Casi veintitres mil vecinos de la Región ya han tenido el Covid-19

La cifra total de casos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 22.835, estando en activo 8.430 después de que el último registre 387 nuevos infectados y 342 curados. Las camas hospitalarias aumentan en siete. Fallece una mujer de 91 años de edad en Totana. Cinco positivos más en colegios regiones. Totana y Lorca permanecerán una semana más en Fase 1 flexibilizada.


La Región registra un nuevo fallecimiento por Covid. Se trata de una mujer de 91 años de Totana. De los 387 nuevos casos, 113 corresponden al municipio de Murcia, 76 a Lorca, 42 a Totana, 30 a Cartagena, 15 a Fuente Álamo, 13 a Jumilla, 12 a Fortuna, 10 a Molina de Segura, 10 a Santomera, 8 a Alcantarilla, 8 a Puerto Lumbreras, 6 a Archena, 5 a Alhama de Murcia, y 5 a Cieza, . El resto están repartidos entre diversas localidades.


Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos:

- Colegio público Los Antolinos (San Pedro del Pinatar). 1 alumno positivo. Total 18 aislados: el positivo, 16 alumnos y 1 docente (Aula de Infantil).

- Colegio público San Cayetano (Torre Pacheco). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.

- Colegio público San Isidoro y Santa Florentina (Cartagena). 1 alumno positivo. Total 5 aislados: el positivo y 4 alumnos

- Colegio concertado Susarte (Las Torres de Cotillas). 1 alumno positivo. Total 3 aislados: el positivo y 2 alumnos.

- IES Vicente Medina (Archena). 1 alumno positivo. Total 4 aislados: el positivo y 3 alumnos.

Balance desde el 14 de septiembre:

- Total de profesores aislados: 140 (191 menos 51 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,51 % del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 1.783 (1.999 menos 216 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,63 % del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 140
- Total de positivos: 250 (11 docentes y 239 alumnos)

* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000



PARTIDO POPULAR
La diputada regional del PP, Inmaculada Lardín, ha destacado "la escasa incidencia" que en el inicio del curso escolar ha tenido el coronavirus ya que "tras tres semanas de clase no ha tenido que cerrar ningún colegio". En este sentido, ha dicho que el porcentaje de contagios no ha alcanzado el 3% entre los escolares y docentes.
 
Inmaculada Lardín, que ha participado en la Comisión de Reactivación Económica y Social, y de Evaluación de Impacto de la Covid donde ha comparecido una representante de la Plataforma de Educación Pública Marea Verde, ha manifestado que esa poca influencia tiene que ver "con las inversiones destinadas por el Gobierno de López Miras a dotar de más personal, programas y recursos materiales".
 
La diputada 'popular' se ha referido a inversiones destinadas a reforzar "los medios digitales para reducir la brecha digital, los test realizados a los docentes, la mejora de la conectividad de los centros escolares y los recursos destinados a la adquisición de mascarillas y gel hidroalcohólico", entre otros aspectos.
 
Para Lardín, "todo este trabajo se ha desarrollado con el más absoluto abandono de la ministra de Educación y Pedro Sánchez que no han aparecido en todo el verano". "Las comunidades tienen las competencias en Educación lo que no quiere decir que el Gobierno de España no siga siendo responsable en la coordinación de los territorios regionales".



GOBIERNO REGIONAL
El Comité de Seguimiento Covid también ha adoptado medidas específicas para Alhama, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana, Fortuna y distintos barrios de Murcia

El municipio de Totana y el casco urbano de Lorca permanecerán una semana más en Fase 1 flexibilizada, según acordó esta mañana el comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia.

Totana tiene una tasa de incidencia acumulada de 843,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, la mayor de la Región. “Aunque ha mejorado su situación”, explicó el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, “la prudencia nos lleva a proponer que siga la Fase 1 flexibilizada, en las mismas condiciones que estuvo en julio, y en las que se consiguió estabilizar su situación.”

Por otra parte, en Lorca, donde hoy comienza la actividad educativa presencial con toda normalidad en las pedanías, “la mejoría ha sido notable, con un descenso del 10 por ciento y una ralentización en el número de casos gracias al compromiso de la población lorquina”, explicó el portavoz.

Este fin de semana surgió el brote focalizado en el Hospital Virgen del Alcázar de la ciudad lorquina, con 43 pacientes, 15 trabajadores y 5 acompañantes afectados, lo que ha llevado al Comité de Seguimiento a prorrogar una semana más las medidas de la Fase 1 flexibilizada, a fin de comprobar la incidencia que este brote pueda tener en la población en general y su evolución.

En relación al municipio de Jumilla, los profesionales de Salud constatan una mejoría notable en esta última semana, en la que se ha pasado de una tasa de incidencia de 589 a una de 355 casos por cada 100.000 habitantes y, por ello, se ha propuesto el comienzo de la actividad en los centros educativos en la localidad. El próximo jueves se tomará la decisión concreta en función de la evolución de la situación epidemiológica que presente el municipio.

Asimismo, se prorrogan una semana más las medidas y recomendaciones específicas de carácter temporal para la contención del covid en diversos municipios de la Región y cuya vigencia expira mañana. En concreto, estas medidas afectan a Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y Fortuna, como nueva inclusión, y los barrios de Murcia del Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires.

Dada su evolución, estas medidas más restrictivas ya no serán de aplicación en los municipios de Lorquí, Mula, Yecla.

Entre estas medidas destacan las referentes a una ocupación máxima del 40 por ciento en interiores de hostelería y restauración, y el horario de cierre de los establecimientos de alimentación y bebidas de 22:00 a 6:00 horas.

La tasa de incidencia acumulada regional en los últimos siete días ha descendido casi un 20 por ciento, al pasar de una tasa inicial de 216,3 a otra de 176 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la incidencia acumulada durante 14 días ha descendido de 451 a 393.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico