El próximo festival del Cante de las Minas se celebrará en la Maquinista de Levante

Escrito por LU9. 6 de abril de 2021, martes.

El alcalde anunció este traslado desde el Mercado Público, que lo acoge desde 1978, se ha conocido durante la celebración del último pleno municipal, indicando que la Fundación ha contratado a un ingeniero especialista en grandes eventos para elaborar el proyecto y el plan director. La fórmula y condiciones en que se desarrollará la cita dependerá de la situación sanitaria. En breve se presentará el cartel oficial, cuyo autor es Pedro Pérez Casanova.



El Pleno municipal arrancó con palabras de la teniente de alcalde, Elena Lledó, explicando que se recupera la presencialidad de los concejales, pero sin público "por motivos sanitarios hasta que se levante el 'Estado de alarma' en mayo", expuso, apuntando que se darán difusión de sus contenido a través de medios de comunicación y redes sociales.

El concejal David Blasco (PP) preguntó por la devolución de 12.672 euros subvención sobre familia infancia. Elena Lozano respondió que la causa ha sido la pandemia la que ha impedido llevarla a cabo, por miedo a efectuar actividades por el contagio, matizando que existe "cierto compromiso con la consejería de Servicios Sociales para recuperarla".

Otro asunto abordado es el pago a Bankia tras sentencia judicial. Elena Lozano explicó que el origen está en las normas subsidiarias de planeamiento urbano aprobadas por el Ayuntamiento en 1983. "Cuando se realiza ese procedimiento, una de las normas indica que un terreno cerca a Carrera de Irún es zona verde cuando era urbano. Entonces, el Ayuntamiento debe indemnizar al propietario o darle un terreno urbanizable. Sin embargo, en 1989, al no recibir la permuta, la propiedad (entonces Cajamadrid) denuncia y en 2015 se hace firme una sentencia que condena al consistorio a indemnizar a la entidad por no compesar por la recalificación del suelo y ahora se obliga a pagar, con una valoración primera de 225.000 euros, que se paga con un préstamo hipotecario del fondo de compensación, ademas de otras condenas, como del Parque Minera. Una vez efectuado el pago principal, Bankia expone que estaba mal tasado y que el justiprecio no era justo, por lo que inició otro procedimiento judicial que concluye con la obligación del Ayuntamiento de La Unión de pagarle 75.000 euros más, lo que abonó este consistorio. Sin embargo, en el 2020 recibimos otra sentencia de Bankia que reclama los intereses y costas entre 1989 y 2015, siendo condenados en 2020 a pagar 115.000 euros. Así, esa zona verde dotacional ha costado un total de 415.000 euros", expuso, añadiendo que se volvió a solicitar una línea de financiación para diez años, cuya respuesta ha llegado en marzo de 2021, concendiendo el préstamo con el único objetivo de pagar a Bankia. "Como se ha tardado un año en conseguir el crédito, mientras Bankia ha iniciado un procedimiento de embargo de una parcela del municipio. Le hemos comunicado la autorización del préstamos y pensamos que se va a solucionar el tema".  

El alcalde, en otro apartado de la sesión, informó del fallecimiento de Luis Díaz Martínez, cronista oficial de Águilas, sacerdote y que en su día, junto a unos jóvenes de Portmán, descubrió el yacimiento arqueológico del Paturro. El pésame a su familia se le hace llegar a través del consistorio aguileño.

Cerró el capítulo de ruegos y preguntas, David Blasco se interesó cómo está el repintado de la señalización sobre el asfalto en La Unión, informando el alcalde de la inversión que se ha llevado a cabo, de las zonas abarcadas e indicando que estos trabajos aún no han terminado. También informó de otras actuaciones, como es la de dar salida a la zona de la guardería de Roche.

Otro cuestión del edil ‘popular’ fue conocer la situación de la rehabilitación de la cúpula del emblemático Mercado Público. Pedro López indicó que los trabajos se han adjudicado a Tudemir, la misma empresa que acomete la obra del Museo Minero. “Creo que a finales de abril comenzará la obra”, apuntó el regidor unionense, añadiendo que el Ministerio “también ha aprobado otro 1,5% cultural para las siguientes cubiertas del edificio y también hemos solicitado subvenciones para llevar a cabo la rehabilitación de todo el Mercado Público”.

¿Habrá Festival Cante de las Minas?
“Tenemos muy claro que queremos que se celebre, pero dependerá de las condiciones sanitarias y las restricciones que se nos impongan para hacerlo de una u otra forma”, respondió el alcalde, desvelando a continuación que, caso de conseguir que se retome de forma presencial, se celebrará en la Maquinista de Levante. “La Fundación del Cante de las Minas ha contratado a un ingeniero experto en eventos, como los conciertos del Wanda Metropolitano de Madrid, para que elabore un proyecto y un plan director para presentarlo a Salud Pública y Espectáculo, que sería la primera vez que se haga en este municipio con un evento. Así se tendrán las máximas garantías y en función del aforo que se autoriza, el festival será de una u otra manera, pues para este municipio tiene una gran importancia”.

Pedro López Milán también avanzó que en breve se conocerá el cartel de la 60 edición, que es obra de Pedro Pérez Casanova, y que lleva “embargado un año, pero es un cartel muy emocionante tras un año de oscuridad, que emociona al propio autor”.

El próximo Pleno municipal se celebrará el 21 de abril. En ella se debatirá la moción del Partido Popular instando a adquirir la propiedad del paraje de El Chorrillo. El alcalde expuso que es propiedad de Portmán Golf y es complicado la compra.

* El desarrollo íntegro del Pleno celebrado el 30 de marzo se puede ver y escuchar en el vídeo adjunto

 

Imprimir

powered by social2s