Cante de las Minas

El trovo recorre España desde La Unión en un certamen que rompe moldes

‘España directo’ de Televisión Española conectó en diversos momentos con el escenario ubicado ante la ‘Catedral del Cante’ en el que se desarrolló una tercera edición del certamen ‘Pascual García Mateos’, que encumbró a Patricia Navarro, una joven de la huerta murciana de 20 años de edad, quien se convierte en la primera fémina que compite y, además, conquista el Trofeo ‘Ángel Cegarra’. Su presencia y la del joven fuentealameño Tomás Parra frente a consagrados troveros augura un buen futuro para el arte de la poesía improvisada.


🙏🏻 Iván ‘De la Escucha’ ganó el premio a la mejor décima
🙏🏻 El trovero Francisco Javier Andreo, miembro de la cuadrilla de Aledo y ‘nieto artístico’ del Tío Juan Rita, recibió el galardón ‘Trovero Marín’
GALERÍA DE FOTOS de Jayam (pinchar aquí)



Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

‘Conejo II’ ocupa su lugar en la Avenida del Flamenco

En el año 2010 el mundo el trovo y el arte perdía a uno de sus defensores, Ángel Cegarra, conocido como ‘Conejo II’, quien en su día recibió el premio Trovero Marín por hacer de la defensa y difusión del trovo uno de sus principales objetivos. Ahora, 11 años después, el trovero ya tiene en la plaza de Joaquín Costa, una placa en homenaje que se inauguró durante el concurso de trovos 'Pascual García Mateos' a cargo de Juan Manuel Cegarra Pedreño, nieto del ‘Conejo II’, y la familia del trovero Isidoro Martínez María Dolores, también presente en el acto y que escribió unos versos en homenaje a su compañero, llamado cariñosamente el ‘Conejo Panzón’ en el gremio, y que fueron leídos por el nieto de Ángel Cegarra.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Masivo apoyo al batallón sanitario en la lucha frente al coronavirus

La Asociación Mesa-Café quiso simbolizar la labor del personal de la sanidad frente al ‘bicho’ a través del nombramiento de la ‘Musa 2021’, que recayó en Marian García (trabajadora en el hospital de Santa Lucía), quien en su alocución se mostró como una simple representante de un colectivo crucial en esta lucha. Después, el juglar, Pepe Castillo, también hizo referencia a esa labor, al igual que fue tema de un duelo dialéctico entre Patricia Navarro y El Baranda. En todos los casos, el público asistente al certamen de trovos del festival del Cante de las Minas, con sus aplausos, mostró su gratitud a estas personas que se entregan por la salud de los demás.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Fotoshock: El beso de Víctor Manuel

Es, sin duda, una de las escenas que dejará para la historia este edición del Cante de las Minas. Tuvo lugar en la actuación del pasado sábado en La Maquinista de Levante, cuando el asturiano, con el público puesto en pie y tras ofrecer un ‘bis’, se puso de rodillas y besó el suelo en señal de gratitud. La inesperada imagen fue captada por el fotógrafo Javier Lorente, siendo después solicitada por el cantautor de raíces, recibiendo la autorización del autor de la fotografía para su difusión.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

¿Qué me ofrece este martes el Cante de las Minas?

‘La Unión, ciudad minera, cantaora… y trovera’. Es el auténtico lema histórico de esta tierra y que avala, una vez más, el certamen nacional de trovos ‘Pascual García Mateos’, que esta tarde afronta su tercera edición dentro del Cante de las Minas, en una velada gratuita para el público que tendrá como heraldo, juglar y musa, respectivamente, a Tomás Martínez Pagán, José Castillo y Marian García (foto adjunta), mientras que el nieto del ‘Tío Juan Rita’ recibirá el galardón ‘Trovero Marín’. Serán novedad el duelo a trovos entre los dos finalistas y el premio a la mejor décima. Los dos ganadores anteriores fueron Iván López ‘El de la Escucha’ (2018) y Juan Santos ‘El Baranda’ (2019). Por la noche, La Maquinista de Levante acogerá el concierto de Dorantes y Pedro ’El Granaíno’.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Poveda se rinde a Encarnación Fernández y La Unión se rinde ante él

El cantaor volvió a poner al público en pie en un concierto magistral 28 años después de ganar la ‘Lámpara Minera’, en el que invitó a la unionense ‘dama de los cantes mineros’ a interpretar unos cantes de Levante y rendir homenaje a Pencho Cros. 



Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

“El corazón me bulle en La Unión”

Miguel Poveda tiene “una bonita presión” cada vez que pisa esta tierra “para no defraudar a este pueblo que tanto cariño, amor y paciencia que siempre ha puesto en mí. Siento que es mi gente y es mi pueblo”. Fue casi tres decadas cuando el catalán fue encumbrado bajo el manto del Cante de las Minas, “pero siguen intactas la ilusión y ganas, porque siempre tengo hambre de crecer”.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico