Un pueblo en la memoria: Santa Bárbara va a cumplir 80 años en Portmán

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 24 de noviembre de 2022 - JUEVES.

La imagen de la patrona de la artillería y de la minería fue donada por el Regimiento de Costa número 3 al pueblo portmanero el 4 de diciembre de 1942, día en el que se llevó a cabo una gran celebración con procesión, siendo la imagen escoltada por artilleros de las baterías de 'La Chapa' y de 'Cenizas'.



Este capítulo de nuestro pasado lo hemos podido conocer con motivo de la exposición organizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea número 18 de Cartagena con motivo del 500 aniversario de su patronazgo hacia la artillería.

Hasta que cerraron su actividad las baterías militares de costa, todos los 4 de diciembre tenía lugar una procesión en Portmán en la que Santa Bárbara era escolta por artilleros y vecinos. Desde hace ocho décadas, la imagen se encuentra expuesta al culto en la iglesia de Santiago Apóstol.  

En la exposición también se encuentra una fotografía de la imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se encuentra en la iglesia del Rosario de La Unión.



La muestra, que reúne a imágenes de la santa de Cartagena y su entorno, se puede visitar hasta el próximo domingo, con entrada (gratuita) por los bajos del edificio del comandante militar (antiguo Gobierno militar).

Noticia relacionada: Los caballeros de Santa Bárbara, con ‘sus patronas’

Imprimir

powered by social2s