Derrota eólica (0-1)

La Unión Atlético pierde en su estreno en Segunda RFEF (con nueva indumentaria) ante la Balona en un partido marcador por el fuerte viento lateral, que obligó a los jugadores a efectuar un esfuerzo extra que no aportó brillantez a un partido que resolvió un buen remate de Joao Pedro. En la foto, el meta local Chenu ataja un balón ante la presencia de su compañero Ferrer y del autor del único tanto del partido.



Partido correspondiente a la primera jornada de la liga de Segunda RFEF disputado en el polideportivo Antonio Sánchez de La Unión ante unos trescientos espectadores, de los que unos treinta procedían de la Línea de la Concepción. Fuerte viento bajo un cielo amarillento causado por la entrada de polvo africano, aunque sin llegar a la intensidad de los varios días bajo ese tono que vivimos en marzo de 2022. La Unión Atlético estrenó camiseta azul dividida en el frontal en dos mitades verticales blanca y azul. El pantalón es de color blanco. También reseñar que el alcalde siguió el partido desde la grada situada en el lateral de los vestuarios, acompañado por la edil de Deportes.    

LA UNIÓN ATLÉTICO: Chenu; Juampe (Belencoso, minuto 86), Monty, Sergi Valls, Ferrer; Fran Núñez, Grillo, Sergio León, Franco (Pitu Viera, 63); Castillo (Mario, 80) y Florián.    
REAL BALOMPÉDICA LINENSE: Ackermann, Cera, Nani, Diego Jiménez, Monteverde, Morcillo, Javi Pérez, Santi Jara (Toledano,77), Fran Carbià (Santafé, 92), Joao Pedro (Mancheño, 86) y Chema Moreno.
ÁRBITRO: Borja Guijarro Colomer, Castellón. Amonestó con cartulina amarilla al local Sergio León y al visitante Joao Pedro en los minutos 26 y 28, respectivamente.
GOL: 0-1. Minuto 67: Joao Pedro, con un remate desde dentro del área tras contragolpe gaditano.



El fútbol no siempre es cosa dos equipos, pues a veces se ve influido por las circunstancias, que en el campo del partido de esta crónica serían los elementos, en concreto, el fuerte viento lateral, que con rachas que superaban los 70 km/hora. El 'fichaje' de Eolo (dios del viento) hizo que la mayor parte del tiempo el juego se situase en una banda, la más próxima a la entrada al polideportivo, y que hubiera un plus en el esfuerzo de los futbolistas, pero sin conseguir darle vistosidad a un duelo que se ajusta plenamente a la muy dicha frase de que huele a empate sin goles y que si marca un equipo, seguro que gana. Así fue. Marcó la Balona y ganó.

Desde el punto de vista local, nada que reprender. La Unión Atlético, sobre el papel, está en esta liga para lograr la permanencia y enfrente estaba uno de los favoritos al ascenso. Ese rol de cada uno no se apreció, pues los mineros jugaron de 'tú a tú' a adversario. Luego, después del gol encajado, ansiosa búsqueda del empate con más corazón que cabeza, pero es que las circunstancias tampoco daban muchas más opciones. Otro dato positivo es que el cuadro local presentaba varias bajas, como la de Garci por sanción, la del meta De la Calzada por problemas físicos y, entre otros, la de Iván Casado, el último fichaje que aún no está al ritmo de sus nuevos compañeros. Pese a ello, la sensación es que hay plantilla, es decir, un equipo con fondo de armario. La prueba es que si se han 'sacrificado', al darle la baja, a buenos peloteros de la pasada campaña es porque se deben haber fichado a jugadores mejores.

Gustó ver a La Unión Atlético iniciar el partido. Velocidad en el juego, haciendo circular el esférico y buscando las bandas para efectuar centros, pero estos fueron estériles, como sucedió en otras ocasiones posteriores. Ese dominio local duró 7 minutos, momento en el que el visitante Chema Moreno efectuó el primer remate del partido que salió desviado. La réplica fue la mejor ocasión local antes del intermedio. Grillo efectuó un remate desde el centro del campo que hizo sufrir a un adelantado meta visitante. Salió fuera por no mucho. Tres minutos después, una mano en al área reclamada 'por lo bajini' por los locales, tras centro de Sergio León. A partir de ahí, el viento fue a más y el juego a menos, siendo la única acción reseñable un remate desviado de Joao Pedro desde la esquina del área pequeña unionense. Por lo demás, una tarjeta amarilla para cada equipo, varias entradas duras y un balance de tres saques de esquina a favor de los de Palomeque por uno de los de la Línea de la Concepción.



Más o menos, el partido mantuvo la misma línea tras el descanso, otra vez con buena arrancada local y réplica visitante con un buen remate de Javi Pérez con no menor mérito en la parada del cancerbero Chenu. También hubo intentos sin fruto de Montero y Florián por cada contendiente. Y llegó el gol. El balón recorrió casi todo el campo desde el área visitante, llegando a Chema Moreno que sirvió a Joao Pedro, quien marcó con un estupendo remate desde dentro del área.

A partir de ahí otro partido. La Balona que entrena Baldomero Hermoso ‘Mere’ dio preferencia a asegurar lo que tenía en la mano, mientras que La Unión Atlético tenía claro que nadar ya era más importante que guardar la ropa. Cuatro minutos después del gol Fran Núñez, de cabeza, acarició devolver la igualdad al marcador. También lo intentó con la testa Pitu, pero los minutos fueron pasando hasta consumarse el disgusto local, que arrancan la liga sin puntuar pese a no desmerecer a su adversario. Fue un debut sin alegría, pero sin drama.

Fin a la puesta de largo y aplazado el juicio de valor de lo que puede aportar la plantilla blanquiazul hasta que pasen varios partidos... sin viento. Sí hay un dato negativo. Pese al clima adverso, la cifra de aficionados en la grada es muy baja para la cuarta categoría del fútbol nacional. Faltan más seguidores fieles.




 

Imprimir Correo electrónico