🌟 El concurso de belenes supera previsiones
La primera edición de la iniciativa llevada a cabo por la Cofradía del Cristo de los Mineros y por el periódico La Unión de hoy en el municipio, que ha contado con la colaboración de la asociación 'El buen pastor', ha superado la veintena de participantes, siendo el nivel general muy elevado. La entrega de premios tendrá lugar este domingo por la mañana (12 horas) en el Museo de la Semana Santa Minera de La Unión.

Será a partir de las 12 horas y también se entregarán los diplomas de participación a todos los belenes participantes en esta primera edición. Si alguno no pudiese asistir, el documento quedará guardado en el museo hasta que lo reclame.
Los premios a entregar serán para los belenes familiares y los de gran tamaño, además de varios accésits. El jurado que ha visitado los belenes durante varias jornadas y que ha mantenido una reunión en la sede procesionista ha estado integrado por José Cortado Balsalobre, como hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros; Francisco Pastor, Juan Manuel Ayaso, Elena Pastor y Vicente Martín de la asociación belenista 'El buen pastor' de La Aparecida; y de Marian García y Carlos Illán, del periódico de La Unión y su gente, que con este certamen inicia los actos de conmemoración de su 15 aniversario en suelo de la capital de la Sierra Minera.
Escena del interior del Museo de la Semana Santa Minera, donde este año se ha instalado por primera vez un belén en clara apuesta por esta tradición, al igual que lo ha sido la edición de un sello especial con la imagen de un Nacimiento en el interior de la mina Agrupa Vicenta
Todos los jurados han coincidido en lo enriquecedora que ha sido la experiencia de conocer el cariño que ponen los belenistas e historias paralelas relacionadas, además de los montajes llevados a cabo, en los que, además de la impresión global, se han puntuado diversos aspectos, como armonía de escenas, paisajes, si ha sido punto de encuentro familiar, originalidad, si había sobrecarga de figuras o no, si recogían más o menos pasajes (los que van desde la anunciación hasta la llegada de los Reyes Magos), ubicación del belén dentro del domicilio y el ambiente navideño generado en torno al belén, entre otros.
El resultado es que fue tan reñida las votaciones que la resolución se resolverá tras una segunda reunión que se ha tenido que convocar para hoy con una selección de aspirantes. Esta nueva deliberación, que no entraba en los planes iniciales, y la cifra de participantes muestra que el belenismo goza de muy buena salud en La Unión, donde, quizás, sólo está falto de darlo más a conocer.
Ofrecemos una muestra de belenes y visitas efectuadas, pues no todos los participantes han aceptado que se publicasen sus fotografías antes de saber si estaban premiados.