COVID-19: La inmunidad de rebaño apunta para final de año

Parece que finalmente no será durante el verano cuando el 70% de la población esté vacunado contra el coronavirus, como calculaba el Gobierno de España debido, principalmente, al retraso en el suministro por parte de las empresas fabricantes. Hoy, la Agencia Europea del Medicamente informa que la vacuna de Janssen se retrasa hasta finales de abril y que espera que la de Johnson & Johnson llegue antes para acelerar el proceso de vacunación. En la Región de Murcia, por su parte, este miércoles se retoma la administración del producto AstraZeneca, pero ampliando sus destinatarios hasta los 65 años de edad.

  • El último día deja 53 nuevos infectados y 58 curados en la Región de Murcia
  • La Unión vuelve a tener un día sin detectar contagiados

Informe del servicio de Epidemiología de fecha 23 de marzo: pinchar aquí


De los 53 nuevos casos, 17 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Torre Pacheco, 5 a Cartagena, 3 a San Javier, 2 a Los Alcázares, 2 a Alguazas, y 2 a Calasparra. El resto están repartidos en diversas localidades.

La Región registró un fallecido a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de un varón de 88 años, del Área de Salud III (Lorca).



Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos
 
Desde el 14 de septiembre:
- Total de profesores aislados: 7 (1.756 menos 1.749 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,02% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 129 (18.493 menos 18.364 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,04% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 511
- Total de positivos que conllevan cuarentenas desde inicio de curso: 2.231 (303 docentes y 1.928 alumnos). 2 positivos más que ayer.
 
* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000
 
CENTROS GESTIONADOS:
-Colegio público San José (Lorca). 1 alumno positivo. Total 16 aislados: el positivo, 13 alumnos y 2 docentes (Aula de Infantil).
-CIFEA (Torre Pacheco). 1 docente positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos.



COMITÉ INTERTERRITORIAL
El consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha acordado que el uso de las vacunas de Astrazeneca se ampliará hasta los 65 años, como ha recomendado la Ponencia de Vacunas.

Pedreño destacó que la Región de Murcia está preparada para retomar la vacunación con esta fórmula.

Este miércoles se retomará la vacunación en la Región con los grupos esenciales (docentes, fuerzas de seguridad).

En cuanto a las conclusiones de la Agencia Española del Medicamento, amparada en el informe de la Evaluación de Riesgos de Fármaco-Vigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, son los siguientes:

-Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores a sus posibles riesgos.

-La vacuna no supone un incremento del riesgo global de los efectos trombóticos o formación de coágulos en sangre.


-No se han identificado problemas con lotes específicos de la vacuna de AstraZeneca.

Por último, el consejero destacó que la prioridad absoluta es seguir progresando en la campaña de vacunación a la población en general, por lo que entendemos que es necesario agilizar, en la medida de lo posible, la campaña de vacunación.

ASTRAZENECA
La consejería de Salud retoma mañana la vacunación con Astrazeneca en Murcia, concretamente, en el Palacio de los Deportes. El jueves por la tarde y en el mismo sitio continúan con los docentes y también por la mañana se vacunará a docentes y Policia Local.

Imprimir Correo electrónico