Los centros de salud podrán centralizar la atención sanitaria y abrir domingos y festivos

La consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma establece medidas especiales para reforzar la Atención Primaria y proteger a los profesionales.



Los centros de Salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) podrán centralizar a partir de ahora toda la atención sanitaria con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia a los usuarios y de proteger a los profesionales sanitarios de los contagios.

Esta medida se adoptaría en caso de que las gerencias de las distintas áreas de salud del SMS lo requirieran y conllevaría el cierre de consultorios y el traslado de los medios materiales y humanos a los centros de salud, que podrían abrir también los domingos y festivos.

Así, teniendo en cuenta que en la Región se está produciendo un incremento en el número de casos confirmados, resulta preciso implementar con carácter urgente medidas de contención activa para minorar el riesgo de contagio entre los profesionales del SMS, incrementando la protección y seguridad de los profesionales de los equipos de Atención Primaria, así como entre los propios usuarios de la sanidad que acuden a los centros a recibir asistencia.

Para ello se han adoptado medidas organizativas y nuevos protocolos de trabajo de atención a los pacientes que acudan a los centros de salud con sintomatología de patología respiratoria.

Todo ello exige una reorganización de los dispositivos actuales, mediante su agrupación en los centros de salud de cabecera, que pueden reforzar las medidas de seguridad por disponer de más medios materiales y humanos que los consultorios, así como también una reorganización de los turnos de trabajo en los servicios de urgencia de primaria y una apertura de los centros de salud en fines de semana.

Estas medidas serán propuestas por parte de las distintas gerencias, que detallarán de forma motivada las actuaciones a seguir, y se ejecutarán con el objetivo de ofrecer la mejor atención y seguimiento domiciliario a los usuarios del SMS de conformidad con los protocolos establecidos para el tratamiento del Covid-19.

Así, también se podrán sustituir los turnos de trabajo de 17 y 24 horas en los Servicios de Urgencias de Primaria por turnos de 12 horas. Cuando la Gerencia de Urgencias y Emergencias requiera reforzar la atención domiciliaria que realizan los Servicios de Urgencia de Atención Primaria durante la jornada diurna podrá solicitar una modificación de los turnos de trabajo de los profesionales, sustituyendo los turnos de 17 y 24 horas por otros de 12 horas de tal manera que se refuerce la presencia diurna.

Estas medidas deberán ser motivadas atendiendo a las circunstancias concretas y se enmarcan en la acción decidida de la Consejería de Salud para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico