Trabajar con la hipnosis puede acabar con fobias, dolores y adicciones crónicas

La hipnosis clínica es una técnica muy sofisticada que utilizan algunos profesionales de la psicología para dictar pautas al subconsciente de los pacientes que les ayuden a mejorar sus fobias o adicciones. Sin embargo, los avances en esta técnica se han diversificado, y sirven, incluso, para adelgazar o ayudar a llevar mejor los dolores crónicos. Son muchos los campos en los que puede actuar la hipnosis, según cada paciente.



No se trata de magia, ni de trucos, ni de milagros, la hipnosis es un estado de relajación en el que la mente queda predispuesta para indagar en su interior, con el fin de detectar anomalías que sobrecogen o entorpecen la vida de los pacientes, y la finalidad es explorar su solución detectando la raíz del problema. En ese sentido, la hipnosis clínica, lo que pretende es que el paciente alcance ese momento de relajación absoluta para erradicar complejos y adicciones, y que haga comunicar al terapeuta con su interior, para codificar o decodificar, según proceda, una serie de pautas y parámetros que puedan ayudar, a posteriori, a alcanzar las metas que se desean.

Cuando se habla de hipnoterapia, se hace de una herramienta clínica cada vez más extendida, y que tiene un amplio campo de acción, que va desde la desintoxicación a ciertas adicciones, como el tabaco o el alcohol, hasta para bajar de peso y conseguir de manera equilibrada alcanzar la talla que se quiere; sin olvidar la superación de miedos y frustraciones, o para mejorar el rendimiento deportivo o los estudios. Esto demuestra con claridad que la hipnosis terapéutica se puede aplicar en múltiples dolencias o afecciones, porque el componente principal es el bloqueo mental que impide avanzar hacia los objetivos.

Por todo ello, centros como Samandi, que nació hace más de doce años con el objetivo de impulsar un proyecto de desarrollo personal en base a los conocimientos adquiridos por la experiencia de sus fundadores, aplican habitualmente esta técnica.

En la actualidad, el centro ayuda a multitud de personas a través de técnicas como la hipnosis clínica, las técnicas de liberación emocional y otras experiencias más holísticas, como el Ho'oponopono, el Hatha Yoga o la Cábala, para superar sus frustraciones.


Descubriendo la hipnosis clínica

Cuando se nombra la hipnosis, hay personas que piensan que el individuo cae en un estado prácticamente catatónico, y eso es absolutamente falso. El estado hipnótico no es muy distinto al de la ultraconcentración, que se consigue a través de la aplicación de técnicas de relajación o meditación. Por tanto, cuando se hace referencia a la hipnosis, se está refiriendo siempre a alcanzar un estado en el que la mente quede libre de prejuicios y, sobre todo, esto abre una ventana a poder imaginar; es muy parecido a la vigilia, que es justo el momento anterior a quedarse dormidos y que reporta un gran bienestar. Pues en eso consiste dicha técnica, es muy sencilla, se trata de cerrar los ojos y dejarse llevar por las palabras del hipnoterapeuta, para guiar al subconsciente hacia un lugar de estabilidad y equilibrio.

Argumentando en esta línea, es necesario afirmar que mientras un paciente está siendo sometido a una hipnosis clínica, se encuentra consciente en todo momento, y es dueño, absolutamente, de todas sus facultades y entendimiento; por lo que cabe aclarar, que lo que muestran algunos shows de televisión es eso, puro espectáculo y algo muy lejano de la realidad.

Normalmente, en las clínicas de hipnoterapia, como la citada antes, aseguran que en una sola sesión es posible liberar el trauma y comenzar a superar una adicción. Aunque es cierto que en una única sesión es muy posible alcanzar un altísimo grado de satisfacción y unos magníficos resultados, no obstante, las sesiones o los complementos terapéuticos necesarios siempre dependerá de cada individuo, pues en muchas ocasiones, habrá que recurrir a herramientas complementarias, como puede ser la liberación emocional.

Para finalizar, es preciso señalar que las sesiones estándar de hipnosis clínica tienen una duración que alcanza los 75 minutos y, a veces, llega hasta los 90. No obstante, existen algunos tratamientos en los que se aconseja al paciente hacer una sesión previa, para evaluar la situación y comprobar la predisposición del mismo; estas suelen tener una duración de una hora.

En definitiva, la hipnoterapia es una herramienta más para superar miedos, traumas, ayudar a conseguir una vida más saludable y, en definitiva, una alternativa más a la medicina tradicional.

Imprimir Correo electrónico