Aniversario de plata de Radio Unión

La emisora se estableció hace 25 años en La Unión y desde entonces no ha fallado a su cita diario con los oyentes, siendo 'Lo nuestro es la copla' el programa que se mantiene desde el principio y que se ha convertido en su enseña. Coincidiendo con este cumpleaños, habrá renovación de la web y de algunos contenidos, potenciando la información, la cercanía con las asociaciones y la música en español, especialmente 'flamenco-pop'. En la foto, de izquierda a derecha del lector, Antonio Vera, Salvador González, Anna Gambín, Nagore Chiscano y Rafael González.



Radio Unión está de cumpleaños, pues se cumple un cuarto de siglo desde que se estrenaron los estudios de la unionense avenida de Sierra Minera. Sin duda, un buen  momento para mirar hacia atrás y valorar tanto tiempo de andadura y fidelidad a los oyentes, como para preparar nuevas iniciativas hacia el futuro próximo.

EL AYER

Radio Unión comenzó a funcionar en el año 1998 en La Palma mientras se acondicionaban los estudios de La Unión. "Empezamos en un cuarto pequeño de una planta baja", recuerda Anna Gambín Morata, quien conoce todo lo acaecido desde entonces y hasta este aniversario, pues formó parte del primer equipo de locutores junto con los hermanos Joaquín y Salva García y Antonio Gil Múgica, siendo Salvador González Rodríguez el director de Teleman Comunicaciones, empresa a la que pertenece la emisora del 107.9 FM.



Anna Gambín también apunta algunos de los nombres que ha estado estos años y que después tomaron otros derroteros, como Marcos Lloret, Kavent Ros o 'Tío Julio', y que la base de la programación "ha sido la línea musical", en la que sobresale el espacio 'Lo nuestro es la copla', que se emite los sábados de 8 a 10 horas y que tiene la misma edad que la emisora. "Salvador fue quien tuvo la idea, siendo yo la encargada de ejecutarla", apunta. El segundo espacio más longevo es el magacín matinal 'A orillas del Mediterráneo', seguido por 'Yo y punto' y 'Turbo rock'. "Por estos micrófonos, en todo esta andadura, se han hecho entrevistas a artistas locales y nacionales de éxito en todos los estilos, además de pasar personalidades sociales, políticas y culturales, entre otros", concluye en la relación de buenos recuerdos, mientras que también se han dado momentos de dolor como fue cuando falleció Salvador González Rodríguez en 2019. También hay que reseñar el esfuerzo llevado a cabo en pandemia para que la audiencia se sintiera acompañada a diario durante el confinamiento.

Como colofón, observamos junto a la locutora el panel que hay en la entrada de la emisora, donde se observa fotografías de diferentes épocas, toda con su particular historia y poso.   



EL HOY Y EL MAÑANA

Radio Unión llega al aniversario con Salvador González Esteban como gerente y Antonio Vera como director, mientras que el capítulo administrativo lo lleva Rafael González quien también forma parte del equipo de locución junto a Nagore Chiscano, José Andrés Rebollo y la antes aludida Anna Gambín.

Mantener e innovar son las bases del proyecto preparado para aplicar en este 2024. Lo primero se justifica en mantener los programas que son referencia en Radio Unión, como los cuatro mentados como más veteranos: 'A orillas del Mediterráneo' en las mañanas de lunes a viernes con Anna Gambín; 'Turbo rock', que tiene al frente a José Andrés Rebollo ("y que tiene impacto, incluso, nacional", apunta el gerente); y los que presenta actualmente Nagore Chiscano en las mañanas de los sábados, 'Los nuevos es la copla' (8 a 10 horas) y 'Yo y punto' (10 a 14 horas), programa en el que se dan cabida a las dedicatorias.

Ahora nos centramos en las novedades. "Queremos se una radio más cercana a La Unión y a los pueblos de la comarca", expone el director, Antonio Vera, desvelando que se va a potenciar la información y la tertulia con protagonismo para las asociaciones. "Estar más cercanos al oyente y su día a día es el objetivo en el que progresivamente iremos trabajando", añade. La innovación no sólo se quedará en las ondas, pues también llega a la gran red. "Hemos llevado a cabo una plena renovación de nuestro portal en internet, el cual esperamos estrenar esta misma semana", señala Rafael González. Dirección web: http://radiounion.es/

Llevar cerca de diez mil días de emisión diaria no es fácil. Es mucho tiempo y muchas vivencias de todo tipo. Muchas felicidades por llegar 'sonando' a este 25 cumpleaños.

Imprimir Correo electrónico