Ascensor solar

La empresa Fain apuesta por los paneles fotovoltaicos y el ahorro de energía

Los orígenes de la compañía remontan desde 1972 en Madrid y aunque están conscientes que el transporte vertical ya le queda poco tiempo de utilidad, han decidido reinventarse y apostar por un Ascensor Solar.



La empresa familiar de ascensores Fain ha dado paso a la funcionalidad de sus equipos mediante energía solar y y con miras al ahorro energético, pues, no es un secreto para nadie que los requerimientos ambientales cada vez son más exigentes, especialmente en un país donde la instalación de estos equipos supera el millón.

En sus casi 50 años de operacionalidad, la empresa ha atravesado por momentos de producción complicados. Nicolás Mediavilla Cesteros, consejero delegado de Fain expresa, “Para el 2007, hacíamos 2.000 ascensores de obra nueva, hoy son 200, el 10% de lo que montábamos durante el boom”; Ahora, el 50% del negocio es el mantenimiento, el 15% es obra nueva y el resto son modernizaciones de fincas sin ascensor”.
 
Sin embargo, la empresa ha invertido de momento, más de medio millón de euros en la fabricación de este elevador nuevo.

El ascensor solar lleva por nombre “ION Solar” y se construye y desarrolla en su factoría de Vitoria.


"El ascensor solar es el primero del mundo creado desde su nacimiento para emplear únicamente energías limpias"

Para poder lograr este hito, el ascensor solar ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en su totalidad en territorio español. El equipo utiliza un mecanismo que funciona con energía solar y optimiza al máximo el consumo eléctrico, siendo 100% sostenible.

El peso de la cabina se ha reducido  un 30% a través de la utilización de acero de alta resistencia, se ha incluido "un nuevo sistema de tracción" y la adición del sistema KERS que permite la recuperación de energía.

Al minimizar el tamaño de todos los componentes del ascensor, se obtiene una cabina de mayores dimensiones, se logra una mejor estética, una mayor comodidad para los pasajeros y  se optimiza el espacio.

Asimismo, debido a la eliminación de los elementos electromecánicos se suprime por completo los ruidos producto de su funcionamiento, logrando de esta manera que su movimiento sea muy silencioso.

El ascensor solar puede ahorrar un 96% en la factura de la luz en su versión solar  y un 86% en las emisiones de CO2 en su versión Green.

En la primera modalidad denominada Green, el  ascensor solo emplea 400 vatios, el equivalente a un secador de cabello, y en su segunda modalidad “Solar” se encuentra conectado a placas solares fotovoltaicas, las cuales reducen sus emisiones a cero.


Mediavilla también comunicó, "Cualquier aparato eléctrico se puede conectar a un panel solar, pero si no se diseña desde el principio se necesitarían muchos paneles y sería muy pesado".

Lo importante del ascensor solar es que no es necesario ejecutar obras en la instalación eléctrica de los edificios porque éste equipo funciona como cualquier otro electrodoméstico.

Durante los días nublados la energía solar sobrante se almacena en unas baterías para garantizar que pueda seguir funcionando con normalidad durante la noche, y en caso de que las placas solares no acumulen suficiente energía, puede funcionar con una corriente monofásica de 220V.

Los ascensores convencionales necesitan una tensión de 380 voltios, pero el ION Solar, solo necesita 220 voltios.



El elevador solar cuesta 7.000 euros más que uno convencional

"Esto permite a las comunidades de propietarios ahorrar 3.500 euros en las obras, aunque la inversión inicial para un ION Solar sea más cara que la de otro modelo convencional, al final de su vida útil, resulta más rentable para el usuario”, comenta Mediavilla.




Pero gracias a los ahorros de energía se amortiza en apenas dos años y medio. El consejero delegado de esta empresa familiar situada en el cuarto puesto en su sector comentó, que de momento, la última innovación del grupo se está empezando a aplicar en Vitoria.

La compañía supone una revolución en el sector del transporte vertical con ION Solar, porque no solo reduce el impacto que tiene para el medio ambiente si no que hay mejoras en la seguridad y confort de sus pasajeros.

El ascensor solar, certifica la seguridad y entretenimiento de sus usuarios. Con una pantalla TFT de 10 pulgadas en su interior, podrás ver noticias y videos que son actualizados constantemente y a su vez, tener comunicación directa y continua con los técnicos de mantenimiento y el Centro de Atención al Cliente. También, durante las 24 horas del día se podrá controlar el funcionamiento del ascensor de forma remota.

En caso de fallar la electricidad, ION puede seguir funcionando hasta un máximo de 100 viajes y posee un sistema de rescate rápido y seguro operado por baterías con monitorización electrónica de velocidad.

Los ascensores ION les ofrecen a sus clientes escoger la mejor opción de personalización que se adapte a su estilo.

Nicolás Mediavilla, presidente de la empresa: “FAIN Ascensores es una empresa con responsabilidad social. Nuestro negocio es dar servicio a las personas y hacer del mundo un lugar mejor. La sostenibilidad y la protección de nuestro planeta se han convertido en uno de los pilares centrales de FAIN Ascensores y, por tanto, son una obligación para nuestra empresa.

“Con ION, y nuestra apuesta por la innovación, desde FAIN Ascensores ponemos nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios no solo en el presente, sino también de las generaciones venideras”, explicó Mediavilla.

Imprimir Correo electrónico