Cante de las Minas

El ‘flamenco’ IES María Cegarra

El instituto unionense colaboró con el día internacional, que tuvo lugar hace unas fechas, con diversas iniciativas dentro de su proyecto ‘Erasmus + Managing the legacy of traditions’ con el objetivo de potenciar la difusión y puesta en valor en el exterior de este arte musical catalogado ‘Patrimonio inmaterial de la Humanidad’ y del Festival Internacional del Cante de las Minas.   


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas aumentará sus sedes clasificatorias

El interés por acoger los concursos previos al gran festival flamenco de La Unión va a más, con lo que todo apunta a que en la edición de 2022 las localidades españolas que acojan esas pruebas se incrementen, pues hay peticiones desde dos nuevas poblaciones, además del deseo de otra para regresar a esa lista.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas recibe el galardón ‘Rafael Romero-El Gallina’

El festival internacional de La Unión ha sido el destinatario de este galardón en su vigésima edición, que se ha celebrado en Andújar con dos jornadas de espectáculos flamencos. En la imagen, el regidor unionense recibe el trofeo en el teatro principal de este municipio jienense.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El flamenco tiene un sonido especial cuando lo envuelve La Unión

Una intensa mañana llena de arte en plena calle, con cante, guitarra y baile ante numeroso público, ha servido para que pueda esta tierra pueda ser considerada como la ‘capital mundial del flamenco’ en el día internacional de este arte sonoro.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Manuel Cuevas ‘Hijo’, protagonista del ‘Día internacional del flamenco’

El joven cantaor pondrá la voz a los actos de este domingo ante la fachada de la Casa del Piñón junto a los artistas locales Paco Severo y Sebas Andreu, las exhibiciones baile a cargo de la academia ‘Artedanza’, y los recitales de guitarra que ofrecerán los alumnos de la escuela de guitarra ‘Antonio Muñoz’.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Festival del Cante de las Minas cumple seis décadas

Tal día como hoy de 1961 se estrenaba, dentro de las Fiestas de la Virgen del Rosario el que se ha convertido en el certamen internacional flamenco más importante y en el gran escaparate de La Unión hacia el exterior. Ginés Cabezos Gomariz rinde su particular homenaje a este aniversario, dentro de nuestra sección 'Un pueblo en la memoria', ofreciendo un documento que recoge fotografías, carteles y artículos de amplio contenido, arrancando con lo que fueron las 'bodas de oro' y el recuerdo del origen, para después ahondar en las siguientes ediciones y en cómo fue creciendo. También incluye pregones de algunos años.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

“El trovo no sólo es cosa de hombres y de mayores”

Patricia Navarro, primera mujer en ganar el concurso de trovos del Cante de las Minas ‘Pascual García Mateos’ y estudiante universitaria, aboga por el arte de la repentización como herramienta educativa. La joven, apodada ‘La Trovera’, forma parte del primer grupo que se ha creado de mujeres vinculadas al verso repentizado.  “Este arte siempre se ha visto como algo de gente mayor y de hombres, por lo que existe miedo creado en los jóvenes”, afirma, confiando que en 2022 sean más mujeres las que participen en el certamen minero.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Animado mes flamenco para Paco Paredes

El flamencólogo unionense ofrecerá este mes conferencias en Segura de la Sierra ('Influencia del verso improvisado en la elaboración de la copla minera') y Arroyo del Ojanco ('Flamenco del siglo XX. Evolución y creatividad a través de las nuevas generaciones'), además de ofrecer protagonizar un coloquio organizado por el Foro Poético de la Región de Murcia con mootivo del 50 aniversario del Premio Nóbel a Pablo Neruda y de dirigir y presentar el espectáculo 'Los poetas de Morente' este próximo domingo en Los huertos del Malecón (Murcia). 


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Distinción para la Fundación Cante de las Minas

Ha recibido el reconocimiento al ‘Andaluz del año’ de la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’ de Torrevieja. El galardón, que se entregará el 18 de noviembre en el XV Encuentro Flamenco ‘Ciudad de Torrevieja’, supone “devolver a quienes son un espejo para nosotros una milésima parte de lo que ellos nos han entregado”, tal y como afirma Rosa Martínez Robles, presidenta de la entidad.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico