Un pueblo en la memoria

Escrito por Juanjo Carrillo. 1 de mayo de 2021, sábado.

Otro capítulo del pasado que ha quedado para el futuro al tener una base física como son los periódicos. Se trata de los votos contraídos por Gracián y Herminia, una pareja de no corta edad que cedieron al empeño del jefe de policía de entonces para que santificara las relaciones que existían fuera de la iglesia. Era el año 1960 y hay más noticias de La Unión, con la sensación de que aquellos diarios de papel transmitían mucha más alegría que tristeza, al contrario de lo que sucede en la actualidad.



El periódico es del 12 de junio de 1960 y lo que más me impactó al descubrirlo no es el titular, sino cómo se llega a esa boda. La noticia pone que llevaban 32 años conviviendo juntos, sineod el empeño del jefe de policía de entonces, Manuel López Expósito, para que pasaran por santificar las uniones contraídas al margen de la iglesia lo que los llevó al enlace. La Unión, ‘ciudad alucinante’.

En el mismo día aparecen las onomásticas de personas unionenses, en este caso en la festividad de San Antonio de Padua. Textualmente pone:  "las señoras De la Asunción Hellín, De Pedro Mascaró y Garre Francés; la señorita Sanmartín Hernández y los señores Albaladejo Alcaraz, Martínez Vivancos, Albaladejo Morales, Ruiz Pagán, Pagán Ros y López Sánchez... ". Eran periódicos para los vecinos, por encima de todo, como también podemos encuadrar en esa línea a nuestro diario digital local La Unión de Hoy.

Más adelante aparece el famoso ‘Cine Moderno’, del que reseña el gran éxito de la actuación del cantaor ‘Manolo el Malagueño’) y la proyección de las películas ‘El hombre del traje gris’, interpretada por Gregory Peck, y ‘Horizonte en llamas’.  

Imprimir

powered by social2s