La talla de la patrona regresa a La Unión tras diez meses de trabajos

El centro regional de restauración ha consolidado la capa de preparación y pictórica y el soporte de madera de la talla de la Virgen del Rosario, realizada por el ciezano Manuel Juan Carrillo en el año 1946.



Diez meses de trabajo en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma han permitido devolver a la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de La Unión, toda la expresividad con que fue concebida por su autor, el artista ciezano Manuel Juan Carrillo Marco, en el año 1946.

En el acto de entrega de la talla estuvieron presentes el alcalde, la consejera de Cultura, Carmen Conesa, el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, el director del Centro de Restauración, Francisco Javier Bernal y el párroco de La Unión, Ginés Luis Vicente. El alcalde quiso agradecer “al gobierno regional de Fernando López Miras su permanente compromiso con la cultura en La Unión”. Y destacó que “esta restauración es de gran importancia para nuestro municipio y se suma a la de los mosaicos romanos de la Villa romana del Paturro que pronto estarán de nuevo expuestos en el Museo Arqueológico municipal.”



La Virgen del Rosario, como patrona de La Unión, cuenta con gran devoción en la localidad. Es una escultura de 170 centímetros de altura, que representa a la Virgen con el Rosario en la mano derecha y con el Niño Jesús sobre el brazo izquierdo, que le ayuda a sostener el rosario con ambas manos. Las dos figuras están policromadas y estofadas y María se encuentra en pie sobre una nube plateada que, a su vez, descansa sobre una pequeña peana de madera, de base octogonal, policromada y corlada.

Una de las intervenciones más importantes que se ha realizado ha sido la de consolidación de la capa de preparación y pictórica como consecuencia de la pérdida de adherencia del aglutinante adhesivo antiguo, lo que implicaba un peligro alto de desprendimiento. La tarea se ha realizado con la aplicación de cola orgánica, afín a la antigua cola.



También se ha llevado a cabo la consolidación del soporte de madera, que tenía grietas longitudinales provocadas por los movimientos de los tres bloques de los que se compone la escultura y por las alteraciones de los niveles de humedad relativa del ambiente en el que se situaba la obra, lo cual se ha realizado sellando esas grietas con madera de baja densidad y con pasta de madera sintética.

La reintegración volumétrica se ha terminado con el estucado de sulfato cálcico y cola orgánica, para posteriormente reintegrar la policromía con colores al barniz. A continuación, se llevó a cabo la limpieza química de toda la obra con disolventes y geles apropiados, según las últimas técnicas utilizadas, y la reintegración cromática diferenciada que ha tenido lugar por casi toda la obra.



En la nube se ha respetado la poca capa de plata original que le quedaba y se han reintegrado las lagunas con plata fina, integrada de forma homogénea en el conjunto.

En cuanto la capa final de protección, se ha realizado con barniz satinado en su esencia, especialmente en los rostros y carnaciones, lo que le confiere un tono de calidez y realismo a los expresivos rostros, especialmente al de la Virgen, de quien dijo el autor, antes de morir, que la consideraba como su madre.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico