Reabrir la mina es cada vez más caro

Uno de los primeros objetivos expuestos por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Unión es recuperar la actividad y visitas en Agrupa Vicenta, pero hemos podido conocer que el estar cerrado tres años ha multiplicado el coste de reapertura al no haberse podido llevar trabajos de mantenimiento, resultando especialmente dañadas las maderas. También hay que partir de cero en reconstruir el área de recepción del Parque Minero que fue quemada hace unos meses. La foto adjunta es de archivo.



El nuevo equipo de gobierno PP-Vox de La Unión expuso, a través de su alcalde, Joaquín Zapata, en el discurso de intenciones que ofreció en su investidura, que uno de los objetivos preferenciales es reabrir la mina Agrupa Vicenta cuando antes y potenciar el Parque Minero con una segunda mina visitable, lo que no se da en otro lugar del mundo y que sería posible con la mina Pablo y Virginia. El crucial reto para la faceta turística de La Unión (por su singularidad minera) está servido, pero, por lo que hemos podido conocer, el punto de partida resulta cada vez más caro.

La gestión de Agrupa Vicenta ha salido varias veces a concurso, quedando desierta al considerar las aspirantes que no eran rentable. Hace algún tiempo se decía que conllevaba un gasto inicial de unos seiscientos mil euros. Pues bien, según hemos podido conocer, ahora estaría en torno a los dos millones.

El motivo está en el abandono que genera daños, como en cualquier inmueble. Un ejemplo de lo que decimos está en que, al no estar abierta al público, se anuló el aire acondicionado. Esto ha generado que bastantes maderas se estén echando a perder. Otro gasto es el área de recepción, que ya no existe tras ser pasto de las llamas hace unos meses.

La mina Agrupa Vicenta, única en el mundo con entrada natural horizonal, cerró en marzo de 2020 cuando se ordenó el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Después ya no se abrió.

Imprimir Correo electrónico