El PP propone 19 nuevas medidas para la reactivación económica y social de La Unión

El Partido Popular de La Unión sigue trabajando. La situación a la que nos ha llevado el Covid 19 es extrema y con estas medidas no solo pensamos en todos los unioneses sino que con ellas queremos ayudar a los comerciantes, autónomos, hosteleros, pequeñas y medianas empresas, ya que consideramos que ellos son el verdadero motor de la economía de nuestro país y nuestra localidad.



Medidas fiscales:

1- Sentar las bases de una negociación entre las empresa concesionaria del servicio de agua y el ayuntamiento de La Unión, para la obtención de una bonificación hasta del 50% en el pago de los recibos de agua a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, que hayan permanecido o que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas, cese de actividad o disminución importante de la misma por la crisis del Covid-19, hasta diciembre del presente año.

2- Bonificación del 50% en el pago de los recibos de basura a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, que hayan permanecido o que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas, cese de actividad o disminución importante de la misma por la crisis del Covid-19, hasta diciembre del presente año.

3- Bonificación del 50% del impuesto de circulación (sello del coche), vados y tasas en general a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para el actual ejercicio 2020.

4- Bonificación del 25% del IBI sobre los inmuebles vinculados a negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para el actual ejercicio 2020.

5- Bonificación del IBI a los propietarios de locales comerciales que los tengan arrendados a autónomos o pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de su actividad económica y rebajen o condonen la renta correspondiente a los meses en que esté vigente el estado de alarma. La bonificación será del 25% para quienes rebajen la renta a la mitad, y del 50% para quienes la condonen totalmente.

6- Para las familias, y durante 2020, se establece una bonificación general del IBI del 5%, acumulable a las que ya tengan en virtud de las actuales ordenanzas fiscales; bonificación que ascenderá al 25% en caso de afectados por un ERTE, y al 50% en caso de afectados por despido. En estos últimos dos casos, la bonificación deberá solicitarse mediante instancia a través del registro municipal, aportando los documentos acreditativos que aseguren encontrarse en la situación descrita.

7- Aplazamiento del pago de la totalidad de impuestos municipales hasta el mes de diciembre, acogiéndose el ayuntamiento a la línea de anticipo de impuestos locales establecida por la CARM.

8-  Suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias que tramita la Agencia Tributaria de la Región Murcia en el ejercicio de las competencias propias del Ayuntamiento de La Unión, hasta enero de 2021, y establecimiento en ese momento de procedimientos y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de las mismas.

9- Bonificación del 50% las tasas de ocupación de vía pública y terrazas de locales de hostelería durante 2020, y bonificación del 25% durante 2021.

10- Bonificación del 75% del ICIO e impuestos vinculados a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio.

11- Exención del pago de la tasa a los vendedores de plazas y mercados que no han tenido la oportunidad de reabrir sus habituales puestos, y estudio de mercados extraordinarios una vez remitida la situación de alerta.

12- Agilización de la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes: piscinas, centros deportivos, guarderías, entre otros.

13- Refuerzo de la dotación presupuestaria y de medios materiales y humanos de los Servicios Sociales municipales para atender la mayor demanda que eventualmente pueda generarse por la crisis del Covid-19, aumentando las ayudas a familias necesitadas, colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social.

14- Creación de un plan especial municipal de formación y empleo dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19, como el comercio, la hostelería y la industria.

15- Analizar qué eventos no se van a desarrollar en la localidad durante estos meses para que los recursos que se iban a destinar a tal fin puedan ser utilizados para intentar, en la medida de lo posible, mitigar la situación de familias, trabajadores autónomos y empresas que se han visto obligados a interrumpir su actividad laboral, afectadas por el cese de actividad o al comercio y a la hostelería local.

16- Creación de una Oficina Municipal de Atención Ciudadana por la crisis del Covid-19 en dependencias municipales, para asesorar a los ciudadanos que lo requieran en el acceso a las distintas líneas de ayudas, exenciones o bonificaciones, tramitación de documentos, autorizaciones, solicitudes, y en general la asistencia respecto de las medidas establecidas por las administraciones para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.
Así como establecer un refuerzo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

17- Plan especial de ayuda a la Cofradía y Agrupaciones de Semana Santa por la suspensión de las procesiones de 2020.

18- Campaña Especial de Promoción del comercio y la hotelería local. El Ayuntamiento deberá promover una campaña de comunicación especial e intensa, de promoción del comercio y la hostelería local, de cara a su recuperación tras la crisis del Covid-19, con la participación de dichos colectivos en su diseño, orientación y duración, dando prioridad a las actividades vinculadas a la reactivación de dichos sectores, siempre en coordinación con la Federación de Asociaciones de Profesionales y Empresarios de La Unión (FAEPU).

19- Creación de un directorio web del comercio local del municipio, gestionado por el Ayuntamiento, con el fin de dar visibilidad a los mismos y a los servicios que prestan, así como hacerlos más cercanos y atractivos al público.

Sentar las bases para modernizar el comercio local y presentarlo como alternativa competitiva frente a los grandes comercios.

Imprimir Correo electrónico