El ‘Cristo de la mina’, preparado

La fotografía muestra cómo ha quedado la tolva de la mina Pablo y Virginia acondicionada como capilla para acoger la réplica del Santísimo Cristo de los Mineros, que será bendecida este próximo domingo, para a continuación celebrar el ‘Vía Crucis minero’ por el Camino del 33 hasta el templo de la patrona de La Unión.



El pasado sábado, el tiempo aguaría la fiesta religiosa pero este domingo 3, a las 19:00 horas, el atardecer de la Sierra Minera en el ‘Camino del 33’, se llenará de cirios y devoción a la nueva imagen, réplica del Cristo de los Mineros de Gerique que descenderá de la Mina Agrupa Vicenta hasta la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario en un camino de religiosidad perpetua que junto a las estaciones penitenciales sumará más historia a la ya historia de La Unión.



Y así será, esta nueva imagen, copia de la predilecta y Castillete de Oro de la ciudad de La Unión, el Stmo. Cristo de los Mineros, también en madera de tilo, viene a proteger a su progenitor y que con anterioridad a su descender por la sierra minera, será bendecido por el reverendo párroco consiliario de la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, D. Ginés Luis Vicente Blasco. La imagen ya espera, desde el sábado 26 de marzo, en la tolva de la mina Pablo y Virginia, la que será su perpetua morada y la que desde entonces está siendo visitada por numerosas personas, constituyendo así un nuevo atractivo turístico de nuestro camino de religiosidad los trecientos sesenta y cinco días del año, y también del 33.

Hoy el sol se asomó tímidamente, no así sucediera semana atrás cuando la directiva de la Cofradía del Cristo de los Mineros con su Hermano Mayor al frente, Juan Antonio Pérez Campillo, ultimaran detalles para dejar acondicionada la que será la capilla y traslado del ‘Cristo de la mina’. Adecuación de la tolva de Pablo y Virginia por parte del Ayuntamiento unionense en perfecta unión con quién de unión es responsable de la Semana de Pasión, dejase rehabilitada la instalación minera y que la Cofradía se encargara de su adecuación, muy sencilla pero brillante como así lo hace la nueva imagen y los cuatro carburadores que Juan Antonio Pérez Campillo se encargara de buscar , restaurar y hacer brillar con luz propia, y la que ‘Los custodios’ de la Agrupación del Cristo de los Mineros, tras situarla en el catafalco, gritaran al unísono, en una mañana gris y lluviosa: ¡Viva el Cristo!...la respuesta unánime... ¡Viva!.



La Semana Santa Minera, desde que retomara su andadura hace tres décadas, ha ido creciendo en calidad y en número de actos, tal es el caso del Vía Crucis Penitencial de la Sierra Minera, que desde abril de 2011 es todo un referente y marca exclusiva de la tierra minera unionense. El traslado del Cristo de los Mineros a su capilla temporal de Pablo y Virginia, y su descenso hasta el Templo del Rosario suponía una apuesta no exenta de riesgos por cuanto de movilidad conllevaba traslado y acto a discurrir en algo más de dos mil metros. Hoy el Cristo de la Mina, cubrirá el camino de pasión, regresando de nuevo a su ubicación tras su descender al Templo del Rosario, en esta ocasión la tolva de Pablo y Virginia, en el Camino del 33, a escasos metros de Agrupa Vicenta.

La historia se puede estudiar; pero si la vives en directo serás la mejor fuente histórica oral para quienes luego puedas contar. Se habilitará acceso en microbús desde el aparcamiento del Parque Minero a mina Agrupa Vicenta desde las 5 de la tarde.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico