“Los socialistas renunciamos al sueldo para compensar la subida del agua”

El exalcalde Pedro López recuerda que el contrato del agua lo firmó y blindó Francisco Bernabé, y que modificarlo supondría pagar parte de los 6,7 millones de euros de canon que Acciona anticipó y el PP “despilfarró” en un solo año. También hace hincapié en que en la transición de 2023, “el PSOE deja pagados más de 10 millones de la deuda envenenada del PP, deja 175.000 euros en el presupuesto y 200.000 del remanente de Tesorería”, señala el dirigente socialista, quien remarca que los ediles de su partido no cobraron salarios para que esa subida del agua "no afectara a los vecinos".


El secretario general del PSOE de La Unión, Pedro López Milán, ha acusado al PP de “falta de transparencia e incapacidad de gestión” para abordar el impago de facturas a Acciona, S.A., ya que, “el contrato con esta empresa, que perjudica a los unionenses, lo firmó y lo blindó el exalcalde popular Francisco Bernabé”, por lo que “desde 2015 los concejales socialistas y yo renunciamos a nuestras retribuciones -quedándonos con la indemnización, que no llega a 900 euros mensuales-, para compensar así las subidas del agua previstas por Acciona y que no afectaran al recibo del agua de los ciudadanos”.

En respuesta al comunicado del PP sobre este tema, López Milán ha explicado que durante los ocho años de Gobierno socialista “realizamos varias peticiones de estudio de ese contrato de agua, pero ha sido imposible modificarlo, ya que hacerlo supondría tener que devolver la parte proporcional del canon anticipado que el PP recibió por parte de Acciona en el primer año, 6,7 millones de euros que gastaron ese mismo año para pagar los despilfarros del Partido Popular, de Bernabé y toda su Corporación”.

“A diferencia de los populares, que en 2015 dejaron 21 millones de deuda en las arcas municipales, el PSOE ha dejado 175.000 € en el presupuesto, más otros 200.000 € del remanente de Tesorería, y ha pagado más de 10 millones de la deuda envenenada del PP”, ha indicado el dirigente socialista.

Y es que, para Pedro López, “resolver esto es una cuestión de saber gestionar -no olvidemos que los datos publicados no son deuda, pues 2023 es un año en curso y existen instrumentos para abonar dicho contrato- y no la dejadez con la que la actual Corporación se está comportando. Hay que gestionar, gestionar y gestionar, algo que Zapata no está haciendo un mes después de su elección. Por ello pediremos un Pleno Extraordinario para tratar el tema del agua”.

PLENO DE ORGANIZACIÓN Y PACTOS PP-VOX

Pedro López Milán se ha mostrado sorprendido de que un mes después de la toma de posesión del popular Joaquín Zapata como alcalde, ni siquiera se haya convocado el Pleno de Organización del Ayuntamiento de La Unión, algo que, en su opinión, “responde a no querer hacerlo coincidir con las elecciones del 23-J”, ya que “tras ellas seguramente habrá sorpresas en el Ayuntamiento con el número de concejales liberados y de asesores que PP y VOX quieren tener, lo que se traducirá en más sueldos y menos contención financiera”.  

“En ese pleno” -ha recordado López Milán-, “el señor Zapata debería explicar a los ciudadanos en qué consiste ese acuerdo de Gobierno PP-VOX, que por lo que vemos está afectando a las libertades de los unionenses: por ejemplo, al no celebrar los actos del día del Orgullo LGTBI+, o al desproteger a las mujeres víctimas de la violencia de género haciendo que este ámbito desaparezca del área de Servicios Sociales”.

“Se trata de colectivos que están sufriendo como nadie ese retroceso social que nos acecha con la aparición de VOX en las instituciones. Las libertades que tanto nos ha costado lograr están quedando en entredicho por culpa de un cambio de rumbo sin sentido, un cambio a peor facilitado por VOX y por quien los ha permitido entrar, el Partido Popular”, ha concluido.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo











Imprimir Correo electrónico