Trescientos mil euros en ayudas para rodajes en la Región de Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura, ha lanzado unas ayudas para que películas o series de productoras de fuera de la comunidad autónoma elijan este territorio para grabar sus proyectos. Las subvenciones, dotadas con un total de 300 000 euros, buscan atraer a talento exterior para que este cuente con servicios logísticos, equipo técnico y profesionales artísticos de empresas murcianas.




Desde Catts Camera, una de las empresas más destacadas a la hora de proveer de equipos para rodajes, consideran que la convocatoria de ayudas es una excelente oportunidad para mostrar las posibilidades paisajísticas y la variedad de escenarios que ofrece la Región de Murcia, además de dar una oportunidad a los trabajadores murcianos del sector.


La comunidad será escenario de tres proyectos distintos

El objetivo de las ayudas es el de financiar hasta tres producciones con una cantidad total de 100 000 euros por proyecto. Las ayudas se concederán en relación con el orden de solicitud, lo que ha hecho que decenas de productoras se interesen por esta posibilidad y estén preparando su solicitud para presentarla estos días.

Los detalles de las subvenciones, que pueden consultarse en el apartado de convocatorias del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, son accesibles desde finales del pasado mes de octubre. Entre los principales detalles se indica que las producciones deben de realizarse en un plazo que acaba el 30 de diciembre de 2024 y siempre que la solicitud haya llegado a la Administración antes del último día del año en curso.

Además, los proyectos audiovisuales que se interesen por la inyección de dinero público deben contar con un presupuesto de ejecución de más de 1.300 000 euros y disponer de una colaboración directa con empresas murcianas del sector en los apartados señalados.


Murcia: un destino "de cine"

Esta es una de las primeras iniciativas públicas del ejecutivo regional tras la reciente creación de la Film Commission, una entidad que tiene como objetivo incentivar los rodajes de grandes proyectos audiovisuales pertenecientes a productoras de fuera de la región, que puedan contribuir al desarrollo del sector audiovisual.

Esta comisión cuenta con representantes de las principales asociaciones de televisión y cine del territorio. Así, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), la Asociación de Productores de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV), la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) y la Unión de Actrices y Actores y de la Región de Murcia (UARM) son entidades que forman parte de este proyecto, lo que supone un acontecimiento inédito para el sector.

Tal y como explica la consejera Carmen Conesa: "la variedad de paisajes y entornos de la comunidad y la cercanía entre los distintos destinos hace que Murcia se convierta en un escenario de lujo para los cineastas y productores de series".

Además, la responsable de Cultura está segura de que la oferta de servicios de los profesionales de los distintos municipios es de calidad y está a la altura de lo que pueden esperar los productores de fuera de la región.

Imprimir Correo electrónico