Se han cumplido quince de años bajando de la mina con el Cristo más querido

Fue en 2011 cuando se estrenó el 'vía crucis' por el Camino del 33 que extrae cada año el ‘mineral con mayor sentimiento’ que existe en la serranía, manteniéndose tres lustros más tarde como un evento único en el mundo. Ayer, el más querido 'crucificado de la Sierra Minera' volvió a salir de las entrañas de la tierra para protagonizar un descenso mágico junto a numerosos fieles, que compartieron las 14 paradas para la oración.
El 'camino de la cruz' penitencial, único en la geografía nacional, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Semana Santa Minera. Se estrenó en 2011 y desde entonces se ha celebrado once de las dieciséis ediciones, motivando la pandemia y la lluvia la suspensión de las restantes restantes.

La tolva de la mina ’Pablo y Virginia’, donde está la capilla perpetua de la réplica de la obra del Cristo de los Mineros que creó el escultor Gerique, es el punto de partida, iniciándose entonces el recorrido por el Camino del 33 con altos en las estaciones penitenciales inauguradas en 2019 con obras artísticas de Esteban Bernal.

En estos puntos es donde se llevan a cabo los relevos en el traslado del Cristo de los Mineros a hombros:
1. Grupo de damas del Cristo de los Mineros
2. Agrupaciones de la Caridad y de la Soledad
3. Agrupación de la Dolorosa
4. Agrupación de San Juan
5. Agrupación de Jesús Nazareno
6. Orden de Santa María de España
7. Agrupación de la Magdalena
8. Orden de los caballeros de Santa Bárbara
9. Cristo de los Mineros de Cartagena
10. Neocatecúmenos
11. Corporación municipal
12. Gobierno local
13. Agrupación de la Mujer Verónica
14. Mesa de la cofradía

Destacar a la Verónica, que está ultimando su constitución como agrupación pasionaria, y la presencia de otros colectivos al margen de la Semana Santa Minera, como la agrupación del Cristo de los Mineros de Cartagena, que está hermanada con su homónima de La Unión; la orden que rinde honores a la patrona de la minería y la orden de Santa María de España, cuyo origen se remonta al año 1270, cuando la creó el rey Alfonso X El Sabio, y que fue recuperada en Cartagena en 2008.

Integrantes de Santa María de España, que se estrenaron en el 'vía crucis' invitados por Emilio Ruiz, junto al hermano mayor

También reseñar la presencia, al margen de políticos locales, del cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell; del consejero Jorge García Montoro, el comisario de la Policía Local, Carlos Artés, y de representantes de la Guardia Civil, entre otros.

Con el golpe de tambor de componentes de la banda de Nuestra Señora de la Caridad se llevó a cabo un descenso normal, sin las prisas del pasado año para acortar los tiempos ante el riesgo de lluvia.


De forma paralela a cómo se ocultaban los rayos de sol, la comitiva llevó a cabo la bajada, para ya en noche cerrada alcanzar la ciudad, dentro de la cual se dirigió a la iglesia del Rosario, donde se encuentra la imagen primitiva del Cristo de los Mineros, siendo llevado después el Cristo de la Mina a la entrada de la Casa del Piñón, donde fue colocado mientras sonaban las voces de la coral Argentum.

El 'camino de la cruz del crucificado de la Sierra Minera' es algo único, una seña de identidad de la Pasión unionense y de la Región de Murcia. Quince años cumple, pero el que ya haya entrado en el capítulo de las tradiciones no le merma atractivos. El Cristo de los Mineros, en su descenso por el Camino del 33, extrae cada año el ‘mineral con mayor sentimiento’ que se existe en la serranía.
