"¿Tan difícil es ponerse de acuerdo en un proyecto tan necesario como Portmán?"

El colegio de Nuestra Señora del Carmen, dentro de su XXIII Semana Cultural, llevó a cabo ayer una ruta senderista hasta la localidad costera, donde se llevó a cabo un acto reivindicativo, para recordar que el problema medionambiental que sufre esta zona sigue sin solucionarse, y se leyó un manifiesto, además de lucir pancartas con mensajes ('Queremos la playa de nuestros sueños', 'Buscamos un supermán para salvar Portmán'...) y llevarse a cabo diversas actividades deportivas.



MANIFIESTO-BAHÍA DE POTMÁN (30 de marzo, 2023)  

"Portus Magnus, así llamado por los romanos gracias a su riqueza y esplendor.
  Portmán, generoso con sus habitantes durante siglos, entregando desde sus entrañas el mineral con el que alimentaba, como una madre, a sus hijos, a sus gentes,…
  Bahía de Portmán, durante tanto tiempo una puerta abierta al comercio, a la pesca, al recreo,… Y así fue hasta que se “aterró”, se cubrió de tierra, se contaminó y se llenó de miedo…
  Cuando el 30 de marzo de 1990 cesan los vertidos que habían contaminado la costa durante treinta y tres años, y que cambiaron la silueta de nuestra bahía, todos entendimos que el dragón que ensuciaba nuestra playa, por fin, había sido derrotado. Pero al poco tiempo fuimos conscientes de que era necesaria una regeneración que devolviera a la bahía su esplendor y que le permitiera de alguna manera seguir siendo esa madre que cuida y alimenta a sus hijos.
  Y así empezaron los proyectos que ofrecían una solución; pero eso fueron…proyectos; pero eso son…proyectos. Planes de regeneración que no se han llevado a cabo y que por tanto hoy, 30 de marzo de 2023 (después de 33 años) no se han realizado.


  Ante esta situación hoy, en este día tan señalado, nosotros, el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen de La Unión, todos (profesores y alumnos) movidos por el entendimiento y el corazón, manifestamos:
  -Que es de urgente necesidad cuidar nuestro entorno medioambiental, retirando los vertidos contaminantes que ensucian nuestra costa.
  -Que es necesaria la creación de un puerto deportivo, pesquero y de recreo que ofrezca a Portmán y a La Unión, a portmaneros y a unionenses, un pulmón vital, laboral y saludable.
  -Y por último, que no entendemos de política pero sí queremos manifestar nuestra desilusión…¿tan difícil es ponerse de acuerdo?. Estamos todos interesados en un tema urgente para nuestro entorno y consideramos la regeneración de la bahía un proyecto de primera necesidad


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico