Covid-19 en España: más de doscientos casos

Casos totales: 200.210 (+2.881) Casos últimas 24 horas: 4.266 (-48) Recuperados: 80.587 (+3.239). Fallecidos: 20.852 (+399). El total supera los doscientos mil en un apartado donde se han localizado 1.385 infectados antiguos. Importante descenso en hospitalizaciones.

  • Fernando Simón dice que no es "decente" utilizar un "fallo en el discurso" como el que tuvo el representante de la Guardia Civil para "hacer daño a este equipo"
  • El director del centro de coordinación de alarmas anuncia que los niños "no saldrán a jugar, serán salidas controladas"
  • El Banco de España calcula una caída de la riqueza nacional sin precedentes

  • Para acceder a informe detallado actualizado de la incidencia del coronavirus pinchar AQUÍ


CITA DIARIA DEL COMITÉ DE GESTIÓN
Los integrantes del comité de gestión de la crisis sanitaria han expresado su satisfacción por "unas cifras alentadoras, aunque hay que ser prudentes".

Otros datos de la comparecencia, que se puede escuchar íntegra pinchando la imagen adjunta, están en el recordatorio del representante de la Policía Nacional respecto a las sanciones que imponen los agentes a los que no respetan el confinamiento, indicando que se pasa el expediente al órgano instructor, que es el que determina el motivo y la cuantía de la multa.



José Manuel de Santiago, general de brigada de la Guardia Civil, ha sido actualidad en las últimas horas tras la polémica suscitada por sus palabras de ayer al hablar de la lucha contra los bulos: "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Las críticas se desataron por esta última frase. Hoy, al final de su alocución, ha indicado que a lo largo de su trayectoria (cuarenta años) siempre ha tenido como lo más importante a las personas "no hay ideologías, lo primero son las personas". Al terminar ha sido aplaudido por los presentes del comité de gestión de la crisis del coronavirus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dicho después que cuando se hablan tantas horas en público "estamos muy expuestos" de cometer fallos ("además estamos al límite de resistencia por cansancio") y que no ha sido "decente" el uso que se está haciendo del que cometió el general "para hacer daño a este comité", del que proclama que forma un equipo compacto y que trabaja con la mayor honestida posible. "Espero que la mayoría de los españoles lo entienda".

Algunos medios han difundido que se ha avisado a los medios de comunicación que no podrían efectuar preguntas sobre este tema en esta comparecencia.  

Se le ha preguntado al doctor Fernando Simón sobre la anunciada salida de los niños a la calle, cuando son difusores de la enfermedad. "Es cierto que lo son,  al igual que también que la sufren menos. Lo que pasará es que no saldrán a jugar, serán salidas controladas y que no impliquen riesgo para el resto de personas", ha dicho, para más adelante decir que los funerales "son de alto riesgo y lo digo por experiencia".

A los responsables policiales se les ha preguntado por el 'Paso del Estrecho', el tránsito de muchos africanos hacia su continente. "Este año no se sabe si habrá", han respondido.

Caos económico
El Banco de España, en un informe que se ha hecho público hoy, calcula que la economía española se contraerá entre un 6,6 % y un 13,6 % por el efecto de la pandemia, una caída del PIB sin precedentes. Calcula también que el déficit público cerrará este año entre el 7% y el 11% del PIB, cuando en 2019 lo hizo en el 2,6%.     



Nota de prensa:
Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dado detalle de la evolución de contagios y pruebas PCR desarrolladas en nuestro país. Simón ha explicado cómo la tendencia en el porcentaje de positivos por coronavirus sigue cayendo mientras aumenta el número de test realizados.

Con más de 700.000 PCR la pasada semana, el porcentaje de positivos es del 3,1%, frente al 26,1% de finales de marzo, con 200.000 PCR.

RUEDA DE PRENSA DE HACIENDA
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa telemática para dar cuenta de los avances en las reuniones mantenidas hoy por el presidente del Gobierno.
 
La portavoz del Gobierno valora positivamente la disposición de las fuerzas parlamentarias a participar en el diálogo para la reconstrucción económica y social de nuestro país y destaca la voluntad del Ejecutivo de empezar estos trabajos cuanto antes.

Por otra parte, el presidente mantendrá reuniones con la FEMP cada 15 días. La portavoz del Gobierno ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos y el resto de entidades locales y las comunidades autonómas en la lucha contra el #COVID19, resaltando su importancia en la futura fase de desescalada.
VÍDEO: pinchar aquí



OTRAS NOTICIAS (pinchar sobre los titulares):



* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:





Imprimir Correo electrónico