La historia detrás de la escenografía

Escrito por Lydia Martín (Prensa Cante de las Minas). 7 de agosto de 2022, DOMINGO.

La 'capilla del Cante de las Minas' acogió ayer tarde la proyección documental elaborado por Pedro J. Bernal con el 'así se hizo' del trabajado elaborado como fondo de escenario por Esteban Bernal Aguirre, quien recibió el galardón 'Asensio Sáez', quien expresó que el festival "y yo somos hijos del mismo padre", además de recordar, emocionado, a Asensio Sáez, su mentor y el que le hizo amar el teatro, la pintura y la escultura.



En esta última jornada de la Agenda Cultural también se proyectó el documental sobre la creación de la escenografía de esta 61 edición, obra del artista unionense Esteban Bernal Aguirre y que ha producido Pedro J. Bernal desde la Fundación Cante de las Minas. Se trata de una obra completa tras semanas en las que se han mostrado pequeños ‘teaser’ a través de las redes oficiales del Festival de forma previa a la inauguración de la escenografía. En el documental comienza su historia en el contexto de la pandemia, cuando surgió en la cabeza del creador la idea, hasta la instalación de este fondo en el Antiguo Mercado Público hace apenas unas semanas. Un conjunto de “imágenes impactantes por todos vividas que no vamos a olvidar nunca”, afirmaba Blanca del Rey. “Hemos visto cómo el verdadero artista trabaja el arte en una escenografía increíble”, añadió.

No solo su trabajo como escenógrafo del Festival le ha valido en esta edición le ha valido el galardón ‘Asensio Sáez’, sino su perfil pluridisciplinar y su apoyo al encuentro durante todos estos años, desde su primera vinculación de la mano del que fue su maestro y que protagoniza el título de este premio. “El Festival y yo somos hijos del mismo padre, como hermanos mellizos”, afirmaba el galardonado, ya que ambos cumplen 61 años en este 2022. Emocionado recordó a su maestro de escuela, Asensio Sáez, quien fue su mentor durante años, “un mago” que le hizo amar el teatro, la pintura y la escultura. “Personajes como él son generadores de cultura y no entenderíamos el conocimiento de los unionenses si no es a través del filtro de las gafas con las que él veía”.  

Bernal Aguirre afirmó no concebir su vida en verano sin el Festival. “Va en mi genética y lo siento como propio sin ser mío, porque es la herencia de mi padre”, añadía. “Tenemos un gran artista, pero una mejor persona”, afirmaba Pedro López en agradecimiento al trabajo realizado en todo este tiempo por el artista.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s