"La Unión contará con un nuevo Ecoparque a finales de año"

El alcalde ha presentado, junto con el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, la ubicación del futuro Ecoparque del municipio, en la calle Mina Buena Suerte, del polígono industrial Lo Bolarín. El proyecto ha supuesto una inversión de alrededor de 350.000 euros y está cofinanciado por la Comunidad Autónoma y el consistorio.



Tan pronto se reciba la subvención tendrá un plazo de ejecución de unos seis meses y se prevé que para finales de 2024 ya esté listo para poder ser inaugurado.

El alcalde ha querido resaltar que “este nuevo ecoparque, que era uno de los grandes déficits del municipio, es un compromiso que adquirimos en campaña electoral y que en estos primeros seis meses ya se va a convertir en una realidad gracias a la colaboración del Gobierno Regional de Fernando López Miras”.


Además, ha añadido que “esta infraestructura va a suponer una oportunidad para el medioambiente, para que los vecinos que lo deseen puedan reciclar y separar enseres voluminosos, restos de podas, pilas, es decir, todos los residuos domésticos distintos de lo que se deposita tradicionalmente en los contenedores y que una vez se recepcionen serán valorados para su reciclaje”.



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Comunidad Autónoma concede ayudas por casi 2,5 millones de euros para ejecutar proyectos de construcción y mejora de 13 puntos limpios (ecoparques) en otros tantos municipios de la Región de Murcia. Estas ayudas están cofinanciadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.
 
Así lo comunicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, durante su visita a la zona donde se ubicará el nuevo ecoparque del municipio. El presupuesto total es de cerca de 332.000 euros, de los cuales 298.640 los concede el Gobierno regional y el resto lo aporta el ayuntamiento.
 
Las ayudas responden a la Orden de 26 de julio de 2023 de la Consejería, por la que todos los ayuntamientos percibirán la cantidad íntegra que habían solicitado para construir y mejorar las instalaciones, de tal forma que Cartagena, Murcia y Alguazas reciben 300.000 euros; La Unión 298.640 euros; Santomera 275.617 euros; Fortuna 267.326 euros; Molina de Segura 195.301; Totana recibirá 104.820 euros; Lorca 164.236 euros; Mula 100.366 euros; Jumilla 70.650 euros; San Javier 67.545 euros y Librilla algo más de 35.000 euros.
 
“Los objetivos de estas ayudas son fomentar la implantación y mantenimiento de sistemas de recogida separada de las diferentes fracciones de residuos municipales, y dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la normativa vigente”, manifestó el titular de Medio Ambiente.
 
“La construcción y mejora de estas instalaciones es una de las prioridades del Gobierno regional, ya que nos permite avanzar en la gestión sostenible de los residuos. Los ecoparques son instalaciones seguras y accesibles, donde los ciudadanos pueden depositar, de forma correcta, todos los residuos que no se pueden reciclar en los contenedores de la calle”, argumentó Vázquez.
 
“Gracias a los ecoparques, podemos reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertederos, lo que tiene importantes beneficios ambientales. Por un lado, ayudamos a proteger el medio ambiente, ya que evitamos la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y el agua. Por otro lado, contribuimos al ahorro de recursos naturales, ya que los residuos que se depositan en los ecoparques pueden ser reciclados o valorizados para obtener nuevos productos”, concluyó el consejero.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico