“Tenemos un plan para que La Unión avance y en él ya estamos trabajando”

Joaquín Zapata ha alcanzado el primer centenar de días desde que se convirtió en el tercer alcalde más joven de la historia de un municipio del que proclama que “tiene un gran potencial” y que su margen de mejora pasa por “cuidar a los empresarios”, además de afirmar que no pierde la fe en la regeneración de la bahía de Portman, pese a que cree que no hay interés político del actual ejecutivo nacional. Como gestores, señala que han empezado a buscar la financiación de importantes proyectos, que ya se está reforzando la seguridad ciudadana y que quiere “un municipio cada vez más limpio”. Respecto a los sueldos de los cuatro primeros ‘espadas’ del gobierno, considera que son éticos, pues están equiparados a los del interventor y a la siguiente escala de funcionarios, “pero sin complementos”.  



En estos cien primeros días hemos querido que se note la impronta del nuevo gobierno”. La frase nos la dice el regidor del municipio unionense al inicio de la entrevista concertada para conocer su valoración de los cien primeros días al frente del gobierno local. Su primera respuestas encadena varias temas de forma ordenada y jugando con la tonalidad de las frases para distinguir las principales de la subordinadas y poner énfasis en las que más le interesa. Ahí, en la exposición de arranque, se nota su vena de abogado.

En esa alocución nos dice, entre otras cuestiones:

  • “Ser alcalde es un reto bonito y una gran satisfacción”
  • “Hemos empezado extendido algo más los festejos de Santiago Apóstol y dejando nuestro sello en el Festival del Cante de las Minas, cuyo impacto mediático se ha doblado la pasar de 6 a 13 millones de euros”
  • “Hemos empezado a construir los proyectos que necesita La Unión para poder de obtener la financiación y poder ejecutarlos: Parque Minero, polideportivo, Escuelas Graduadas y Ecoparque”
  • “La mina Agrupa Vicenta no se puede abrir ni un día la público hasta que se acometa es gran reforma”
  • “El compromiso con los mayores ha derivado en crear una concejalía para estas personas e iniciativas hacia ellos”
  • “Hemos llegado con una hora de ruta que pretendemos cumplir, pero nos hemos encontrado con desagradables sorpresas, como que se deben más de medio millón de euros a Acciona, más de trescientos mil euros al consorcio de gestión de residuos y que la deuda real del Cante de las Minas supera el medio millón de euros”


Tras comprometerse a contestar a todas las preguntas, entramos en la entrevista alternando lo hecho y lo que se quiere hacer, como en el Cante de las Minas de 2024. “Pensamos que al festival se le puede dar un gran impulso, y ya trabajamos en la internacionalización o en hacer más atractivos los concursos”, avanza, además de que en breve se conocerán los integrantes del novedoso comité asesor. También habla de las presentes Fiestas del Rosario, que han alargado, “estaba previsto acabar el día 12 y lo harán el día 15”, destacando que la programación se ha gestado pensando en que sean del agrado de vecinos de todas las edades, resaltando los títulos de ‘Vecinos de honor’ que ya se dieron en El Garbanzal y que continuarán por la ciudad. “Las fiestas son para olvidar problemas y  disfrutar todos unidos en amor y en concordia”, remarca.

ECONOMÍA


Dos preguntas en el terreno económico.
1. ¿Está el Ayuntamiento de La Unión controlado por el Estado?
2. ¿Cuando el PSOE asumió el gobierno local hace 8 años se quejaba de la herencia recibida. Ahora es el PP quien hace lo mismo?. La sensación desde fuera de unos y otros es que entre unos y otros nos van a arruinar, le planteamos.  

Joaquín Zapata comienza respondiendo con la segunda cuestión para, dentro de su respuesta, adentrarse en la primera. “El PSOE se encontró una deuda que había pasado de 17,5 a 19 millones tras unas inversiones de más de sesenta millones de euros en infraestructuras durante los ocho años del PP. En estas dos últimas legislaturas hemos tenido un gobierno que decía que no se limpiaban las calles o se hacía mejores fiestas por la deuda económica. Nosotros, ahora, en cien días, hemos podido demostrar que no es así. Es evidente que el Ayuntamiento tiene dificultades económicos y el ministerio de Haciendo fijó un plan de ajuste que obliga a tener siempre un presupuesto realista ajustado a lo sucedido en los dos últimos años. Por otro lado, se impusieron en su momento medidas de ajuste presupuestario, como que el capítulo de inversiones siempre está a cero al inicio, pero no quiere decir que no se puedan hacer inversiones, pero para hacerlas hay que recurrir a otras administraciones, como la regional, con la que me estoy reuniendo con los consejeros regionales, y con el Estado por los fondos ‘Nex Generation EU’  y los fondos directos de Europa. Nosotros sí tenemos un plan para que La Unión avance y creemos que el presupuesto municipal debe tener inversiones, y las va a tener por la vía de las inversiones de la colaboración entre administraciones y de la colaboración público-privada. Los que generan riqueza son los empresarios y no los podemos olvidar, y tenemos un proyecto de mejora del polígono industrial oeste”, expone.

Economía son también los sueldos del equipo de gobierno. Son legales, pero algunas cuestionan su ética. “No nos hemos puesto nada desmesurado. Esta labor lleva mucho trabajo y hemos decidido que el alcalde y tres tenientes de alcalde tuvieran dedicación exclusiva, buscando una cifra aleatoria, tomando como referencia el sueldo de un secretario o interventor del Ayuntamiento (categoría A1) para el alcalde. Son 3.000 euros netos, pues no incluirá trienios ni complementos. Para los tenientes de alcalde es el sueldo de los funcionarios del siguiente nivel, que son 2.000 euros. Son sueldos dignos para la responsabilidad que conlleva y para un ayuntamiento que necesita mucha dedicación”, responde, reconocimiento que el político es, por encima de todo, gestor.

PORTMÁN, LA FE y LA VOLUNTAD POLÍTICA

Tras explicar qué gestiones y con qué organismos se gestionan las ayudas para hacer viables los cinco grandes proyectos antes mentados, nos adentramos en Portmán y esa regeneración de la bahía que nunca llega y en el que se suceden las excusas desde las altas estancias. Al alcalde, antes de conocer su valoración de esta situación, le pedimos que nos diga si tiene fe. Responde “sí, por supuesto” de forma tajante. “En el momento en que un alcalde no tenga fe y desista del proyecto, habrá condenado a Portmán y a todo el municipio a no avanzar, pues es una oportunidad de desarrollar un lugar de turismo sostenible y de alta calidad, apartado del modelo de La Manga del Mar Menor y más cerca del modelo de La Manga Club. Por ello, las obras de regeneración de la bahía deben ser irrenunciable y de ahí nuestra sorpresa cuando se nos dice que lo responsable del ministerio de Transición Ecológico no apuesta por la regeneración de Portmán, sino que optan por el sellado, en la que todo el municipio estará en frente. Todo lo que no sea regeneración no será aceptado. Entonces, el ministerio recula e intenta elaborar un proyecto que parezca que se está regenerando. Ahora estamos en que el ministerio no quiere sacar el material de la bahía, sino inertizarlo dentro, creando una gran montaña, lo que condicionaría todo el desarrollo de la zona, pues no se podría ver el mar desde el pueblo”, responde. Interrumpimos para aclarar lo de la montaña. Lo confirma, al igual que su oposición. Joaquín Zapata piensa que la solución es llevar esos sedimentos a cortas de la sierra minera. “Sería un acto de justicia ambiental, pues sería devolver al mar el espacio que le quitó el hombre y devolver el residuo mineral del lugar de donde salió”, expresa. Entonces, ¿lo que no quiere el ministerio es costear ese traslado?, preguntamos para aclararnos. “Dicen que no es cuestión de presupuesto, pero me temo que sí, pues, entonces, ¿cuál es la excusa? Todos los colectivos están por esa labor menos el que tiene sufragar ese traslado”, señala. También le planteamos que todos los presupuestos barajados sobre la regeneración han ido desde una treintena de millones de euros hasta 72, cifras superadas por cientos de otros proyectos en España. “Creo que lo que falta es voluntad e interés político para el actual gobierno nacional, pues si el hombre ha llegado a la luna, ¿cómo no vamos a regenerar Portmán?, como dijo un consejero de Fomento de la Región de Murcia”, apunta Zapata.

LIMPIEZA, SEGURIDAD Y EL ROL DEL MUNICIPIO

Con el alcalde se puede hablar de más temas, pero viendo que nos metemos en la media hora de conversación y que queremos la duración del vídeo y del artículo ‘no asuste’, para que así tengan más espectadores y lectores, respectivamente, decidimos aplazar otras preguntas (y la evolución de los ahora hablados) de cuestionario para un futuro a medio plazo. Eso sí, antes de acabar queremos conocer tres cuestiones muy relacionadas con el día a día de los que somos vecinos de La Unión.

  • Limpieza viaria: “Estamos intentando mejorarlo porque eran evidente que no funcionaba y creo que aún hay más margen de mejora en pos de conseguir un municipio cada vez más limpio”
  • Seguridad ciudadana: “Estamos incrementado la plantilla de la Policía Local y nos comprometimos a mejorar sus medios, lo que ya estamos haciendo. Además, nos comprometimos en exigir más presencia de Guardia Civil en el municipio y pronto vamos a anunciar esa mayor presencia”.


¿Debe dejar La Unión de ser ‘cenicienta’ regional y ser ambicioso?, pregunta que hacemos tras conocer que los datos oficiales de la renta per cápita sitúan al municipio en la zona media autonómica y que actualmente se dan los mejores datos del desempleo unionense en este siglo. El alcalde responde que está convencido “de que La Unión tiene mucho margen de mejorar en cuanto a generación de riqueza. Hay muchos buenos empresarios y si se les hace fácil, están dispuestos a apostar por esta tierra, lo que ayudará por una reconversión para que, además del sector servicios, el municipio puede tener potencial industrial”.

JUVENTUD y GRATITUD

Es indiscutible que las nuevas hornadas de jóvenes no tiene, precisamente, muy buena fama en cuanto a esfuerzo y compromiso. Sin embargo, de los comicios de este año han salido varios que no superan la treintena, como el alcalde de La Unión. “No creo que un alcalde con 30 años ya se tiene una trayectoria académica y profesional, además de que ya se va conociendo el mundo. También tiene mucha fuerza con esta edad para sacar grandes proyectos para el municipio y después volver a su profesión”.  

Acabamos en el terreno personal en un año intenso para Joaquín Zapata García, pues en este 2023 ha contraído matrimonio un uno de abril (su esposa es también licenciada en Derecho y abogada ejerciente) y, en mayo, se ha convertido en el regidor de La Unión con sólo 30 años de edad, siendo el tercer alcalde más joven de la historia del municipio, siendo superado en este terreno, como apunta el propio Zapata, por uno de los que ocupó el cargo (poco tiempo) en los primeros años con 24 ó 25 años de edad (desconocemos su nombre) y por Salvador Alcaraz, quien ganó en 1987 las elecciones con el PSOE, cuando tenía 26 años y fue investido con 27.

Para concluir, brindamos la últimas palabras a Joaquín Zapata, quien no escatima gratitud hacia muchas personas, “porque este proyecto es de todos, no es ni mío ni de los partidos del equipo de gobierno, sino que es de todos. Estoy convencido del potencial de La Unión y de que todos tiene que ser partícipes”.

Lo mejor, para conocer muchas cosas de esta tierra que pisamos en estos momentos, es escuchar la media hora de entrevista, en la que los comentarios que hemos escrito de Joaquín Zapata sobre diferentes temas están ampliados. El trabajo de grabación y montaje de Pedro José Bernal es magnífico y facilita que esa media hora pase rápida.

Imprimir Correo electrónico