Olvidados por la historia: Andrés Teulón Bisso

Escrito por José Antonio Muñoz Devesa. 28 de febrero de 2021, domingo.

La extraordinaria pujanza económica en la que vivía sumida La Unión a finales del siglo XIX fue el principal reclamo para atraer hasta nuestra ciudad a miles de personas deseosas de ascender en la escala social. Uno de esos hombres que probó fortuna fue Andrés Teulón, artífice de la brigada municipal de bomberos del municipio y que, entre otras facetas, contribuyó a recuperar los desfiles de Semana Santa entonces y adquirió un Crucificado para que fuera sacado en esas fechas por el cuerpo contraincendios.



Nuestro protagonista nació en la vecina ciudad de Cartagena un 18 de julio de 1860, una década marcada por la inestabilidad política que sacudía todo el país. Una inestabilidad que alcanzó su clímax con la proclamación del Cantón Murciano en 1873. Fue un año después, cuando Teulón Bisso decidió venir a La Unión atraído por el auge económico de la Sierra Minera.

Teulón, casado con Adelaida Mondéjar, residiría en la arteria principal de la localidad, la calle Mayor. Este ‘hombre de temple, enérgico, pero al mismo tiempo cordial y persuasivo’, comenzó trabajando como contable en la Fundición Dos Hermanos de Pío Wandosell, al que le unía una gran amistad.

Sin embargo, no tardó mucho tiempo en amasar una gran fortuna con un gran número de concesiones mineras en la sierra (las minas ‘María’ y ‘Elvira y Malvina’ son algunos ejemplos) y grandes beneficios económicos procedentes del almacén y serrería mecánica que poseía en la calle Alcocer.

Tal era su fortuna, que contaba con explotaciones en el Protectorado de Marruecos, más concretamente en las Cabilas de Tensaman y Beni Urriaguel, lo cual le valió su ingreso en la Liga Africanista Española.

Fue en 1901 cuando constituyó junto a Alejandro Delgado Jr. la Sociedad Delgado y Teulón, con un capital social de veinte mil pesetas. De hecho, cuentan que su miedo al fuego tomaba origen en salvaguardar su enorme patrimonio combustible.

Este temor fue la llama que dio origen a la cristalización de la Brigada Municipal de Bomberos de La Unión. Un proyecto que contó con el beneplácito de Jacinto Conesa y Ponciano Maestre.

En marzo de 1903, los albañiles de la ciudad se encontraban en huelga y esta ocasión fue aprovechada por Conesa para proponer a estos, ser miembros de la futura brigada.

En su faceta más privada, Andrés Teulón desempeñaba la labor de ‘Venerable maestro’ de la Sociedad Firmeza. Además, formó parte del Consejo de Caballeros Kadosh El Thader de Murcia, selecto club integrado por los más inminentes masones de la región. Sin embargo, su pasado masón no repercutió en su reputación cristiana. De hecho, apadrinó la solemne profesión de cinco hermanas de la Congregación de Siervas de Jesús en 1904.

También emprendió la adquisición de un Jesús Crucificado que fuera sacado por el cuerpo de bomberos durante la semana santa unionense.

De hecho, desempeño una gran labor para recuperar los desfiles pasionarios tras algunos años de vacío procesionil.

Todos estos actos forman parte de la contribución de este cartagenero a la historia de nuestra localidad. Un legado que podemos ver plasmado en el original panteón (1901) que mandó construir este rico industrial minero en el camposanto de Nuestra Señora del Rosario.

Andrés Teulón Bisso es una de esas personas que contribuyo a la efervescencia cultura y económica que vivió nuestro municipio a principios del siglo XX.

Imprimir

powered by social2s