La Unión en modo FILE

El 'Festival internacional de literatura en español', que se ha desarrollado en varias localidades de la Región de Murcia, hizo escala en nuestra ciudad con un paseo narrado por la zona de las minas Agrupa Vicenta y Pablo Virginia y una tertulia gastroliteraria junto al malacate del Museo Minero.   


FILE se ha centrado este año en la relación del Mediterráneo y la Literatura, teniendo como epicentros Caravaca y Cartagena, con el respaldo de otras localidades de sus respectivas comarcas, entre los que ha figurado La Unión. Todas las actividades en estas localidades han sido gratuitas con reserva previa de plaza.



La jornada unionense tuvo un primer capítulo que se inició a bordo del tren minero y en el que todas las plazas estaban agotadas por vecinos de La Unión y de otros puntos de la Región de Murcia. La salida fue desde el Mercado Antiguo (el alcalde, Joaquín Zapata, acudió para saludar a los participantes) con rumbo hacia el Parque Minero, con alto después de superar la mina Agrupa Vicenta, para después subir los participantes y situarse ante la entrada a la mina Pablo y Virginia, donde se llevó a cabo la narración oral con música de 'Sherezade Bardají y Rah-monRoma' ('La noche en los ojos - Un paseo por los senderos de la emigración'), con Isabel Durante como moderadora. A través de la historia de cinco mujeres, se desgranaron las vicisitudes de la migración. Un viaje del sur al norte del Mediterráneo buscando un lugar donde llenar las noches de sueños.



Después, en la misma mañana, el epicentro fue el nuevo Museo Minero de la ciudad para una cita de gastronomía y literatura
La Unión con Borja Hermoso (periodista, escritor y redactor jefe de El País) y José Cremades (cocinero y y empresario en el grupo La Cangreja), siendo Pachi Larrosa el moderador. Se abordaron los aspectos culturales de la comida y cómo conforma la identidad de los territorios, define a las personas, a los personajes, su estatus social, su fe religiosa... Como es obvio, lo hace tanto tanto en la literatura como en la propia gastronomía. Los hábitos alimentarios son, por tanto, una guía para articular el relato y para preparar un plato. El consejo final a los espectadores fue quedarse en La Unión para conocer su gastronomía, pidiendo platos típicos en lugares emblemáticos.


Imprimir Correo electrónico