¡Qué bien suena la Pasión!

La Agrupación Musical La Unión ha ofrecido un muy brillante concierto de marchas pasionarias en el templo de la Virgen del Rosario, que ha contado con un elevada presencia de espectadores, quienes han disfrutado de la calidad mostrada en cada uno de los temas relacionados con la Semana Santa.



‘Mater Mea’ (compuesta por Ricardo Dorado Janeiro en 1962), que refleja el dolor de la Virgen María ante la pérdida de su hijo, ha abierto el programa ofrecido esta mañana por la orquesta dirigida por Luis González Marín, que ha continuado ha ofrecido ‘Solemnidad’ (creada por José Pérez Ballester a mediados de los años cuarenta del pasado siglo).



El tercer tema ha sido ‘El Nazareno’ (Alfonso Fernández Martínez, 2013), marcha que recuperó la agrupación del mismo nombre para la Semana Santa Minera en 2022. Y detrás del ‘camino hacia la cruz’ de Jesús correspondía su trágico desenlace con ‘Crucifixus’ (José Alberto Pina, 2008).



‘El destierro’ (Vicente Victoria Valls), conocida popularmente por ‘el San Juan’, fue interpretada por numerosas bandas hace un siglo, como la de la Cruz Roja de La Unión entre 1926 a 1933, cuando acompañaba a Discípulo Amado en Cartagena.



Antonio Machado, en 1914, fue el autor, en su obra ‘Campos de Castilla’, de ‘La saeta’, que 55 años más tarde popularizó Joan Manuel Serrat. En el concierto, la banda unionense ha ofrecido el tema con los arreglos que llevó a cabo Guillermo Fernández Ríos en 1991.



¿Cuál es la marcha más universal de España? La respuesta es ‘Nuestro Padre Jesús’ (Emilio Cebrián Ruiz, 1935), considerada por expertos como la obra cumbre de la música procesionista, recorriendo cada Semana Santa todo el territorio español.



Y no podía faltar ‘El Cristo de los Mineros’, marcha compuesta por el alicantino Francisco Grau Vegara (arreglista del actual himno español) para el titular de la cofradía unionense.



Todas, con las presentaciones y datos que iba aportando Ana Dolores Carrión, han sonado de forma maravillosa, tanto por el lugar como por la calidad interpretativa, de lo que son testigos el alcalde y su equipo de gobierno, al igual que ediles de la oposición, además de un buen número de vecinos (bastantes han grabado diferentes momentos con sus móviles) entre los que también figuraban procesionistas. Y todo ello ante la presencia de la ‘rejuvenecida’ Virgen del Rosario (ubicada en una esquina del altar), del Cristo de los Mineros y del resto de tallas que representan la Pasión en la Semana Santa Minera. Indicar que la organización corrió a cargo del Ayuntamiento de La Unión con la colaboración de la banda de música, indican fuentes municipales.


Imprimir Correo electrónico