Tras la tempestad, la fiesta

La 'Cruz de mayo' organizada por la Cofradía del Cristo de los Mineros pudo celebrarse en el entorno del Museo de la Semana Santa Minera debido al cambio radical del clima, que pasó de la tormenta a un fuerte sol, lo que permitió una muy amena convivencia de procesionistas de varias agrupaciones y la celebración de bingos solidarios con Cáritas.
Lluvia y truenos en la mañana del sábado, por lo que la bendición de la cruz y el pregón se celebran en el Museo Minero. ¿Habrá convivencia después de los procesionistas? La respuesta del hermano mayor, José Cortado, es que sí, pues está la alternativa del almacén de tronos de la hermandad. Sin embargo, conforme el reverendo Lázaro Gomariz iba pregonando esta fiesta, en el exterior se iban disipando las nubes y apareciendo el sol, lo que facilitó mantener este capítulo de encuentro procesionista con mesa y mantel como estaba previsto.

Dentro del Museo de la Semana Santa Minera estaban apilados tableros, caballetes, sillas y carpas. En un momento, merced al trabajo colectivo, la plaza donde está el monumento al procesionista cambió su fisonomía y rápidamente iban depositándose en las mesas los manjares traídos por bastantes desde casa o comprados en diversos establecimientos, mientras empezaban a funcionar las sartenes.

Hubo migas, michirones y, especialmente, arroces, entre otros productos, acompañados por variedad de bebidas, con y sin gas, con y sin alcohol. Más tarde aparecieron los dulces, destacando las tartas de la Virgen de la Caridad (merengue) y de la Dolorosa (chocolate).

Entre los asistentes se encontraban el cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell; el pregonero de esta cruz primaveral, Lázaro Gomariz; el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad del Calvario, José Antonio García; y tres políticos locales que también tienen la faceta procesionsta: Pedro López (PSOE-Cristo de los Mineros), Loly Mendoza (PP-Dolorosa) y Daniel Cano (DLU-Nazareno).

Bajo estas líneas, los cronistas de La Unión y de la cofradía, con Lázaro Gomariz en medio:

Un 'pinchadiscos' ('disc jockey' o 'dj' en inglés) amenizó la tarde, poniendo música a un nivel ideal, pues se escuchaba, invitando a bailar en determinados momentos, pero no molestaba las pláticas de los asistentes.

Luego vinieron cuatro bingos, cuyas recaudaciones se destinan a ayudar a la magnífica labor que desempeña Cáritas en La Unión.

También hubo entrega de distinciones de la cofradía a bandas de música (pinchar aquí) y del diario La Unión de Hoy a la mejor agrupación de su certamen (pinchar aquí), pero ambos temas tiene artículos específicos. Reseñar por último que este año la cruz primaveral fue de gran tamaño, sin adorno floral.
