López Miras pide un cierre total salvo de las actividades esenciales

El presidente de la Región de Murcia trasladará esta petición al Gobierno de la Nación este fin de semana "para poner en riesgo menos vidas", apuntando que los expertos aseguran que lo peor "está por llegar y hay que estar preparados para lo que viene".

  • La televisión en las habitaciones de los pacientes será gratuita
  • Se trabaja para que el personal de Sanidad pueda alojarse fuera de sus casas. Los sanitarios también tendrán aparcamiento gratis en los aparcamientos hospitalarios
  • Los agricultores ofrecen sus tractores para fumigar las calles. "Estamos abrumados de tanto ofrecimiento", expresa Miras
  • A nivel nacional, los afectados se elevan a casi veinte mil, pero el incremento en el última día ha sido inferior a las jornadas anteriores.
  • Los expertos no tienen explicación a porqué Alemania tiene 44 fallecidos con 15.000 casos y en España ya hay más de ochocientos muertos


El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, ha avanzado hoy que este fin de semana, en el encuentro virtual con el presidente de la Nación y con los mandatarios del resto de comunidades autónomas, pedirá que se prohíba toda actividad no esencial, al considerar que las perspectivas son preocupantes y que hay que recudir el riesgo de un mayor contagio. Respecto a habilitar hospitales de campaña, ha afirmado que están previstas todos los escenarios.  

También ha hablado de otras medidas adoptadas hacia el personal sanitario y en el terreno económico con pequeños y medianos empresarios.

Ha agradecimiento los numerosos ofrecimientos ("estamos abrumados") y la labor de alcaldes y medios de comunicación en esta situación.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy al Gobierno central “que dé un paso más y que, desde ya, prohíba cualquier clase de actividad que no sea esencial para el abastecimiento y la supervivencia de la población”. “Que todo lo demás cierre”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien insistió en que debemos “evitar el contagio y poner en riesgo menos vidas”.

Así lo ha explicado el presidente tras mantener una reunión por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región de Murcia. En este sentido, ha explicado que “su papel es esencial” y que “son la institución más cercana a los vecinos, la más inmediata, la que antes conoce cualquier necesidad”. López Miras ha trasladado a los alcaldes “que no están solos y que la Comunidad Autónoma está a su servicio para lo que esté en nuestra mano, o para transmitir sus ideas y sugerencias al Gobierno de España, que es quien ha asumido el control de la situación durante el estado de alarma, y con el que mantenemos una comunicación leal y fluida”.

Durante su intervención, López Miras ha anunciado a los alcaldes que el Gobierno regional ha aprobado una batería de medidas en materia tributaria para aliviar a empresas y ciudadanos y reforzar a los ayuntamientos ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. La principal de esas medidas es la exención en todas las tasas administrativas devengadas en los tres meses siguientes a la declaración del estado de alarma, medida que supondrá un ahorro a los murcianos cercano a los cuatro millones.

Asimismo, se aprobará un aplazamiento de los tributos propios y cedidos. En este sentido, por una parte, el aplazamiento será de tres meses, en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para todos aquellos supuestos en los que el fin del periodo voluntario de pago esté comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo. Por otra parte, se aplazará hasta el 20 de junio el pago fraccionado en los impuestos medioambientales y del juego.

Además, ante esta situación extraordinaria, el Gobierno regional modificará el calendario fiscal de los municipios con los que tiene convenio de gestión tributaria la Agencia Tributaria Regional (Abanilla, Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cartagena, Cieza, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera Torre Pacheco, Totana y Yecla) ampliando inicialmente hasta julio el plazo de vencimiento en periodo voluntario de padrones por mercados, uso de la vía pública, basura y el impuesto de circulación de vehículos. En este sentido, se ha puesto a disposición de las corporaciones afectadas por esta modificación del calendario fiscal una línea de anticipos de 10 millones de euros para aliviar posibles tensiones de tesorería.

Además, como medida de apoyo a las pymes beneficiarias de los préstamos concedidos por la Administración regional en sus distintas líneas financieras, se establecerá la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago principal y/o intereses correspondientes a los vencimientos que se produzcan a lo largo de 2020, pudiendo las cuotas aplazadas ser objeto de fraccionamiento. La solicitud se realizará individualmente para cada uno de los vencimientos, una medida que supondrá un aporte de liquidez de 29.652.000 euros para los autónomos y pequeñas y medianas empresas murcianas.

Televisión gratis en hospitales y desinfección de zonas sensibles
López Miras también ha anunciado que, a partir de este fin de semana, el aparcamiento de los hospitales será gratuito para los sanitarios. Además, “también hemos dado ya instrucción para que la televisión sea gratuita en todos los hospitales públicos de la Región”.

Por otro lado, y en el ámbito de la prevención, el presidente explicó que “las Brigadas Forestales de la Comunidad Autónoma han comenzado esta misma mañana a desinfectar aquellas zonas más sensibles como paradas de tranvía, estación de autobuses, o accesos de los hospitales”. En concreto, se trata de 19 brigadas forestales con 76 efectivos. Cada una de estas brigadas estará configurada por un vehículo con autobomba y cuatro efectivos con los Equipamientos de Protección Individual (EPI), para llevar a cabo estas labores de desinfección en varios puntos estratégicos de las distintas localidades de la Región, como hospitales públicos, centros de salud, clínicas u hospitales concertados, paradas de taxi, paradas de tranvía, estaciones de autobuses, estaciones de tren y otros espacios públicos.

“Con nuestra actitud individual salvamos o quitamos vidas”
En el ámbito sanitario, López Miras recordó que “hemos reorganizado los recursos humanos y medios materiales del Servicio Murciano de Salud para reforzar la atención primaria con el objetivo de ser más eficaces en la prestación del servicio y de reducir los riesgos de contagio entre los profesionales”.

El presidente de la Comunidad insistió en que “la dureza de estos primeros días de confinamiento no debe doblegarnos, sino hacernos más fuertes y pensar que con nuestra actitud individual salvamos o quitamos vidas”, y subrayó que “quedarnos en casa es imprescindible y vital para el futuro de la Región”. Así, explicó que el Gobierno regional ha pedido a la Delegación del Gobierno “que active todos los cuerpos y se castigue a quien no tenga en cuenta las advertencias”. “El que se salta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, estará jugando con la vida de los demás”, remarcó.
 
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


"Todos somos soldados"
También a tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los Ministerios de Sanidad, de Defensa, del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que se informado que actualmente hay 19.980 casos (1.141 en UCI), con un incremento de 2.833, un 16,5%, que es menos que en las jornadas anteriores. Se les ha preguntado el motivo por el que España tiene mucha más mortalidad por esta pandemia que Alemania y se ha dicho que es "muy difícil de explicar por nosotros y otros países, que tratamos de resolver".

También se ha informado que el número de detenidos ha sido de 55 por desobedecer las órdenes del 'Estado de alarma'. "La vigilancia es por tierra, mar y aire, a través de lo que se localizó una fiesta, siendo sancionados todos los que allí estaban", ha indicado el responsable de la Policía Nacional, quien ha añadido que cada día hay más bulos. El responsable de la Guardia Civil ha informado que se han efectuado más de quince mil controle.



Pinchar sobre la imagen para escuchar íntegra la rueda de prensa
RUEDA DE PRENSA DE DOS MINISTROS
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las medidas que están desarrollando en sus departamentros tras la declaración del estado de alarma.

Salvador Illa ha manifetado que "se están movilizando todos los recursos y todos los medios para asegurarnos de que el personal sanitario, que está haciendo una labor admirable, tenga todo lo necesario para atender adecuadamente a todos los españoles que así lo necesiten".

Pedro Duque ha sostenido que "se ha lanzado hoy una convocatoria para iniciar investigaciones nuevas a través del centro Carlos III. Un proceso rápido de evaluación, para que estén los proyectos funcionando en unas semanas". El ministro ha asegurado, además, que "la vacuna llegará, y estará disponible para todos los españoles y las españolas".




Pinchar sobre la imagen para escuchar íntegra la rueda de prensa
Para mayor información en cualquier momento, se puede acceder a los siguientes enlaces:

Imprimir Correo electrónico