El concurso unionense de belenes entrega ocho distinciones en un brillante estreno

La familia Casal Díaz de Roche y el grupo belenista de la iglesia de Portmán son los destinatarios de los primeros premios de las categorías de belén familiar y de gran tamaño, respectivamente, en una primera edición que ha puesto el broche en un agradable acto celebrado en el Museo de la Semana Santa. Además se han entregado cinco accésits, uno de ellos destinado al belenismo de escaparates, y una distinción al centro Andrés Martínez por el 30 aniversario del belén que crearon en barro cocido sus usuarios.
- NOTICIA RELACIONADA: 🌟 El concurso de belenes supera previsiones
El certamen de belenes del municipio de La Unión surgió por iniciativa de la Cofradía del Cristo de los Mineros y del diario La Unión de Hoy, medio de comunicación local que alcanza este año su décimo quinto aniversario, siendo este concurso la primera de sus celebraciones. Junto a ambos, hay que destacar la colaboración como jurado de los integrantes de la asociación belenista 'El buen pastor' de La Aparecida (Cartagena) y en el capítulo económico y de regalos de la implicación de La tienda de Solita, Fundación Cebé, Jayam Fotógrafo, Atmósfera 2001 Sport, Autoescuela Nueva Atalaya, Marisquería La Marina, Venta El Pariente y establecimientos José Ángel González, a los que los organizadores muestran su gratitud por implicarse en este nuevo concurso para todo el territorio unionense.

También hay un agradecimiento muy especial para los participantes, que han superado la veintena (más de lo esperado), tanto por transmitir sus ilusiones como belenistas como por las pequeñas historias que han expresado a los integrantes del jurado en sus visitas, siendo para estos un aspecto muy enriquecedor. Otro aspecto a resaltar es el alto nivel de los montajes presentados, lo que ha provocado que el jurado haya tenido que mantener más reuniones de las previstas para resolver los premios.

El acto final ha tenido como marco el interior del Museo de la Semana Santa de La Unión, que actualmente acoge una exposición sobre los carteles pasionarios desde la recuperación de las procesiones en 1992. Ha sido el mejor colofón, tanto por la alta presencia de asistentes pese al clima adverso de la mañana del domingo, como por el agradable ambiente que han creado en torno a una entrega de premios que tenía limitados sus premios. "Hubiésemos necesitados tantos primeros premios como participantes", ha dicho el hermano mayor, José Cortado Balsalobre, para plasmar ese alto nivel tanto en montajes como en otros aspectos que han afectado a las votaciones del jurado.

El ganador del belén de gran tamaño (más de cuatro metros cuadrados) ha sido el grupo formado por Paco Martínez, Juan Ortiz, Ginés Ortiz, Israel García, Alberto Martínez, Pedro Yecha y Antonio Vázquez para prolongar la labor que llevaba José Heredia, quien también ha sido incluido en el galardón a título póstumo. "Su obra es como una vela, que se enciende para ser vista, y con ese espíritu seguimos el grupo", ha indicado uno de los componentes tras recibir el diploma acreditativo y unos premios, entre los que figuran un abono de temporada para persona adulta del Cebé Cartagena de la Primera FEB, 'categoría de plata' del baloncesto español.

En cuanto a los belenes familiares, el más votado ha sido el elaborado por Héctor Casal, Cati Díaz y sus hijos Mateo, Lucas y Aitana, quienes forman el equipo de montaje del belén que ubican en su comedor del hogar ubicado en Roche. En este caso, entre los premios recibidos se encontraba una comida para dos personas en 'La tienda de Solita'. Cati, en nombre de la familia, ha resaltado el espíritu familiar que se potencia cada año en el montaje y ha invitado al que lo desee a visitar el belén en su domicilio.
Los dos ganadores aludidos también han recibido la insignia de plata de la Real e Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros, las cuales ha impuesto el hermano mayor. Asimismo, ganar esta edición da opción a montar su belén en el museo procesionista en la Navidad de 2026/27.
El jurado acordó también establecer cuatro accésits ('recompensa inferior inmediata al premio principal', es su definición) en la categoría familiar:
- Francisco Martínez (El Garbanzal)

- Ana Morales García-Fernando Pagán (ciudad de La Unión)

- Juany Martínez y Pedro López (barriada Sierra Minera)

- Alfonso Martínez Avilés y familia (barrio de Los Morenos)

Hubo un quinto accésits, que realmente es la antesala de la categoría de establecimientos comerciales que se pretende incluir el próximo año y que no ha podido hacerse este año al no haber sido contemplado en las bases, explicó Carlos Illán Ruiz, director de periódico. El ganador ha sido Fotógrafo Jayam por el belén que ha montado en su escaparate dentro de una línea de actuación desde hace muchos años de cambiar sus temáticas según la época del año o los eventos que acoja la ciudad. El premio lo ha recogido la familia Meroño, que ha acudido con tres generaciones de la misma.

Hace 30 años, como ha explicado José Cortado, por iniciativa de la recordada María José Montero, los usuarios del centro para personas con discapacidad 'Andrés Martínez' crearon un belén con 20 figuras que sus usuarios elaboraron en barro cocido. Se ha mantenido igual desde entonces y este año se cumple tres décadas, lo que ha motivado un reconocimiento del 'I Concurso de belenes de La Unión'.
Destacar que cada diploma acreditativo de premio ha ido acompañado de otro enmarcado a pequeño tamaño para que pueda ser incluido en el propio belén. También reseñar que los premios han sido entregados por los ediles Daniel Cano (DLU), Francisco Ramón García (PP) y Elena Lozano (PSOE); por la presidenta de la agrupación de la Dolorosa, Celia Hermógenes; por Juan Manuel Ayaso, de la asociación belenista 'El buen pastor'; de Ginés Guzmán, como edil del equipo de gobierno del ayuntamiento; y por los máximos representantes de la cofradía y del periódico.
- VÍDEO de Francisco García Amor: pinchar aquí



