Declarado improcedente el despido de seis empleados del Parque Minero

El magistrado del juzgado de Lo Social número 3 de Cartagena, José Grau, condena a la antigua concesionaria de la Mina Agrupa Vicenta y al Fogasa a indemnizar a los trabajadores, que estuvieron dos años en situación de ERTE, con un montante global de unos ochenta mil euros, estimando que sufrieron un abandono por parte de la empresa (no respondió a sus preguntas sobre su situación laboral) que constituye un despido táctico considerado improcedente, tal y como reclamaba la representación letrada, que ha llevado Francisco Paterna, del despacho Bernabé Abogados.



rbern3El Parque Minero y la Mina Agrupa Vicenta llevan mucho tiempo cerrados, pero ello no supone que esa ausencia de actividad no genere situaciones, en este caso, de conflicto laboral, como ha sucedido con un proceso de reclamación que ha culminado con una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que afecta a los seis trabajadores que presentaron una reclamación de despido y extinción a través del letrado Francisco Paterna (foto adjunta) del despacho Bernabé Abogados de La Unión, contra la empresa Crisol Eventos y Comunicaciones SL y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El primer capítulo fue el acto de conciliación en mayo de 2022, en el que no compareció la empresa, por lo que el asunto pasó directamente a la vía judicial, siendo admitida la demanda. El Fogasa se opuso alegando que cuatro de los trabajadores reclamantes no podían presentar esta reclamación porque les constaba que estaban trabajando en otro empleo, mientras que consideraba que para los otros dos lo que hubo fue un abandono del puesto de trabajo.

El magistrado da como probado que los demandantes prestaban sus servicios en el Parque Minero de La Unión que Crisol explotaba como concesión administrativa y que desde marzo de 2020 al 31 de marzo de 2022 estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la situación pandémica del coronavirus. También se reseña que desde el despacho de Bernabé Abogados se requirió hasta en tres ocasiones a la empresa para que aclarase en qué situación quedaban los trabajadores tras levantarse el ERTE. La empresa estaba cerrada y los trabajadores no recibieron indemnización alguna, por lo que se presentó acta de conciliación por extinción de contrato.

El magistrado José Grau estima que no fueron "los trabajadores los que han dejado de acudir voluntariamente a su puesto de trabajo, sino que es la empresa, que ya se encontraba cerrada debido a un ERTE COVID, no ha procedido a reabrir el centro de trabajo. Los trabajadores, incluidos en un ERTE COVID, no tienen impedido establecer otras relaciones laborales, de modo que la prestación de servicios para otra empresa durante el ERTE COVID, ni después puede significar un abandono del puesto de trabajo. El derecho a trabajar persiste se mantenga o no viva otra relación laboral...", reseña la sentencia, que se resuelve con: "Al mantener cerrado el centro de trabajo, después de terminado el ERTE por el COVID-19, nos encontramos ante un despido tácito, y por lo tanto improcedente, que está unido a la demanda de extinción por falta de ocupación efectiva, que al estimar el despido ya no procede, sin perjuicio de que se admita la pretensión extintiva, ya que al estar el centro cerrado no cabe readmisión, y así han solicitado tanto los demandantes como el FOGASA la extinción de los contratos de trabajo".

Después, el juez (foto adjunta) efectúa un cálculo de las indemnizaciones a recibir en cada uno de los seis trabajadores y sus circunstancias, siendo el montante global de unos cincuenta mil euros más otros treinta mil por los salarios dejados de percibir desde el uno de abril de 2022 hasta esta resolución (2 de diciembre de 2022), descontado el tiempo prestado por los actores a otras empresas. Estos pagos deben ser efectuados por la empresa concesionaria y, en su defecto, por el fondo de garantía salarial.

Contra esta sentencia se puede presentar un recurso de súplica ante la sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Imprimir Correo electrónico