La Unión tuvo los primeros cinco coches matriculados en la Región

Este histórico dato se pudo conocer en la presentación del libro 'La Unión-Cartagena: El sueño modernista: 1874-1936', obra de Francisco José Franco Fernández, que ha tenido su puesta de largo en Cartagena y con el que el autor lleva aa cabo un recorrido por personajes y símbolos de esa etapa en ambas ciudades, dejando el capítulo del arte para una futura publicación.


'La Unión y Cartagena: 1874-1936. El sueño modernista' es el libro que ayer fue presentado en el salón de actos 'Cinematógrafo Hermanos García' del centro cultural Ramón Alonso Luzzy. Es obra del historiador e integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena, Francisco José Franco Fernández, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la asociación cultural Modernistas Cartagena Levante y por el representante de Ediciones Malbec, Javier Salinas, en un acto que contó con la asistencia del alcalde de La Unión, Pedro López, y del concejal cartagenero Jesús Giménez Gallo.



La obra se adentra en los aspectos históricos de la política, la economía, la sociedad y la cultura, que se viven en ambas ciudades en el periodo comprendido entre la terminación de la Guerra Cantonal y la II República, que coincide con el apogeo de la minería y el desarrollo del movimiento modernista. Nombres ilustres claves en esa etapa jalonan sus páginas, junto a objetos emblemáticos y hechos históricos, como el submarino de Isaac Peral y el hundimiento del transatlántico 'Sirio' o el apogeo del fútbol y las primeras matriculaciones de vehículos en la Región, que tuvieron lugar con cinco coches de La Unión, que fueron los primeros en llegar a la Región. "El capítulo del arte modernista lo incluyo de pasada, pues lo dejo para otro momento", dijo Franco, quien resaltó que La Unión y Cartagena "no se pueden separar en la etapa modernista".

Ahí radica uno de los atractivos del libro, en el análisis conjunto de ambas ciudades teniendo como hilo conductor el boom y la crisis de la minería, el desarrollo industrial, los problemas sociales, la evolución política y la construcción de un gran movimiento intelectual y artístico coincidente con la etapa modernista y que tuvo como protagonistas a personalidades como Miguel Hernández, María Cegarra, Carmen Conde, Ramón Perelló y Antonio Oliver.

La obra tiene dos introducciones como prólogo, siendo los autores los alcaldes de Cartagena y de La Unión como una muestra más de esa vinculación modernista de ambas poblaciones.

El autor, quien ha dedicado esta obra a su hermano José Antonio y a Paco Ródenas, cronista oficial de La Unión fallecido hace unos meses, también tuvo palabras para la situación actual medioambiental en esta zona del país, sumándose a las reivindicaciones por el Mar Menor, "pero no podemos olvidar la Bahía de Portmán y quizás lo ideal fuese la regeneración de toda la sierra minera", expresó.


Francisco José Franco Fernández (Murcia, 1963) es cronista oficial de Cartagena y académico correspondiente de la Academia Alfonso X El Sabio. Se doctoró en Antropología y es licenciado en Historia moderna y contemporánea y Derecho; y. profesor de la UNED de Cartagena. Es igualmente autor de diversos artículos y libros, siendo especialista en el periodo entre ambas repúblicas en las ciudades de Cartagena y La Unión.

Esta presentación ha estado encuadrada en la IV Muestra Modernista se enmarca esta actividad. Anteriormente fue dado a conocer en Novelda y es previsible que también un acto similar tenga lugar en La Unión.

El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir Correo electrónico