográficas y urbanas en los distritos mineros de Linares-La Carolina, Almería y las Sierras de Gador, y de Cartagena-La Unión.

Los Cantes de las Minas, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época, muy frecuentados por los mineros.
Dichos cantes, conocidos bajo la denominación de tarantas, mineras, cartageneras, levanticas, murcianas…eran expresión de los sufrimientos de un pueblo duramente explotado, víctima de unas condiciones laborales particularmente duras.

Desde principios del siglo XX y hasta los años cincuenta de la anterior centuria, la crisis minera azotó duramente a La Unión, y colateralmente dichos cantes experimentaron una decadencia que hizo peligrar su supervivencia. En 1961, La Unión recibió la visita de Juanito Valderrama, un artista muy popular en ese momento, quien invitó a los aficionados a defender el rico patrimonio de los cantes mineros de La Unión.

Un grupo de vecinos, apasionados defensores de las tradiciones de La Unión, y el propio Ayuntamiento se hacen eco de la llamada desesperada de Valderrama y crean ya en octubre de 1961 el I Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión.

Desde entonces, y hasta hoy, más de medio siglo de trabajo serio y riguroso en defensa del mejor flamenco, han convertido al evento en el certamen más respetado entre crítica y público a nivel mundial.



Músicos por la Salud
Músicos por la Salud es una fundación que ayuda a combatir la soledad que supone la enfermedad o la situación de vulnerabilidad mediante microconciertos emocionalmente significativos.

Demostrar empíricamente los beneficios de la música en directo en el ámbito sanitario, realizando estudios clínicos y generar una nueva modalidad de empleo para los intérpretes musicales, son algunas de las derivadas de una iniciativa que tiene como prioridad la persona en situación de vulnerabilidad.

Músicos por la Salud ha obtenido el sello "Cultura y Mecenazgo" del Ministerio de Cultura, ha recibido el Premio Hospital Optimista en 2017 y ha sido el 2º clasificado Hospital Optimista en 2018, ha sido premiado por la Gala Inocente, Inocente de RTVE, entre otros.  

Con esta acción el flamenco llegará a pacientes de centros hospitalarios de toda España como:

•    Madrid: La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Carlos III, Puerta Hierro, Príncipe Asturias...
•    Catalaluña: Vall d'Hebron, ...
•    Valencia: La Fe, General, Clínico, Dr Peset, Arnau Vilanova, Manises, Sagunto, Liria, Marina Baixa
•    Aragón: Miguel Servet, Royo Villanova, …
•    Castilla León: Clínico Valladolid, Río Hortega, ...
•    Castilla La Mancha: Guadalajara
•    Canarias: Dr Negrín

El número de pacientes, familiares y sanitarios previsto que disfruten del flamenco del Cante de las Minas puede llegar a las 500.000 personas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s