Portmán luce restaurados sus valiosos mosaicos e incorpora nuevos hallazgos

El Museo Arqueológico vuelve a lucir a 'La diosa', 'El pavo' y la cenefa romana (los mosaicos de la época hispano-romana más grandes de la Región de Murcia) una vez que les ha recuperado su brillo y riqueza cromática, además de incorporar otros tres fragmentos pictóricos de la misma Villa del Paturro que han sido descubiertos recientemente. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El Museo Arqueológico de Portmán vuelve a acoger los tres mosaicos restaurados del siglo III hallados en 1969 en la Villa del Paturro y, por primera vez, exhibe tres fragmentos de pinturas de la misma villa, ejemplos valiosísimos y únicos de la riqueza decorativa de la Hispania Romana.



El Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma ha acometido los trabajos de recuperación de los mosaicos que han recobrado su brillo y riqueza cromática original a partir de una nueva base de argamasa. Los conocidos popularmente como ”La Diosa”, “El Pavo” y la cenefa romana se exponen en horizontal sobre un entablamento de madera, en la posición originaria.

La jefa de Museos de la Comunidad Autónoma, María Ángeles Gómez Ródenas, ha adelantado que se podrá acometer este mismo año la restauración de otros fragmentos que se conservan en este museo.



La profesora de Arqueología y responsable del proyecto de excavación de la Villa del Paturro, Alicia Fernández Díaz, por su parte, ha explicado que se han incorporado tres nuevas fragmentos pictóricos de la misma villa en muy buen estado de conservación con representación figuras desnudas testimonios únicos en la Hispania Romana. Se trata de escenas de gineceo y palestra donde se advierte una colorimetría clara y muy llamativa 2000 años después.



El alcalde de La Unión, Pedro Lopez Milan, y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, han alabado la riqueza de estos mosaicos 'opus tesellatum' que son los más grandes de la Región de Murcia y que suponen una visita obligada al Museo de Portmán para todos aquellos amantes del arte antiguo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir Correo electrónico