Hoy se pueden visitar los montajes de los ganadores del concurso de belenes

Los vencedores de las categorías de nacimientos familiares y de gran tamaño del primer certamen organizado por la Cofradía del Cristo de los Mineros y el diario La Unión de Hoy muestran hoy sus obras en Roche y en Portmán, respectivamente. También se pueden contemplar los de Francisco Martínez en la maqueta del 'Victory' y de Jayam en su escaparate.
NOTICIAS RELACIONADAS:
🌟 El concurso de belenes supera previsiones
🌟 El concurso unionense de belenes entrega ocho distinciones en un brillante estreno
El gran belén de la iglesia de Santiago Apóstol de Portmán podrá visitarse tras concluir la misa de esta mañana, mientras que el creado por la familia Casal Díaz podrá verse a partir de las cuatro de la tarde en su domicilio en el número 37 de la calle Pedro el Músico de la población rochera.
Ganador de la categoría de tamaño familiar

Héctor Casal y Katy Díaz, junto a sus hijos (Mateo, Lucas y Aitana), son los autores del belén montado en el comedor de su domicilio, siendo punto "de encuentros y desencuentros", apuntan, en referencia a lo que une el trabajo en equipo y a los debates sobre si se pone aquí, allí o qué escena va en cada lugar, pero todo en sano ambiente familiar.

Todo el belén es de elaboración artesanal, salvo las figuras, y no se pone al niño Jesús en el pesebre hasta que nace el 24 de diciembre. Entre otros detalles, tiene un acueducto inspirado en uno que vieron en Francia, las cenizas las elaboran con con cristal de espejos que recogieron de la basura, etc. Tratan de no cargar las escenas de figuras y construcciones, pues consideran que lucen mejor despejadas. "Es un belén pequeño y humilde hecho de los ratitos en familia, en los que se huye de las prisas del día a día, que quiere seguir con el auténtico sentido de la Navidad, que se está perdiendo poco a poco", expuso Katy en la entrega de premios.
Ganador de la categoría gran tamaño

Tiene más de 25 metros lineales y se ubica en el interior de la iglesia de Santiago Apóstol. Este montaje lo llevó durante unos veinte años (desde que se jubiló) José Heredia ('Pepe el Pavero') junto al sacristán (Pedrín) de la parroquia, pero falleció después de la pandemia. Quedó Paco Martínez, quien se había incorporado por su profesión de electricista, y a partir de ahí fueron sumándose o siendo captados otros amigos hasta formar un equipo de 7 personas, que son los que, además de aportar cada uno su creatividad, lo montan ahora: Paco Martínez, Juan Ortiz, Israel García, Alberto Martínez, Pedro Yecha y Antonio Vázquez, además de Ginés Ortiz, fuerte impulsor actual del belén. Tardan unas tres semanas en montarlo. Todas las construcciones son obras artesanales de José Heredia, siendo notable el tamaño, con lo que se visiona perfectamente el interior, también con objetos artesanales. La gran mayoría de figuras han sido adquiridas en Murcia, aunque hay alguna que también creó Pepe. El recorrido se estructura accediendo a un pasillo que ofrece a la izquierda el belén (con una secuencia cronológica de los misteriores desde la anunciación hasta la huida a Egipto) y a la derecha, construcción emblemáticas de Portmán. La base del belén es arena de playa de La Manga, salvo en el área minera, donde está el Lavadero Roberto, donde se ha traído arena de la bahía de Portmán. Afirman que no quieren cargar las escenas, por lo que tienen muchas más construcciones y figuras guardadas. Además, les permite hacerlo diferente cada año. El montaje de este año estará aún hasta mitad de mes. 
Indicar que también se puede visitar el que ha creado Francisco Martínez dentro de la maqueta del navío 'Victory', que dirigió el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar. Está en la plaza ubicada tras el Café del 33 en El Garbanzal. Hoy es el último día. Otro que se puede ver es el situado en el escaparate de Jayam en la calle Mayor de la ciudad de La Unión.