Más de trescientos objetos y de doscientos minerales reúne el nuevo Museo Minero

La nueva sede del centro museístico, integrada en el centenario edificio del Liceo de Obreros y que se inaugura este viernes, consta de tres plantas que combina las estéticas contemporánea y clásica. Los visitantes podrá conocer la evolución de la minería en los dos últimos milenios y contemplar no de los últimos malacates (estaba en Cantera Emilia) que queda en España, además de experimentar la sensación de bajar a una mina. 


El alcalde de La Unión, Pedro López Milán; el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño Soto: y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo Baños, serán las autoridades que inauguren este viernes, a partir de las 12 horas, la nueva sede en el antiguo Liceo del centro museístico.

La nueva sede del Museo Minero de La Unión es un edifico que se ha construido de forma integrada junto al antiguo Liceo de Obreros, que data de 1905. Alberga una gran sala expositiva con la colección permanente, sala de exposiciones temporales, un itinerario experiencial de bajada a una mina en el sótano del edificio, un auditorio anexo con vestuarios y sala de proyección, una planta de oficinas administrativas, un archivo-biblioteca, un gran almacén de minerales, y la oficina de Turismo. También albergará interesantes fondos y muestras de minerales de todo el mundo, además de los valiosos fondos bibliográficos que hablan del esplendor minero de los siglos XIX y XX en La Unión.



La nueva sede museística albergará una colección de más de 300 objetos, 200 muestras de mineral y uno de los últimos malacates de la península ibérica (cedido al Ayuntamiento por la empresa Portmán Golf y ubicado en la Cantera Emilia) como elementos patrimoniales de un recorrido por la historia de la minería, desde hace más de 2.000 años, y con estrechas vinculaciones con la Sierra Minera Cartagena-La Unión.   



José Manuel Chacón ha sido el arquitecto jefe que ha dirigido una obra desplegada en un edificio de 1.765 metros de superficie construida, con 3 plantas, y con una interesante caja arquitectónica, de estética contemporánea con hormigón visto y chapa de zinc, que se integra junto a la fachada modernista de ladrillo revocado y cubierta de teja, del Antiguo Liceo de Obreros.

Puede ser una imagen de texto que dice "MU MI SEO NE RO /JORNADA INAUGURAL 12:00H. INAUGURACIÓN OFICIAL MUSEO MINERO 17:00H. HOMENAJE APERTURA 18:30H. CONCIERTO ESTHER MERINO 20:00H. CLAUSURA Alvaro Mora AGRUPACIÓN MUSICAL LAUNIÓN CORAL ARGENTUM. LA UNION Conceialia Cultura"

Imprimir Correo electrónico