"Para todo unionense no hay más camino que el Cristo de los Mineros"

Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, tras más de dos años de espera, ha podido ofrecer el pregón de la Semana Santa Minera, el cual ha resultado ágil y ameno, además de con mucho contenido, tanto en lo referente al sentido de su razón de ser como recordando el pasado de esta tradición en La Unión  y resaltando el valor de nuestras procesiones, para las que ha reclamado el interés turístico nacional y ha invitado a los vecinos a vivirlas con intensidad.

🎥   Vídeo de 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es': 




El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa, vicedecano  del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, director de la Cátedra de UCAM Emprendedores y cronista oficial de La Unión, ha sido el encargado de pregonar la Semana Santa Minera de La Unión.

Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla ha empezado diciendo que creía no iba a hacer nunca el pregón que hace dos años y medio le fue encomendado y que la maldita COVID 19 lo ha estado retrasando dos años. "Llegué a pensar que este día, que espero desde diciembre de 2019, no iba a llegar nunca. Parecía una penitencia", expresó. Después comenzó un pregón que, según reconoció, ha efectuado variaciones en numerosas ocasiones en estos más de dos años de espera. Lo dedicó a un gran amigo que ha fallecido hoy (José Palau).

Gonzalo ha iniciado su pregón recordado a los amigos unionenses que están abrazados a Cristo y dispuestos a escucharle desde el cielo ("celebrar la Semana Santa es también el mejor homenaje para los que nos han dejado"), para a continuación adentrarse en los pasajes bíblicos y asegurar que para "todo creyente unionense, nacido o no aquí, no hay más que un camino, el Santísimo Cristo de los Mineros", remarcando que Cristo "es el alfa y el omega".

"La Semana Santa Minera unionense brinda cada año la oportunidad de compartir el tesoro que Cristo nos dejó a través de su muerte y su resurrección, porque como dijo San Agustín, la cruz no solo se utilizó como patíbulo donde Jesucristo murió, sino también como la cátedra donde enseñó 'la sabiduría de la Cruz' con la que redimió al mundo", destacó, añadiendo que la pasión de Cristo "es la base de todo el Evangelio, la obra más grande del amor divino".

El pregonero ha pedido la Declaración de Fiesta de Interés Nacional, por la identidad minera propia adquirida sin competencia y vivida con los cinco sentidos "la Pasión según La Unión", destacando el esfuerzo de los procesionistas "para adaptar cada año la Semana Santa al pasado minero de esta tierra", invitando a todos al reforzar del orgullo unionense.

Tras apuntar que la representación de la pasión de Cristo en esta tierra se remonta a casi el origen del municipio, a la primera asociación piadosa y alos primeros desfiles, además de la procesión matinal del Viernes Santo, ha recordado a su padre junto a él acompañando a Cristo desde la mina Agrupa Vicenta hasta el templo de Nuestra Señora del Rosario.



El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, le ha impuesto la insignia de la 'Real' e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros; el secretario de la hermandad, Pedro Pérez Nieto, le ha entregado el diploma acreditativo de haber pregonado la Semana Santa; y el hermano mayor, Juan Antonio Pérez Campillo, le ha hecho entrega de la medalla de honor de la hermandad.



Tras el pregón, el sacerdote Ginés Luis Vicente, párroco de la Virgen del Rosario y capellán de la cofradía, ha oficiado la eucaristía.

Más fotos:

https://www.facebook.com/la.union.ciudad.del.cante.y.minera.es/posts/1467481353667120


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

 

Imprimir Correo electrónico