“A hombros sin descanso”

Viernes Santo y otro año más, las mujeres portapasos de la Agrupación de María Magdalena no realizarán ni una sola parada esta noche, en la 'Procesión del santo entierro', durante la subida por la dura calle Quevedo de La Unión, una vía de la que hay constancia que ya formaba parte de los desfiles pasionarios unionenses a finales del siglo XIX.


Quevedo, “la calle más sufrida”.
"Subiremos la calle sin posar el trono de La Magdalena sobre el suelo para no descansar ni un sólo minuto..."

Viernes 7 de abril, Viernes Santo y dentro del itinerario de la Procesión del Santo Entierro, se encuentra la calle Quevedo, la más sufrida por los cofrades durante las procesiones en el municipio minero de La Unión.

El paso de nuestras procesiones por dicha calle, forma parte del recorrido durante muchos años de historia. A finales del siglo XIX y durante la Procesión del Viernes Santo, madrugada, existen referencias de que la subida de la calle Quevedo fue paso itinerante, de los cortejos unionenses de Semana Santa.

El recorrido que hacía dichos cortejos, por nuestra villa primero y después ciudad, no tuvo uno formalizado, pero si solían respetar algunas calles como la Calle Mayor y Numancia. En 1885 sabemos que dicho recorrido fue la calle Hernán Cortés, Real, Bailén, Tetuán, Sevilla, Mayor y Plaza de la Iglesia (frente a Ermita de Herrerías).

Con el paso de los años, como sucedía en 1894, las calles por donde circularon los pasos en estas fechas fueron:
(Miércoles Santo) Hernán Cortés, Mayor, César, San Isabel, Educación, Victoria, Bailén, Circo, Numancia, Mayor, Hernán Cortés y Plaza de la Iglesia. (Viernes Santo, madrugada) Hernán Cortés, Mayor, César, San Isabel, Educación, Quevedo, Real, Bailén, Mayor, Hernán Cortés y Plaza de la Iglesia de Herrerías.
(Viernes Santo, tarde) Hernán Cortés, Mayor, César, San Isabel, Tetuán, Numancia, Mayor, Hernán Cortés y Plaza de la Iglesia.

Será esta noche, cuando las mujeres portapasos de la Agrupación de María Magdalena, por segundo año consecutivo realizarán la subida con pendiente de la calle Quevedo, sin una parada para bajar el trono y descansar, llevando sobre sus hombro el trono de la imagen de María Magdalena, obra del unionense Paco Conesa (1995). El emotivo sacrificio ocurrirá al finalizar el paso por la calle Real y tomar la curva, Quevedo hacia arriba, cuando las portapasos, no soltarán los varales del trono hasta llegar a la calle González Amor.



Así que desde la Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros os invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio de La Unión, a que salgan por nuestras calles y poder disfrutar de nuestra Semana Santa. La salida está establecida a las 20:30 horas desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario desfilando el cortejo por el mismo itinerario de ayer jueves con los pasos y tronos: Cruz Vacía, de la Agrupación de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Agrupación de Sta. María Magdalena, Agrupación del Stmo. Cristo de los Mineros y Cristo Yacente, Agrupación de San Juan Evangelista y Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico