Honores policiales con (eterna) reivindicación

La Policía Local de La Unión ha celebrado la festividad de su patrón, San Patricio, en una jornada de distinción a los agentes y en la que el alcalde ha vuelto a reclamar que el municipio tenga un cuartel que dé servicio "los 365 días del año". El jefe en funciones del cuerpo policial ha destacado que en 2023 fueron 6.400 las intervenciones del cuerpo municipal, "siendo siempre los primeros en llegar" a los lugares donde se producían incidencias.


📸 GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí


San Patricio es un día especial para La Unión, pues es cuando su cuerpo policial festeja a su patrón. Es el 17 de marzo, pero por motivos de mejor encaje para los asistentes, se ha adelantado dos días.

El punto de partida es la tradicional celebración de una misa oficiada por el reverendo Ginés Luis Vicente en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, para después el foco situarse en el flamante Museo Minero con el acto institucional, que ha contado con la presencia de representantes de policías municipales de otros municipios y altos representantes del Partido Judicial de Cartagena, de la Guardia Civil, de las Fuerzas Armadas y, entre otros, el vicepresidente del gobierno regional, además del gobierno local PP-VOX.   

Carlos Artés García, como jefe accidental de la Policía Local, ha comenzado el acto indicando el esfuerzo que se lleva a cabo por actualizar un cuerpo "sometido a un alto grado de exigencia", para después ofrecer los datos estadísticos de que la plantilla la integran 27 agentes y que en 2023 se llevaron a cabo 6.400 actuaciones, "siendo siempre los primeros en llegar, pues la policía local está cuando se le necesita". También ha expresado que la sociedad precisa de "buenos policías, pero, sobre todo, de buenas personas". Ha aseverado indicando que los actuales policías son "dignos herederos" de los que los han precedido desde que el 25 de marzo de 1871 se creó este servicio, entonces con 4 plazas de guardias municipales que cobraban 456,25 pesetas anuales. "La seguridad es nuestra obligación y servir y proteger es nuestro estilo de vida, deber y vocación; es más que llevar una placa".


A continuación ha tenido lugar la entrega de felicitaciones por servicios prestados y méritos a diversos agentes:

- Subinspector José Jaime Beltrán Grille
- Jorge García Soler
- Javier Ojados López
- Juan Pedro Ayala Espejo
- Ricardo Sánchez Albaladejo
- Daniel Sánchez Albaladejo
- Daniel Lorca Caparrós
- Subinspector Pascual Carmona Real
- José Carlos Sánchez Escolar
- Juan Antonio López Quintela
- David Antón Otón
- José Carlos Caparrós García
- Gregorio Caparrós García
- Ángel García López
- Diego Segado Cervantes
- Juan Luis Segado Cervantes
- Gonzalo Pereira Lázaro
- Pedro Martínez Gómez



Además, se ha entregado distinción al jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Víctor Bélmez y al funcionario Facundo Sáez. Tras la entrega de esos dos diplomas, se ha llevado a cabo el nombramiento de 'Comisario jefe de honor' a Fulgencio García Cegarra, siendo la edil de seguridad ciudadana, Isabel Egea, quien ha leído la propuesta que fue llevada (y aprobado) al pleno municipal.



La edil, en el siguiente capítulo del acto, ha resaltado la gran labor de los policías locales "cuidando y acompañando a los vecinos", añadiendo que los medios "humanos y materiales son mejorables, por lo que asombran los resultados", anunciando que pondrá todo su "empeño en conseguir más medios".



El vicepresidente del gobierno autonómico dijo que el ayuntamiento unionense "está haciendo los deberes poniendo los pocos recursos que tiene", para a renglón seguido anunciar que en breve va a tener amparo legal el uso de armas como las pistolas láser y una inversión para crear en la Región de Murcia una academia de policías locales. José Ángel Antelo lamentó que no se cuenta "con la lealtal institucional de la delegación del gobierno de España, con lo que sólo se pueden guiar por los datos del servicio de Emergencias 1-1-2, que reflejan un incremento de la delincuencia en el último año del 18%. "Guardia Civil y Policía Nacional lo pasan mal porque hacen lo que pueden", dijo, añadiendo que desde el gobierno regional "hemos hecho la mayor inversión de la historia con 19 millones de euros para policías locales y se ha triplicado lo destinado a material y en atender históricas reivindicaciones, lo que llevará también a la creación del CIF en El Esparragal de 12.000 metros cuadrados útiles y con un coste de 20 millones de euros. La seguridad es una inversión y no un gasto", expresó quien cerró con un "¡Viva España!".



Antelo, en su alocución, metió comentarios críticos al gobierno central por la Ley de Amnistía, al igual que hizo después el alcalde. Al margen, Joaquín Zapata, además de explicar a los presentes que estaban en el centenario Liceo y difundir las excelencias del ahora Museo Minero, dijo sobre la Policía Local que es "una extensión del municipio en cada una de sus calles", afirmando que sus méritos "son conocidos or todos en los capítulos de seguridad ciudadana, tráfico, cumplimiento de ordenanzas y violencia doméstica", anunciando que en la mesa de negociación de esta próxima semana se sacarán dos plazas más de agente y que más adelante vendrán más. El alcalde ha solicitado en reiteradas veces, en las reuniones de la junta de seguridad, que La Unión tenga un cuartel de la Guardia Civil que no sólo esté abierto de lunes a viernes por las mañanas ("y sí 365 días al año") y más efectivos de la Benemérita. En su discurso volvió a reclamar esa mayor presencia de cuerpos nacionales para que los policía locales no tengan que asumir labores propias de la Guardia Civil y se limiten a ser apoyo en esos asuntos de seguridad ciudadana, pudiéndose centrar en su auténtico cometido, que va desde el cumplimiento de las normativas municipales al ordenamiento del tráfico. Joaquín Zapata vuelve a demandar una presencia de la Benemérita en La Unión, donde, actualmente y por poner un ejemplo, en las guardias del territorio rotan efectivos de El Algar, Fuente Álamo y La Unión para el amplio territorio de estas tres poblaciones. "Es muy necesario y de ahí nuestra constante petición al ministerio del Interior y a la delegación del Gobierno", reitera.



Además de los mentados en este artículo por sus alocuciones, la mesa principal del acto celebrado en el Museo Minero estuvo completada por María del Mar Gómez, quien el pasado lunes fue reelegida como decana de los jueces del Partido Judicial de Cartagena; Manuel Asensio, director de ESPAC de la Policía Local de Cartagena; y Andrés Monje, nuevo responsable de la quinta zona de la Guardia Civil como comandante-jefe. El epílogo de la jornada fue un vino de honor, en el que se brindó por el buen futuro de la Policía Local de La Unión.


Imprimir Correo electrónico