COEC y FAEPU reclaman soluciones, avances y celeridad para "proyectos fundamentales"

La confederación comarcal y la federación unionenses de empresarios piden al Estado una solución urgente para la peligrosa carretera de Portmán y muestra su preocupación porque todavía no se conozcan el proyecto básico de regeneración de la bahía. Además, demandan poner en valor la sierra minera, reactivar el parque minero y un nuevo PGOU. "El paro en La Unión está en el 18%, el más elevado de la comarca, por lo que el municipio precisa contrarrestarlo con un actividad económica propia", indican los presidentes de ambas entidades, Ana Correa y Carlos Bernabé, a quienes se observa en la imagen superior.



La Confederación de Empresarios de Cartagena y Comarca (COEC) ha celebrado una reunión de su ejecutiva en el nuevo Museo Minero con motivo del 25 aniversario de la Feria de Minerales y Fósiles, que organiza la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU). Antes, sus respectivos presidentes, Ana Correa y Carlos Bernabé, han efectuado una visita a Portmán.



En su encuentro con los medios de comunicación, ambos han reclamado la necesidad de soluciones, avances y cambios reales en el municipio de la Unión, pidiendo que se pongan en acción diferentes planes y proyectos que promuevan la economía y el turismo, ya que se sitúa entre uno de los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena que más desempleo presenta del panorama regional. "El paro está en el 18%, más bajo que hace unos años, pero sigue como el más alto de la comarca, con lo que es necesario que el municipio tenga una actividad económica propia y no depender de Cartagena", han expuesto.

La primera petición va dirigida al gobierno de España para que la carretera entre La Esperanza y Portmán (N-345) deje de ser, como lo es desde hace bastantes ejercicios, la tercer más peligrosa de todo el territorio nacional, además de que disponga de un carril-bici "para una conducción segura de conductores de vehículos y ciclistas". "Lo estamos solicitando desde hace cuatro años y no hemos tenido respuesta", ha apuntado Ana Correa, añadiendo Carlos Bernabé que hubo un proyecto de reforma en 2003 que quedó "en nada".



Segundo asunto, la sierra minera. La presidenta de COEC pide a los ayuntamientos de La Unión y Cartagena que comiencen a trabajar juntos "para poner en valor para después convertirlo en un atractivo turístico", ha indicado. Este asunto se ha enlazado con el Parque Minero y la Mina Agrupa Vicenta. "Desde 2020 está cerrado y se está perdiendo sesenta mil visitantes al año que tenían su impacto en el comercio y en la hostelería, además de dar mayor visibilidad a La Unión", ha expuesto el presidente de FAEPU, recordando que en este tiempo ha salido dos veces a licitación sin aparecer empresa alguna interesada en asumir su explotación. "Todo el parque requiere una inversión de un millón de euros", ha cuantificado con el objetivo de "ponerlo guapo" y que sea rentable y atractivo para las empresas. Ana Correa ha añadido que el Parque Minero "es por lo que más no preguntan desde el sector turístico de COEC".

Otro foco se sitúa en la regeneración de la Bahía de Portmán. "Las obras se pararon en 2019 y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, aseguró que en marzo se daría a conocer el proyecto básico, pero a fecha de hoy no se sabe nada", han comentado Ana Correa, expresando que se trata de "un paraíso natural y su recuperación debe llevarse a cabo lo antes posible". Esta ausencia de noticias ha generado la preocupación también de los vecinos. Tampoco se sabe algo del proyecto autonómico del puerto deportivo, que en la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto se aseguró que iría a la par con el proyecto nacional. "Desde la Comunidad nos indican que depende del proyecto global de la bahía", ha expuesto Bernabé cuando hemos preguntado. Los dos presidentes han terminado este capítulo reclamando "una apuesta decidida del Estado por Portmán. No podemos seguir perdiendo oportunidades de revitalizar la zona para atraer al turismo, crear empresas y actividad económica", donde recordemos que fue en 1991 cuando cesaron los vertidos y que desde entonces se han anunciado varios proyectos de recuperación desde el Estado, pero la realidad es que el mayor atentado medioambiental del Mediterráneo sigue siendo asignatura pendiente.


 
Otro tema es el Plan General de Ordenación Urbana La Unión. "Es de 1983 y sus normas son obsoletas, pues no responden a las necesidades actuales, como las normas de crecimiento de Portmán, la necesidad de suelo industrial y las actuaciones en el polígono de Lo Bolarín", ha comentado Carlos Bernabé. El PGOU ha tenido en estos 40 años un total de 32 modificaciones parciales, siendo paralizadas 11. "No son las suficientes para solucionar la situación de permanente provisionalidad. Son unas clasificaciones del suelo desfasadas que ha generado que no haya una proyección urbana real de La Unión", han afirmado.

Finalmente, se ha señalado la falta de vigilancia del cumplimiento de obligaciones asociadas a la titularidad de las parcelas en el polígono “Lo Bolarín”. Los problemas arraigados a esta situación han sido por un lado la falta de vigilancia y control y por otro, el deterioro de las aceras y asfaltado del mismo. Además de la insuficiencia del servicio de correos y el deficiente servicio de limpieza a la zona.

Indicar por último que el alcalde, Pedro López, y la primera teniente de alcalde, Elena Lozano, han visitado a los participantes en la reunión de la ejecutiva de COEC, dándoles la bienvenida. Los asistentes han aprovechado la reunión para conocer el flamante nuevo Museo Minero.  



 

Imprimir Correo electrónico