Rechazado nuevamente que Fernando López Miras presida de la Comunidad Autónoma

El candidato del PP ha recibido el apoyo de los 21 votos de su partido por 24 en contra de PSOE, VOX y grupo mixto (Podemos+IU Verdes+AV), con lo que, por segunda vez en la historia, se planteará una nueva sesión de investidura que, si no prospera, dará paso a nuevas elecciones autonómicas. VOX pone como condición tener representación en un tercio de nuevo gobierno regional, entre otros condicionantes, como una nueva ley del Mar Menor, para apoyar al aspirante 'popular'.



NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA REGIONAL

La candidatura del diputado popular Fernando López Miras a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido rechazada hoy en segunda votación con 21 votos a favor y 24 en contra. Tras no conseguir la mayoría absoluta de los votos emitidos en primera votación el pasado viernes 7 de julio, el candidato se ha sometido a una nueva votación, celebrada esta mañana, en la que tampoco ha obtenido el respaldo, en esta ocasión de la mayoría simple de la Cámara, para resultar elegido presidente del Gobierno regional.

López Miras ha obtenido el respaldo de los 21 diputados del grupo parlamentario Popular frente a los votos en contra de los 13 diputados del grupo Socialista, los 9 de los diputados del grupo Vox y los 2 del grupo parlamentario Mixto.

En consecuencia, y por segunda vez en la historia de la Asamblea Regional, se planteará una nueva sesión de Investidura, cuyos primeros pasos se darán con la segunda ronda de consultas que la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, lleve a cabo próximamente con los distintos grupos parlamentarios, de cara a proponer al candidato que reúna mayor número de apoyos reales y efectivos. Al término de esos encuentros, la presidenta de la Asamblea convocará reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para aprobar las fechas de celebración del nuevo Debate de Investidura.



REACCIONES

VOX: pinchar aquí



PP: “En España se ha formado una nueva alianza Frankenstein a la murciana, compuesta por socialistas, podemitas y VOX”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado, tras la segunda convocatoria para la votación del Debate de investidura, que “en la Región se ha formado una nueva alianza Frankenstein a la murciana, compuesta por socialistas, podemitas y VOX”, que “ignora el interés general y solo piensa en el interés electoral de sus jefes de Madrid”.

Segado ha destacado que los 21 diputados del Partido Popular “podemos mirar a los ojos a todos nuestros electores y decirles que hemos cumplido con el mandato de las urnas y con lo que se espera de nosotros” ya que “conseguimos una mayoría que nos permite tener un gobierno con el respaldo del 47% de esta Cámara”.

Desde el Partido Popular “llevamos semanas intentando sentarnos con ustedes para hablar y que se pronuncien sobre un documento de 88 medidas que le presentamos y no hemos tenido ni una sola respuesta”, ha denunciado. Mientras tanto, en el documento que VOX les entregó “dicen que quieren una vicepresidencia y dos consejerías, les da lo mismo las competencias que asuman, ustedes lo que quieren son sillones” y ha añadido que “están pidiendo más de lo que les concedieron los ciudadanos en las urnas.

En cambio, “VOX tendrá que dar cuenta a sus electores que los pactos que han firmado en otras regiones con el Partido Popular no lo quieren firmar aquí para evitar un gobierno del PP”, ha aseverado.

En España hay multitud de ejemplos de gobiernos en los que el apoyo parlamentario era mucho menor y fueron investidos. Asimismo, “en la Comunidad de Madrid dicen y hacen una cosa, en Baleares dicen y hacen una cosa y en la Región dicen y hacen la contraria”.  

“El acuerdo en la Región de Murcia no ha sido posible porque Vox no ha querido”, ha afirmado Segado. “Que hoy se antepongan los sillones al interés de la Región es muy grave y tendrá unas consecuencias que veremos pronto”.

Por otro lado, el portavoz ha incidido en que “hoy hemos tenido una oportunidad para ser útiles a los ciudadanos”, pero VOX y la izquierda se han unido para decir no “a la Región de Murcia, a la prosperidad y al crecimiento”. Además, ha asegurado, “estoy seguro de que hay diputados de VOX que no están de acuerdo con lo que se ha hecho hoy aquí”.

“Si hubiesen dicho que sí habrían prestado un gran servicio a su tierra y sus gentes, estarían impulsando un proyecto ilusionante, apoyado y respaldado por una mayoría social, pensado para mejorar la vida de la sociedad en general”, ha lamentado Segado.

Por ello, ha afirmado que “esta región no merece que sus representantes piensen más en sus jefes de Madrid que en sus auténticos jefes, que son los ciudadanos”, para añadir que “nadie quiere elecciones” y que “los electores se lo harán pagar a aquellos responsables que por unos sillones nos abocan a esta situación”. “Es posible que algunos de los que hoy están aquí, pronto no lo estén”, ha concluido.



PSRM-PSOE: “Que nadie tenga duda de que el PP va a gobernar con Vox”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que el PSOE ha votado en contra de la investidura de López Miras por coherencia y responsabilidad. “PP y Vox están haciendo un teatrillo y utilizando la Asamblea Regional para hacer campaña, anteponiendo sus intereses electorales a los de la ciudadanía de la Región. López Miras está a las órdenes de lo que marque Feijóo y ha hecho fracasar su propia investidura para hacer campaña a nivel nacional”

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que el PP va a gobernar con Vox en la Región. “Que nadie tenga la menor duda, ya hay un acuerdo que sacarán del cajón a partir del 24 de julio para gobernar juntos, pero esto no será ninguna novedad porque lo llevan haciendo cuatro larguísimos años”.

Vélez ha hecho estas declaraciones tras el intento fallido de investidura de López Miras en la Asamblea Regional, y ha asegurado que el PSOE ha votado en contra por coherencia y responsabilidad, y porque el Gobierno de López Miras no ha merecido el apoyo del PSOE porque se ha olvidado totalmente durante los últimos cuatro años de mejorar la vida de la gente más vulnerable, sin propuestas para cimentar su futuro con esperanza y oportunidades.

El portavoz socialista ha recordado que el PP lleva 28 gobernando en la Región de Murcia, por lo que son los máximos responsables de que esta comunidad autónoma esté a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida. “La capacidad de gestión del PP se ha demostrado, por activa y por pasiva, que es desastrosa. Su única ambición es seguir en el poder a toda costa, cueste lo que cueste”.
Además, ha indicado que el PP y Vox están haciendo un teatrillo y utilizando la Asamblea Regional para hacer campaña, anteponiendo sus intereses electorales a los de la ciudadanía de la Región.

“López Miras está a las órdenes de lo que marque Feijóo. Ha hecho fracasar su propia investidura para hacerle la campaña a Feijóo a nivel nacional”.

Por otra parte, Vélez ha remarcado que es exactamente lo mismo derogar una ley que incumplirla. “PP y Vox se pondrán de acuerdo con el Mar Menor en una sencilla frase que al PP seguro que no le va a molestar: ‘seguiremos haciendo como hasta ahora, es decir, incumpliendo la ley’”.

Finalmente, ha asegurado que el PP de López Miras y de Feijóo significa retroceso. “Es el PP de los recortes y de la derogación de derechos. El PSOE es avance y progreso, lo hemos visto en estos cuatro largos años. Estos son los dos modelos entre los que la ciudadanía deberá optar el 23 de julio”.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir Correo electrónico