Santiago Guillén García será el minero homenajeado este año

El gran evento unionense minerales y fósiles ha elegido para rendir honores en su 25 aniversario a una persona cuya vida ha girado en torno a la actividad minera. En la actualidad cuenta con 83 años de edad y se siente muy honrado con el homenaje que recibirá el Jueves Santo, resaltando la importancia que esta feria tiene para La Unión.  


Tras 25 años homenajeando a los mineros de La Unión, este año la 'XXV Feria de minerales y fósicos de la Sierra Minera de La Unión' cuenta con otro personaje importante dentro de las labores mineras, como es Santiago Guillén García, para recibir el merecido homenaje que la Feria otorga cada año y quien mejor que Santiago que, a sus 83 años y sus buenas condiciones físicas, nos cuenta todas sus vivencias dentro y fuera de la mina en esta entrevista.

Le preguntamos que es para él la minería y nos dice que  toda su vida ha girado alrededor de la mina y siempre ligado a ella, pues su abuelo fue capataz de minas, su padre, facultativo de minas, su primo Antonio, él  siempre relacionado con las minas y fue en el año 1965, que salió una plaza en el Ayuntamiento que tenía que cubrir un ingeniero de minas y me presenté y saque la plaza cubriendo mi puesto hasta mi retiro con casi 50 años de funcionario y paralelamente en el tiempo libre me dedicaba a la minería, teniendo minas propias, direcciones de minas, como la Mina del Huerto, San Lorenzo, San Rafael 2, Pablo y Virginia, la Mina Agrupa Vicenta, que fue la última mina que dirigí. Era una mina de pirita, la explotaba una empresa hispano-alemana y cerró por los años 80 y años después, como técnico municipal, cuando se pensó en hacer una mina visitable, yo que las conocía bien, propuse la Agrupa Vicenta por sus características y fui el encargado de prepararla, dirigí el Lavadero de flotación La Pinada, El Gorguel, etc.

También tuve minas fuera de territorio Español, en Nador, en África, en Portugal, en Alemania y fui supervisor de minas en Sudamérica.

En propiedad tuve dos minas, una en Guadalajara que era de plata y otra en Nador, que allí el filón de aquella zona es el mismo que el nuestro, Blenda, Galena y Pirita, el filón manto azul.

Ejercí como topógrafo y me conozco la Sierra palmo a palmo, pues la tengo toda medida y nos cuenta que quedan muy pocos mineros de su edad de 83 años, ya que los últimos que dejaron de trabajar al cierre de la última mina hace unos 25 años, ya eran mayores y casi todos tenían la enfermedad de la silicosis, que el recuerde unos dos mineros  de aquella época quedarán en La Unión.

Se siente muy orgulloso de este homenaje y muy contento de que La Unión cuente con esta Feria situada a la cabeza de la mejor Feria de Minerales de España y recuerda a los impulsores de esta cuando hace 25 años impulsaron este proyecto que junto al Festival Internacional del Cante de Las Minas, son los dos eventos internacionales que más turismo atraen a nuestro municipio.


 

Imprimir Correo electrónico