El baile se entrena en la imagen oficial del Cante de las Minas

Escrito por Carlos Illán Ruiz - Foto: Antonio Meroño 'Jayam'. 23 de abril de 2021, viernes.

El pintor Pedro Diego Pérez Casanova conquista con una obra que, tras un año confinada, muestra a una bailaora que emerge de la oscuridad de la mina con un vuelo en su vestido que recoge los colores de la sierra minera y entre los que se esconde el rostro de un cantaor. El broche al acto celebrado en la Asamblea Regional lo ha puesto 'El Mati' acompañado por el guitarrista David Caro. La 60 edición se celebrará por primera vez en La Maquinista de Levante este año, del 29 de julio al 7 de agosto, muy posiblemente, al aire libre, al igual que cuando surgió en 1961.



La presentación del cartel oficial de cada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas es el principio de la cuenta atrás pública de cada año hacia la gran cita de agosto. El pasado año esa recta final se vio truncada por la irrupción de la pandemia y este año, según la incidencia del coronavirus, existen muchas esperanzas de que no sea así y que el festival vuelva a escenario con público, el máximo posible, por lo que se ha deducido de las palabras del alcalde, Pedro López, cuando se ha referido al proyecto que presentarán en próximas fechas a la consejería de Salud sobre este asunto.

El acto se ha celebrado en la Asamblea Regional, como es tradicional, tras guardarse un minuto de silencio por los fallecidos de COVID-19 y con la proyección en las pantallas del nuevo logo identificativo de la 60 edición. Entre los asistentes, guardando las medidas de seguridad, se encontraban diputados de los grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Mixto; ediles del PSOE y PP del Ayuntamiento de La Unión; los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco, Carlos Piñana y Raúl Lledó, respectivamente; y el embajador de la Marca Ejército, Tomás Martínez Pagán.

Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, ha recordado la historia del "festival de cante flamenco más importante del mundo", haciendo alusión a su orígenes, que se remontan al verano de 1961, cuando tras un concierto de Juanito Valderrama, Asensio Sáez tomó la iniciativa de organizar un certamen para homenajear a los antiguos mineros, quienes recurrían al cante para hacer más llevadero su trabajo. "Tal fue el éxito de aquel novedoso evento que en la segunda edición se le dio carácter nacional. A partir de ahí su crecimiento ha sido imparable, logrando como gran hito el reconocimiento de Interés Turístico Nacional en el año 2006", ha señalado el presidente de la Asamblea Regional. Asimismo, Castillo ha felicitado a la organización porque "el excelente trabajo y el gran esfuerzo adicional que han realizado permitirá que los cantes flamencos y mineros resuenen en vivo y en directo con toda su intensidad y pasión".



Pedro Diego Pérez Casanova, recién llegado esta semana de Suecia, donde ha protagonizado una exposición, ha justificado plenamente con este trabajo porqué es uno de los pintores mejor considerados y su conexión con el espectador. El artista de La Palma (Cartagena) ha comenzado explicando que se dio cuenta que en los anteriores carteles "nadie había atacado por el baile", lo que ha hecho en su afán de ofrecer originalidad y elementos diferentes en sus obras. La bailaora ha dado "plasticidad y juego" a un trabajo en el que crea "una especie de metamorfosis entre el traje y la sierra minera", que conoce por rutas sentederistas que suele llevar por la zona. Todo ello dentro de lo que él pretende cada vez que elabora el cartel de un evento, que sea "simple y sencillo, pues considero que debe ser un grito único en la pared".



A continuación, Pedro López Milán, primera autoridad de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, ha informado del trabajo que este año se está desarrollando con la finalidad de entregar a Salud Pública y Espectáculos Públicos un proyecto de festival con las máximas garantías para la salud. También ha apuntado que si el Mercado Público es histórico, también tiene su historia La Maquinista de Levante, nueva sede del certamen: "Fue construida por Miguel Zapata 'El Tío Lobo' como la primera gran industria de la minera que se levantaba en España". Otro capítulo del alcalde se ha centrado en la difusión. "La Unión y la Región de Murcia es noticia en el mundo con el festival, cuyas transmisiones recorren los cinco continentes. El Festival Internacional del Cante de las Minas es la única mina en La Unión que sigue dando producción". Después se ha centrado en la obra de Pérez Casanova: “Un cartel debe ser un grito en la pared, y este cartel es un chillido”, para luego dirigirse a la pintura: "El autor comprobó que en los carteles de la historia del festival existían elementos comunes (guitarras, carburos, castilletes...), pero que no se había tratado la imagen de la bailaora como protagonista", añadiendo que la obra del pintor muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como 'unionense', y cuyo cuerpo se fusiona con la imagen de las minas y sus colores tan característicos, mediante el acertado uso de la paleta de color y el empleo de texturas. Pedro López también invitó a los asistentes a fijar en el vuelo de la falda de la bailaora, entre los colores mineros, de donde surge el rostro de un cantaor. "Dentro de esa simpleza a la que se refiere el autor hay un gran trabajo de ingeniería. Este cartel es una explosión que cuando nos lo presentó nos dejó boquiabiertos".

Otro comentario vertido por el regidor unionense ha sido que la cultura "tiene que seguir avanzando" y que desde el Ayuntamiento de La Unión "se apoyará cualquier iniciativa" que se presente en este sentido.



El colofón lo ha puesto el flamenco en directo para los asistentes y para los que han seguido el acto en la emisión en directo efectuada vía internet. El sevillano Matías López ‘El Mati’, último ganador de la Lámpara Minera en 2019, acompañado a la guitarra por David Caro, han deleitado a los asistentes con minera, tientos y seguiriya, tres cantes premiados la noche en que se alzó con el máximo galardón del festival, y con el que ha querido que los asistentes volvieran a saborear la esencia de nuestros concursos. En su actuación, ‘El Mati’ ha querido reivindicar la cultura y ha felicitado al Festival por ser valiente con esta 60 edición presencial.


La LX edición presencial del Festival de Cante Flamenco, evento declarado de Interés Turístico Internacional desde 2006, se celebrará ente los días 29 de julio y 7 de agosto de este año. La novedad es que el escenario será La Maquinista de Levante, al objeto de cumplir con todas las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias. A falta de confirmación oficial, se celebrará al aire libre, al igual que cuando se estrenó un 13 de octubre de 1961, dentro de las patronales fiestas del Rosario, en la terraza Mery.

Imprimir

powered by social2s