Jayam entrega al Archivo Municipal cuatro décadas de historia en movimiento

Antonio Meroño y Jacoba Aguilar han donado 850 cintas de vídeo en formatos VHS y Beta que recogen más de dos mil quinientas horas de escenas de diferentes episodios desde 1982 relacionados con el Cante de las Minas, Semana Santa, fiestas patronales, tertulia de la mesa-café, trovos, entrevistas con grandes unionenses, etc. "Con esta donación sabemos que este material histórico perdurará para siempre", explica el matrimonio unionense.

  • Vídeo elaborado por Juanjo Carrillo ('la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es'):



El ayer estará en el futuro si hoy se salvaguarda. Este juego de palabras temporales sirve para explicar la iniciativa que ha tenido el matrimonio formado por Jacoba Aguilar y Antonio Meroño (o viceversa), cuyas iniciales forman la marca 'JAYAM'. Han decidido donar 850 cintas de vídeo al Archivo Municipal de La Unión, cuyo titular, Gonzalo Vicente Pagán, ha recibido esta mañana las primeras 586 cintas después de que Antonio y Jacoba firmasen el documento de donación conjuntamente con el regidor del municipio, Pedro López Milán, en un acto que ha contado con la presencia de la hija de ambos, la también fotógrafa Carmen María Meroño Aguilar.

"Están recogidas las imágenes grabadas desde 1982 del Festival del Cante de las Minas, de la Semana Santa, de las fiestas, de trovos, asociación mesa-café..., y otros eventos que tuvieron algún tipo de relación con La Unión, como concursos de mises de España", ha explicado Antonio, que en la mayoría de casos era quien se encargaba de editar las grabaciones que efectuaba Jacoba con las cámaras de entonces, de tamaño y peso mucho mayor que las actuales, incluidas las del sistema Beta que precisaban llevar la batería en un carrillo, recordaban.



"Aquí, en el Archivo Municipal, este material, que es historia de La Unión, perdurará para siempre", exponía Jacoba, remarcando que hay "cosas que sólo existen en estas grabaciones". Resulta curioso también que estas grabaciones las empezaron hacer sin ánimo de beneficio económico, como sí sucedía con las que llevaban a cabo de la popular 'BBC' (bodas, bautizos y comuniones). "En el caso de los acontecimientos de La Unión era Antonio quien le gustaba tener esas grabaciones, pero ni se vendían a particulares, instituciones o televisiones, en absoluto", apunta la esposa.

Cuando les hemos preguntado por alguna anécdota, además de una ocasión en que prohibieron grabar una actuación flamenca ("pero no hice caso", señala Jacoba), recuerdan (junto con el alcalde) las largas veladas de las galas del Cante de las Minas, "que llegaban a terminar a las cuatro de la mañana y que, a veces, acababan con la duración de las cintas", señala Antonio, apuntando que eran de 120, 180 y 240 minutos las que se utilizaban. La esposa, por su parte, recuerda que se subía al balcón del Mercado Antiguo para grabar y que una vez llegó a quedarse dormida. Fue la última vez que actuó Camarón en la 'Catedral del cante'. Llegó con retraso y 'El Pele', que protagonizaba la primera gala, y los presentadores alargaron todo lo que pudieron para que llegase a tiempo, pero fue una sesión larguísima.



Cuarenta y una cajas con 850 vídeos con grabaciones en vídeo desde 1982 han entrado en el Archivo Municipal, donde serán catalogados, además de, merced a la colaboración con la Fundación del Cante de las Minas, iniciar su conversión al formato digital, pues es historia y debe tanto salvaguardarse como facilitar que pueda ser contemplada en las futuras hornadas de unionenses.    

Imprimir Correo electrónico