Aforos reducidos y movilidad sólo dentro de las provincias, entre las medidas para la desescalada

El Gobierno de España establece cuatro fases en las que, con una duración de dos semanas cada una, se ha fijado el ‘Plan de transición’ hacia la ‘nueva normalidad’, que se llevará a cabo por provincias y que, sin no surgen pasos atrás, culminará en junio. En la fase 2 se fijará un máximo de 50 personas para espacios cerrados y de 400 para los abiertos, mientras que locales hosteleros sólo podrán acoger a un tercio de su aforo, y en la 3 se abrirán las playas. Cuatro islas serán las primeras en implantar las nuevas medidas y la Región de Murcia, ahora mismo, tiene los parámetros para ir asumiendo cada fase desde el primer momento. Pedro Sánchez también ha indicado que no se podrá viajar entre territorios.

Pinchar sobre la imagen para escuchar íntegra la comparecencia



El presidente del Gobierno de España ha comparecido esta tarde para naunciar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para la ‘desescalada’, que ha sido denominado como ‘Plan de transición’ dentro de la crisis sanitaria por el Covid-19 que sufre nuestro país y que debe llevar hacia ‘la nueva normalidad’.

Pedro Sánchez ha comenzado exponiendo que los siguientes pasos serán marcados por la gradualidad, la asimetría, la coordinación y la adaptabilidad, para después informar que no existirá “movilidad entre provincias o islas”, que serán los territorios sobre los que se tomen las decisiones, y que dentro de ellos, sin salir, es donde se podrán efectuar las actividades que se vayan permitiendo. “Planteamos una mayor movilidad, pero intraprovincial. Si una provincia está en Fase 1 y la vecina en Fase 3, no se permite el tránsito porque se eleva el riesgo de propagación de contaminación. La movilidad entre provincias no llegará hasta que estemos en la ‘nueva movilidad’. Se excluirán casos por motivos laborales o por defunción de familiares, por ejemplo. Sí se permiten desplazamientos dentro de la misma provincia desde la Fase 1”.

CUATRO FASES
Fase 0: preparación de la desescalada, “en la que ya estamos con las medidas de alivio y apertura de pequeños resquicios de actividades, como, por ejemplo, como que los restaurantes puedan preparar comidas para consumir en los domicilios. En esta fase se intensificará la preparación de todos los locales públicos para preparar la siguiente etapa.

Esta fase entra en vigor el 4 de mayo en todo el territorio nacional, mientras que las islas de Fomentera (Baleares) y de La Gomera, Hierro y Graciosa (Canarias) ya estarán en la Fase 1.

Fase 1 o inicial:  
- Movilidad dentro de la propia provincia, pero no ir a casas de familiares o amigos
- Se permitirá en la provincia el inicio parcial de ciertas actividades, como el pequeño comercio bajo medidas de seguridad, exceptuando los grandes parques comerciales.
- Apertura de terrazas con ocupación al 30%
- Apertura de hoteles con restricciones
- Establecimiento de horarios y zonas de preferentes para los mayores de 60 años.
- Se reactivarán los sectores pesquero y agroalimentario
- Los lugares de culto podrán abrir su aforo a un tercio de capacidad
- Se abren los centros de altos rendimiento con limitaciones
- Podrán entrenar los deportistas de liga profesionales
- Celebración de velatorios con determinadas medidas de seguridad

Fase 2 o intermedia:  
- Se abrirán los locales hosteleros con un tercio de aforo y sólo para servicio de mesas.
- Reanudación de la caza y pesca deportiva
- Se abrirán cines, teatros y locales similares con limitación de aforo a un tercio
- Se admitirán las visitas a museos y conferencias, con limitación de aforo
- En los lugares cerrados se autorizará la presencia de un máximo de 50 personas, que será de 400 en espectáculos al aire libre y sentados

Fase 3 o avanzada (última hasta recuperar la nueva normalidad):
- Flexibilización de la movilidad general, manteniendo siempre la recomendación de utilizar la mascarilla fuera del hogar.
- El aforo se ampliará al 50%, siempre con distancia de 2 metros entre las personas, en los locales públicos
- En la hostelería se suavizarán las medidas, aunque se mantinen las restricciones
- Reapertura de playas
- Grandes centros comerciales con sólo la entrada de la mitad de sus clientes



Pedro Sánchez ha indicado que en los próximos días se irán publicando las diferents órdenes que detallarán todos los supuestos y condiciones. Cada una de las tres fases tendrá una duración mínima de dos semanas, “que es el período mínimo de incubación del virus”, ha indicado. “Así, para finales de julio estaríamos en la nueva normalidad si todo va bien”.

El 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios, salvo las cuatro islas antes aludidas, que ya estarán en la Fase 1, en el resto de España comenzará el 11 de mayo en los territorios que cumplan los requisitos, “y a partir de ahí se irá valorando el cumplimiento de los marcadores para la aplicación del calendario”, ha apuntado Sánchez, indicando que el proceso será de 6 semanas mínimo y que le gustaría que en 8 la haya culminado todo el país. “Entraremos juntos y saldremos juntos, y si lo hacemos unidos, lo haremos antes de lo previsto”, matizando que en la desescalada “no avanzaremos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. Se avanzará como lo marque el control de la epidemia y tan lento como exija la protección de los ciudadanos”.

Para el mes de junio llegarán los primeros territorios a la ‘nueva normalidad’, en la que se mantendrán “las medidas de protección e higiene hasta que llegue la vacuna, a la que aún le queda bastante tiempo”.

El presidente del Gobierno ha incidido a continuación en las características de este plan de transición.
- “Será asimétrica porque la pandemia ha golpeado de forma distinta a los territorios de nuestro país. La transición hacia la nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas, no será uniforme en todo el territorio. La unidad territorial será la provincia y ahí será donde se produzca cada avance según los criterios objetivos.
- “Será coordinada. Se va a regir por unas mismas reglas, aunque se apliquen de forma distinta en los territorios. La desescalada tiene que ser en equipo bajo la coordinación del ministerio de Sanidad. Los avances serán criterios públicos y objetivos, teniendo en cuenta las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.
- “Unos marcadores definirán la disposición en que está cada unidad territorial para avanzar. Serán datos públicos, transparentes, para que la ciudadanía conozca la base de las decisiones de las autoridades.
1. Capacidades estratégicas del sistema sanitario tanto en atención primaria, que será fundamentla, como la atención hospitalario y el número de camas UCI
2. El diagnóstico de la pandemia en la zona
3. Sistema de protección en espacios públicos
Lo que iniciamos es un trayecto hacia la normalidad marcada por la situación sanitaria en cada zona con criterios totalmente objetivos”.

Después ha aseverado que si se tuviera que elegir “entre la prudencia y el riesgo, el Gobierno de España siempre elegirá la prudencia en esta etapa, pues llega la parte más peligrosa, pues no vale encerrarnos tras los muros de nuestro hogar. Ha sido una disciplina ejemplar demostrada por la sociedad, pero ahora queda lo más difícil, cumplir las normas para mantener en raya al virus mientras que recuperamos la actividad social”.

Ha asegurado que las decisiones adoptadas han sido elaboradas con el consejo de los expertos, “pero el protagonismo de esta etapa la tienen los ciudadanos”. El virus no se ha ido (sigue causando enfermos y muertes) y todo lo conseguido se puede perder. Falta tiempo para que llegue la vacuna. La impaciencia hay que frenarla con cautela y guiarnos por lo que dicen los expertos”. Respecto a la diferencia con las medidas aplicadas en otros países, ha comentado que no exista una hoja de ruta clara, “pero creo que es este sistema es el más acorde a la realidad de nuestro país, pues nos permite evaluar los pasos que se vayan dando”.

Preguntas de los medios de comunicación:
¿Seguimos en ‘Estado de alarma’?
"Vamos a plantear una nueva prórroga de quince días al Congreso de los Diputados cuando acabe la expira el 10 de mayo. La idea es seguir prorrogando un ‘Estado de alarma’ que ha tenido éxito y que permite al ministerio de Sanidad decidir sobre la evolución del coronavirus".

¿Cuando abrirán los colegios?
"El criterio general es que el curso académico será en septiembre. En la fase 2 habrá excepciones para que los niños sin presencia familiar, por motivos laborales, en casa puedan acudir a los centros". Se trata de abrir colegios para niños menores de 6 años en esa fase.

¿Dentro de una provincia habrá distintas fases?
"Hemos dejado abierta la posibilidad a propuestas de las comunidades y es posible que dentro de una provincia se apliquen distintas medidas".

¿Se fijarán franjas horarias para la salida de diferentes salidas o actividades?
"Tras la experiencia del pasado domingo, el ministerio de Sanidad está estudia regular las salidas, teniendo en cuenta que unas comunidades quieren y otras no".

¿Habrá nuevos impuestos?
"Este Gobierno demanda de una nueva fiscalidad. Antes del decreto del ‘Estado de alarma’ ya planteábamos la aprobación de una nueva fiscalidad y estábamos planteando, por ejemplo, la creación de nuevas figuras impositivas la digital y la de las transacciones financieras".

¿Está dispuesto a empezar de cero para un gran acuerdo político con la oposición?
Pedimos mayor compromiso de unidad para Europa ante la grave situación económica y lo mismo queremos para España para poner en marcha planes de reconstrucción. En las comunidades donde el PSOE es oposición ha tenido la mano sin pedir la ruptura de los gobiernos de oposición. No es cuestión de estigmatizar a un gobierno porque no gusta.

¿Seguirán los ERTEs tras el ‘Estado de alarma’?
"El Gobierno de España lo está estudiando con sindicatos y empresarios".

¿Cuándo entrará en vigor la renta mínima?
"Estamos trabajando en ella y hay que hablar con las comunidades autónomas".

¿Seguirá el teletrabajo?
"Debe ser preferente hasta llegar, al menos, a la Fase 3".

 

 
 

Imprimir Correo electrónico